Grandes fotógrafos.

Enlace: https://debulevar.com/2021/08/19/fallecio-hiro-uno-de-los-grandes-fotografos-del-siglo-20/

P.Lazaro 

Falleció HIRO, uno de los grandes fotógrafos del siglo 20

Yasuhiro Wakabayashi, el fotógrafo japonés estadounidense conocido como Hiro, murió el domingo en su casa de campo en Erwinna. Pa. tenía 90 años.

Sus imágenes de moda y bodegones capturaron una visión implacablemente inventiva de la vida estadounidense que los críticos compararon con las de su ídolo y mentor, Richard Avedon.

Harry Winston Necklace, New York, 1963 Hiro (American (born in China), 1930) 1963 Photograph, dye transfer print *© Hiro *Courtesy, Museum of Fine Arts, Boston

Un collar de Harry Winston de diamantes y rubíes colgado del casco de un novillo Black Angus. Una pirámide de relojes Cartier ambientada en un paisaje lunar luminoso de un verde intenso y un azul impactante. Una mujer misteriosa en las dunas al atardecer, flotando como un fantasma en el suelo con un camisón negro arrastrado por el viento. Era el material de los sueños publicitarios de moda: Brillante e infinitamente más hermoso que la realidad.

Si las fotos de Hiro a menudo parecían surrealistas, quizás era porque su vida temprana había sido muy irreal.

Nacido en Shanghai un año antes de que las fuerzas japonesas invadieran Manchuria, alcanzó la mayoría de edad en la agitación de la Segunda Guerra Mundial en China, hijo de un lingüista japonés que pudo haber sido un espía. Su familia fue internada en Pekín (ahora Beijing) al final de la guerra y en 1946 regresó a un Japón ocupado y hecho ruinas.

Asistió a una escuela secundaria en Tokio, pero era un extraño en su propia tierra, vivía fascinado con los autos Jeeps, las latas de cerveza Red Fox y otros artefactos de la cultura estadounidense. Leía revistas de moda estadounidenses en hoteles y en las casas de oficiales estadounidenses a los que daba clases de japonés, y quedó cautivado por el trabajo de Richard Avedon e Irving Penn. Adquirió una cámara y fotografió su mundo fracturado.

A los 20 años, tuvo una idea: que las fotografías que yuxtaponían lo mundano y lo exótico podían transformar un objeto ordinario en algo deseable y vendible. Su aplicación práctica estaba de moda.

En 1954, llegó a California con un audaz plan de trabajar para el Sr. Avedon, el legendario fotógrafo de moda que retrataba a modelos retozando en clubes nocturnos y patinando sobre ruedas por la Place de la Concorde. Dos años más tarde, después de trabajos de nivel de entrada con dos fotógrafos comerciales, consiguió un aprendizaje en el estudio Avedon en Nueva York.

A los pocos años, Hiro se convirtió en una estrella de la fotografía de moda. Fue nombrado fotógrafo del año por la Sociedad Estadounidense de Fotógrafos de Revistas en 1969. La revista especializada American Photographer le dedicó un número completo en enero de 1982 y preguntó: “¿Es este hombre el mejor fotógrafo de Estados Unidos?”

The American Photographer subrayó : “Veinticinco años después, Hiro se erige como uno de los fotógrafos más destacados de su país de adopción. Con la brillantez pragmática de un maestro del Renacimiento, Hiro ha cambiado la apariencia de las fotografías y, con una técnica infinitamente inventiva, ha cambiado la forma en que trabajan los fotógrafos ”.

Cuando Hiro se expandió más allá de la moda, hizo retratos de celebridades, incluido el actor japonés Toshiro Mifune en 1966, los Rolling Stones en 1976 y el escritor Robert Penn Warren en 1978.

Expuso en galerías de Nueva York, Londres y otros lugares. Su trabajo se encuentra en las colecciones permanentes de muchos museos y galerías, incluido el Museo de Bellas Artes de Boston, la Galería Nacional de Retratos en Washington, el Museo George Eastman en Rochester, Nueva York, y el Museo Victoria and Albert en Londres.

Sera recordado por ser uno los foto grafos mas importantes del siglo 20 y por sus imágenes de moda con aire surreal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .