FRESH NEWS BLOGGERS

Enlace:

https://mundoperformance.net/2020/06/25/intersecciones-entre-feminismo-arte-y-politica-una-mirada-a-la-escena-de-avanzada-para-desneutralizar-los-signos-de-la-cultura/

Es un articulo extenso pero lo recomiendo. Cliquea en el enlace.

Intersecciones entre feminismo, arte y política: Una mirada a la “Escena de avanzada” para des neutralizar los signos de la cultura.

 

 

 

Enlace:

https://elcapitancarallo.com/2020/06/16/entrevistas-monstruosas-podcast-ep-1-sangre-y-tactel/

Entrevistas Monstruosas (podcast) – Ep. 1: “Sangre y Tactel”

¿Están preparados para troncharse de… MIEDO?

 

IMG_4574

Reparto: Constantino Tembleque:  ENRIQUE SÁNCHEZ-RAMOS

Conde Drácula:  DANIEL ROVALHER

Idea original y guión: EL CAPITÁN CARALLO

Música original: ENRIQUE SÁNCHEZ-RAMOS

Edición de sonido: DANIEL ROVALHER

Producción: COMPAÑÍA “ANCLAS DE RANA”

Doodle_2020-06-14T21_24_57Z

Agradecimientos: DIANA LEE (violín)

ANTONIO COMAS (piano)

MS DE FRUTOS (ilustración Entrevistas Monstruosas)

SEGUNDO DEABORDO (logo compañía)

 

 

 

 

Enlace:

https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/orgullo-lgtbi/lgtbiq-esto-es-lo-que-significa-cada-una-de-las-siglas-con-las-que-se-identifica-el-colectivo-video_201906265d13ea8d0cf2ee729a408fb1.html

https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/orgullo-lgtbi/dia-orgullo-lgtbi-cual-origen-que-celebra-junio_201906265d13bb380cf2b86c2b62dd75.html

L – Lesbiana: Mujer que se siente atraída emocional, afectiva, romántica y/o sexualmente por otra persona de su mismo género.

G – Gay: Atracción emocional, afectiva y/o sexual que tiene una persona hacia otras de su mismo género. El activista Asier Santamaría explica que prefiere este término antes que homosexual porque este último se ha utilizado “para patologizarnos”.

T – Transexual o transgénero: Identidad de género que recoge a las personas que se identifican con el género opuesto al de su género asignado al nacer y requiere de un proceso físico de hormonación (no necesariamente de cirugía de reasignación).

B – Bisexualidad: Capacidad de sentir atracción romántica, afectiva y/o sexual por personas de más de un género/sexo no necesariamente al mismo tiempo, no necesariamente de la misma manera y no necesariamente en el mismo grado ni con la misma intensidad.

I – Intersexual: Persona que nace con características sexuales (como cromosomas, genitales y/o estructura hormonal) consideradas de uno u otro género. Algunos médicos aconsejan a los padres de bebés intersexuales practicarles intervenciones quirúrgicas para eliminar alguna de estas características pero existe un riesgo alto para los bebés intersexuales que no han manifestado su verdadera identidad sexual.

Q – Queer: Término acuñado para definir a todas aquellas personas que no quieren clasificarse bajo etiquetas tradicionales por su orientación e identidad sexual. Lo queer deconstruye la sexualidad normativa y traspasa lo socialmente aceptado, esto es, la vida heterosexual, monógama, con personas de edad similar y clase social…

Guía para no perderse en la diversidad sexual

Confundir identidad de género con orientación sexual es un básico para saber moverse en la diversidad de género.

Asier Santamaría, activista LGTBI, aconseja pensar en el cuerpo humano como “un texto que puede ser leído de forma diferente dependiendo del contexto”. A partir de ahí, cuatro claves: los atributos biológicos, la identidad de género, la expresión del género y la orientación sexual.

En primer lugar, los atributos biológicos dependen de los genitales y no es necesario aclarar que esto nada tiene que ver con lo que sentimos. Ahí entra la identidad de género, que la podríamos ubicar en la cabeza: consiste en saber cómo me siento, ya pueda ser hombre, mujer o ninguno de los dos.

A continuación está la expresión del género, que es cómo cada uno exterioriza su identidad. Y por último, la orientación sexual, que se ubica en el corazón y está relacionada con a quién deseas. El vídeo que te ofrecemos a continuación te ayudará a no perderte en la diversidad de género:

Día del Orgullo LGTBI: ¿cuál es su origen y por qué se celebra el 28 de junio?

Este 28 de junio comienza el Orgullo LGTBI en Madrid, aunque su pregón no se da hasta el miércoles 3 de julio. Precisamente este 2019 se cumplen 50 años de los disturbios de Stonewall, por lo que la celebración en Madrid homenajeará todo lo ocurrido en 1969 a favor de los derechos del colectivo LGTBI.

 

En los años 60 no eran muchos los pubs y locales que ‘permitían’ la libertad de las personas homosexuales. Uno de estos ‘extraños pubs’ era el Stonewall Inn, situado en el Greenwich Village (Nueva York).

El 28 de junio de 1969 la policía de Nueva York organizó una redada contra este pub. Era habitual verlo frecuentado por gente del colectivo LGTBI y ese día no iba a ser menos, pero sí marcó un antes y un después en la historia.

Los vecinos del barrio de Greenwich y la gente que frecuentaba este pub se unieron contra la policía reivindicando sus derechos, creando manifestaciones espontáneas con el objetivo de que todo el colectivo LGTBI pudiese amar, e ir libremente a cualquier lugar sin temor de ser arrestados. Esto duró varios días y con el paso del tiempo esta revolución aún continúa.

A pesar de considerarse el 28 de junio como Día del Orgullo, muchas veces se suele celebrar el fin de semana anterior, o el posterior. Este 2019, el pregón será el miércoles 3 de julio en Madrid y la manifestación se llevará a cabo el sábado 6 de julio, saliendo desde Atocha y poniendo fin en el escenario de la Plaza de Colón.

 

 

 

EL ARTÍCULO

Enlace:

https://debulevar.com/2020/06/25/loewe-x-divine-lanzan-coleccion-en-honor-a-divine-icono-del-universo-lgbt-y-referente-del-cine-de-culto/

LOEWE x DIVINE: Lanzan colección en honor a Divine, icono del universo LGBT y referente del cine de culto

Inspirada por el espíritu liberador y el estilo extravagante de Harris Glenn Milstead  conocido en el mundo como DIVINE. La nueva colección es una edición limitada la cual celebra la libertad y la autodeterminación de este importante icono del mundo Gay y el cine de culto.

Screenshot_2020-06-25 Tumblr(4)

Una colección de piezas únicas que ya esta disponible en loewe.com, y en la tienda de la calle Greene en Nueva York, con el en apoyo de Visual AIDS y Baltimore Pride.

Screenshot_2020-06-25 Divine Cushion tote bag in canvas and calfskin White Primary Red - LOEWE

En medio de un mes de Orgullo LGBT, único e inusual, la exposición tendrá lugar en línea gracias a  Loewe quien ha creado una selección simplificada de piezas de la colección para comprar ahora.

Divine_collection(1)

El 15% de los ingresos de la colección se destinará a Visual Aids, una organización dirigida por el arte que lucha contra el VIH / SIDA provocando el diálogo, apoyando a los artistas que viven con el VIH y preservando la historia y el legado. La colección también apoyará el orgullo de Baltimore.

Este proyecto ha sido un desafío emocionante “, dice el director creativo de Loewe, Jonathan Anderson. “Es una celebración de la libertad creativa y desafía el orden mundial. De eso se trataba Divine: creaba su propio mundo increíble, sin importar nada. Ahora más que nunca, eso es lo que todos debemos hacer “.

Divine_1

La exposición virtual presenta una gran variedad de recuerdos y fotografías tomadas por el fotógrafo Greg Gorman y está repleta de “color, irreverencia, fantasía, agresión glamorosa, y libertad”.

Screenshot_2020-06-25 Divine t-shirt in cotton Black - LOEWE

Divine continua siendo una figura de culto, particularmente dentro de la comunidad LGBT +, y ha proporcionado la inspiración para personajes de ficción, obras de arte y canciones.

También se han producido varios libros, y documentales dedicados a su vida, incluidos Divine Trash y I Am Divine.

“Se adelantó a la glorificación del trash, la mezcla de lo alto y lo bajo, la eliminación fantástica de las barreras de género”, dice el director creativo de Loewe, Jonathan Anderson. “Pensé que era hora de celebrarlo, al estilo Loewe”.

 

Screenshot_2020-06-25 Divine t-shirt in cotton White - LOEWE

Hay pocas drag queens que tienen tanta influencia en la cultura drag como Divine.

Divine fue actor, intérprete y drag queen. Trabajó como peluquero y luego actuó en varias películas, especialmente en Pink Flamingo y  Hairspray de John Waters.

La revista People ha descrito a Divine como “Drag Queen del siglo”.

Hoy, 25 de junio, una colección cápsula de edición limitada y una exposición en un museo de la casa española Loewe celebra la vida y el legado de “la mujer más bella del mundo, casi”.

 

 

 

Enlace:

https://elguadarramista.com/2020/06/30/las-consecuencias-de-los-incendios-forestales/

Las consecuencias de los incendios forestales

 

 

Enlace:

https://elguadarramista.com/2020/06/30/libera-renueva-su-llamamiento-contra-el-abandono-de-basuraleza-en-las-cunetas/

LIBERA renueva su llamamiento contra el abandono de ‘basuraleza’ en las cunetas

La campaña va a acompañada de un informe que revela los principales datos del impacto de las basuras en las cunetas 

Redacción/. Con la llegada del verano y la denominada ‘nueva normalidad’, los españoles ya están autorizados a desplazarse por todas las carreteras del territorio nacional. En este nuevo contexto, en donde se abre la posibilidad de viajar y de reconectar con la naturaleza, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, a través de su campaña ‘Tirar basuraleza en la carretera nunca lleva a un buen lugar‘, recuerda la importancia de no abandonar residuos en las cunetas durante los desplazamientos de este verano.

Esta campaña, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), va acompañada de un informe que refleja las consecuencias ambientales que conlleva el abandono de ‘basuraleza’ en las carreteras. Entre ellas destacan el riesgo de incendios, ocasionados por colillas mal apagadas o restos de cristales; el de inundaciones, que se ve acrecentado por la acumulación de basura en las vías de encauzamiento del agua; y el peligro que supone para los conductores y transeúntes al obligarlos a evitar estos residuos en la calzada.

Además, el vertido de sustancias tóxicas en los arcenes como termómetros o baterías de coche, aunque constituye tan solo un 6,6% de los deshechos abandonados, deriva en un alto impacto en el entorno. Unos residuos a los que este año se suman grandes cantidades de guantes y mascarillas que están siendo abandonados en lugar de acabar en papeleras o en el contenedor de resto de las casas, señalan desde el Proyecto LIBERA.

 

 

 

 

Enlace:

https://ernestocapuani.wordpress.com/2020/06/26/hippias-menor-e-hippias-mayor-os-va-a-gustar-este-video/

Hippias Menor e Hippias Mayor. Os va a gustar este vídeo.

26/06/2020

Reflexión sobre la importancia de crear personajes con valores éticos.

Reflexión sobre la belleza en sí misma.

 

 

Enlace:

https://arteurbanolanzarote.wordpress.com/2020/06/29/%f0%9f%91%8ddale-a-me-gusta-en-youtube%f0%9f%91%8d/

 

 

 

Enlace:

https://elguadarramista.com/2020/06/25/seo-birdlife-lanza-un-portal-para-facilitar-la-denuncia-ciudadana-de-las-agresiones-ambientales/

SEO/BirdLife lanza un portal para facilitar la denuncia ciudadana de las agresiones ambientales

Esta nueva herramienta de servicio público se lleva a cabo con el apoyo del LIFE Guardianes de la Naturaleza, coordinado por la ONG

Redacción/. A través de un formulario web, cualquier persona que conozca una acción potencialmente ilegal podrá comunicarlo a SEO/Birdlife, obtener información sobre cómo hacer llegar su denuncia a las autoridades o solicitar que la ONG lo haga. Todas las comunicaciones serán valoradas por técnicos especializados para analizar la relevancia del caso y la pertinencia de emprender acciones legales. Además, los ciudadanos pueden encontrar distintos modelos y plantillas para ayudarles a cumplimentar su denuncia, pedir información ambiental ante las administraciones, etc.

El portal web tiene por objeto recoger denuncias por diferentes tipos de actos que perjudican el entorno y contravienen la legislación. Este es el caso de la mala utilización de productos químicos, la realización de vertidos, el depósito ilegal de residuos; la destrucción, muerte, deterioro, recolección, comercio o intercambio no autorizados de especies de flora y fauna protegida; la perturbación intencionada de especies de aves en las épocas de reproducción y crianza; la destrucción o deterioro de hábitats y de espacios naturales protegidos o la posesión, transporte, tráfico o comercio no autorizado de especies exóticas invasoras o su liberación en el medio natural.

Una vez recibida la denuncia y cuando se requiera la acción directa de SEO/BirdLife, los hechos se comunicarán a los Agentes de Medio Ambiente y Forestales, el Seprona de la Guardia Civil, las fiscalías provinciales de Medio Ambiente o, incluso, se valorará la personación en tribunales. De todas las denuncias se hará un seguimiento periódico frente a las Administraciones públicas o entidades a las que se haya presentado, con el objeto de conocer las actuaciones o resoluciones adoptadas.

 

 

Enlace:

https://elguadarramista.com/2020/06/26/alcorques-pequenos-oasis-urbanos/

Alcorques, pequeños oasis urbanos


Esos espacios muchas veces despreciados pueden ser clave para el control de las plagas que sufren los árboles urbanos gracias a las plantas autóctonas 

Opinión de El Guadarramista
Por Jonathan Gil Muñoz (Director)
¿Cuánto se gastan al año los ayuntamientos en el mantenimiento del arbolado urbano? Sin duda, supone una partida presupuestaria muy importante. Plaguicidas, herbicidas, etc., son utilizados de forma habitual por los equipos municipales de jardinería con el objetivo de mantener en el mejor estado de revista posible los árboles que adornan nuestras calles. Pero, ¿hay alguna alternativa al uso contante -y muchas veces abusivo- de productos químicos?

En la ciudad de Barcelona se está desarrollando un proyecto piloto cuya atención gira en torno a los alcorques de los árboles urbanos. Sí, ese metro cuadrado de tierra baldía en el que crecen los árboles en nuestras ciudades puede ser mucho más que una minúscula porción de suelo estéril. Los investigadores han seleccionado una serie de especies de plantas autóctonas y silvestres que son introducidas en los alcorques de los árboles. Los resultados son, simplemente, espectaculares.

“En Barcelona se está desarrollando un proyecto cuya atención gira en torno a los alcorques de los árboles urbanos”

Elaborando con sumo cuidado esa selección de plantas, se ha conseguido atraer a multitud de insectos que, entre otras cosas, cuidan del árbol bajo cuyas ramas viven, librándolo de las peligrosas plagas de otros insectos. Un control biológico eficaz y barato, diametralmente opuesto al uso de fitosanitarios químicos cuya eficacia es muy cuestionable y cuyo uso es poco aconsejable para la salud de las personas que están a su alrededor, motivos por los cuales en muchas ciudades se ha prohibido su uso.

Este proyecto piloto denominado ‘Alcorques vivos‘ convierte en pequeños ecosistemas los espacios sin vida en los que parecen estar prisioneros los árboles. Además de atraer a insectos polinizadores de todo tipo y controladores de plagas, las mal llamadas ‘malas hierbas’ mejoran la calidad de la tierra del alcorque, y de esta forma el complejo sistema de raíces del árbol. Es decir, que estas compañeras de viaje son una excelentes aliadas de los muchas veces emparedados árboles que viven en nuestras ciudades.

Además, por si todo lo anterior no fuera suficiente, el proyecto está transformando muchas calles de la Ciudad Condal ya que esos espacios multicolores a los pies del arbolado urbano, son pequeños oasis para muchas especies de flora y fauna, como pequeños corredores verdes que permiten a la biodiversidad entrar y salir de las ciudades. Todo esto debería, entre otras cosas, hacernos olvidar el término antes apuntado de ‘malas hierbas’ con el que denominamos injustamente a todas las herbáceas que no reconocemos como aquellas que comúnmente vemos en los parques y jardines.

“‘Alcorques vivos’ convierte en pequeños ecosistemas los espacios sin vida en los que parecen estar prisioneros los árboles”

A la vista de los resultados que está obteniendo el proyecto de naturalización de los alcorques, nuestros pueblos y ciudades deberían tomar buena nota de esta alternativa ecológica al uso de plaguicidas y, por supuesto, de los herbicidas. Un arbolado urbano sano es beneficioso para la ciudad y las personas que la habitan. Y para que un árbol esté sano hay alternativas como la que hemos comentado hoy, que recupera al fin y al cabo usos y costumbres que se han utilizado desde antiguo en la agricultura tradicional.

Lo que nos queda por volver a aprender…

 

 

 

Enlace:

https://elguadarramista.com/2020/05/05/libera-hace-un-llamamiento-a-la-sociedad-contra-el-abandono-de-guantes-y-mascarillas/

LIBERA hace un llamamiento a la sociedad contra el abandono de guantes y mascarillas


Diferentes estudios indican que algunos patógenos, y entre ellos los virus, pueden utilizar las basuras como vector para su expansión. 

Redacción/. Ante el desconfinamiento, desde el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, se solicita a la población que reflexione sobre la importancia de no solo proteger la salud personal y de la de terceras personas, sino hacerlo igualmente con la del planeta. Más aún cuando todo apunta a que el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia que estamos sufriendo, tiene un origen zoonótico, es decir, está relacionado con la interacción del ser humano con otras especies animales.

La situación ha generado la utilización masiva de guantes y mascarillas por parte de la población, siendo productos que, por su uso, no pueden ser reutilizados. Es por ello que, desde el Proyecto LIBERA, se pide a la sociedad responsabilidad absoluta ante este nuevo residuo para que acabe en la papelera de la calle o contenedor de resto de sus casas y no en el suelo de entornos urbanos, periurbanos o rurales, ya que podría convertirse en una nueva tipología de ‘basuraleza‘ (basura abandonada en la naturaleza) y generar un gran impacto contaminando los espacios naturales.

Es importante no escatimar en el uso de protección (guantes y mascarillas) que desde las administraciones indiquen, tanto en cantidad como en calidad y modo de empleo. Pero de la misma manera es importante mantener la prudencia en aquellas cuestiones que no tengan una evidencia científica y no hayan sido recomendadas por los responsables públicos, indican desde LIBERA..

Una vez asegurado que los residuos generados son los necesarios, se deben gestionar correctamente. Estos residuos nunca se deben abandonar en las calles de las ciudades ni de los pueblos, sino en el contenedor pertinente. En el caso de los EPI (guantes y mascarillas), deberán ir al contenedor gris (resto)

 

 

 

http://www.novoartess.org

Parece que solo se viesen telenovelas. Por cierto; un género que detesto. Se que puedo parecer un tanto borde. Lo asumo.

Todos escriben canciones de amores y desamor. Los padrinos y apellidos pomposos, también ayudan bastante a la hora de tener éxito en la vida.

Esto que vais a escuchar y ver, es la composición más sencilla que según los tiempos en que vivimos, pareciese…sin embargo, he sentido su dolor y, me ha gustado la letra. No dejaré atrás la composición del videoclip. Es un todo.

El marujeo y enamoramiento vende. El estado catatónico del enamoramiento dura lo que dura, ¡menos mal! No digo que no sea hermoso el estar enamorado solo que, nadie aguantaría mucho tiempo en ese estado. La vida, por lo que sea, nos premia con muchos más momentos difíciles de soportar.

Cuidado con algunos ídolos musicales. El protagonista real, de muchos grupos y solistas, es en realidad, el técnico de sonido y el de iluminación junto con otros muchos que están detrás. Mejor, que no se les vaya al carajo el playback de sus conciertos. Os podéis llevar el disgusto de vuestra vida.

“Una nostalgia muy dulce y sincera”.

La vida está llena de cosas que merecen una letra y una música. Nuestro mercado musical está saturado, de tanto pasteleo. A pesar de tal empacho, es significativo que,cuando alguien escribe canciones que se salen de esta confitería y hacen algo fresco no se les dé, la oportunidad que se merecen.

Es desconcertante y de hipócritas, meter en la cárcel a quienes cuentan la realidad que se calla a gritos en las cabezas. No por ello uno, deja de tener conciencia y responsabilidad.

“El contexto y la situación”.

 

 

 

Enlace:

https://www.aedashomes.com/blog/dudas-reciclar-madera-bastoncillos/

unnamed (1)

Para muchos el reciclado ya forma parte de su vida y separan los residuos sin ningún esfuerzo. Sin embargo, hay quien aún no está familiarizado con la tarea y el reciclaje todavía supone un quebradero de cabeza que intentan solventar. Desde AEDAS Homes hemos recopilado algunas de las dudas más frecuentes en cuanto a la separación y reciclado de basuras para que contribuyas fácilmente a la protección del entorno siguiendo los consejos de Ecoembes –organización sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje–.

Papel de aluminio: contenedor amarillo

El conocido como papel ‘Albal’ ha de tirarse al contenedor amarillo, intentando en la medida de lo posible que no esté mezclado con restos orgánicos. La producción de aluminio requiere un elevado consumo energético, pero para su reciclaje solo hace falta el 6 % de esa energía. Recuerda que para generar una tonelada de aluminio hay que extraer cuatro de bauxita –el mineral del que se obtiene–.

Cajas de madera: contenedor amarillo

A simple vista podría parecer que las cajas de fruta y verdura requieren de un proceso de reciclado diferente. Sin embargo, después de disfrutar de una exquisita ración de estos nutritivos alimentos no es necesario acercarse hasta el punto limpio: para reciclar este tipo de embalajes basta con echarlos al contenedor amarillo. “La madera se debe tirar en el contenedor amarillo”, informan desde Ecoembes.

En el caso de muebles, es importante que no los dejes obstaculizando la vía pública y los lleves a tu punto limpio más cercano. Algunos ayuntamientos ofrecen a sus vecinos la posibilidad de llamar a un número de teléfono gratuito para la retirada de estos a pie de portal.

Cápsulas de café

Las cápsulas de café se han convertido en un producto de uso diario para mucha gente y, por ello, generan una cantidad de residuos importante. Algunas empresas disponen de contenedores de recogida en sus puntos de venta para reciclarlas, y buena parte de los puntos limpios también tienen espacios dedicados para ellas.

Si lo prefieres, también puedes separar tú mismo el café de su interior depositándolo en el contenedor de orgánico y tirar el aluminio restante el contenedor amarillo.

Productos de higiene personal

Aunque la normativa obliga a que los bastoncillos ya no se fabriquen con plástico, el cubo de basura orgánica sigue sin ser el adecuado para ellos. Según informan desde Ecoembes, los bastoncillos de algodón se han de depositar entre los residuos del contenedor gris.

Las maquinillas de afeitar desechables, aunque en su composición incluyan plástico para el mango, deben tirarse al cubo gris. Lo mismo sucede con otros productos de higiene personal como pañales, compresas, tampones, discos desmaquillantes, discos de lactancia o cepillos de dientes. Sin embargo, los envases de champú o gel sí se reciclan en el contenedor amarillo, al igual que los tubos de pasta de dientes.

Si se te han gastado los rotuladores, lápices y bolígrafos y ya no te sirven, échalos en el cubo gris (basura normal).

 Aceite de cocina

Contenedor de aceite usado.Algunas ciudades han incluido en sus calle, contenedores para depositar los aceites de uso doméstico recogidos en una botella de plástico. Es importante que recuerdes que en ningún caso el aceite debe tirarse por el desagüe pues genera una importante contaminación del agua además de aumentar el riesgo de atascos en las tuberías. si tu municipio aún no dispone de contenedores específicos, lleva tu aceite inservible al punto limpio.Otros aceites, como los de coche, también se recogen en el punto limpio. Bombillas y fluorescentes. La recogida puede animar a pensar que las bombillas o fluorescentes fundidos, se tienen que depositar en el contenedor verde. Nada más lejos de la realidad. Estos elementos tienen su propio espacio en los puntos limpios de la ciudad por lo que no se deben mezclar con los restos de vidrio que sí corresponden al contenedor verde.

Latas, briks y corchos vs CD o sartenes

Al contenedor amarillo van residuos como latas, envases de plástico, papel de aluminio, cajas de madera, bolsas de aperitivos, envases de yogures y aerosoles. Hay que tener cuidado porque, aunque este cubo también admite gran parte de basuras metálicas, no todos estos productos se han de depositar en él. Por ejemplo, las sartenes, los materiales electrónicos o los electrodomésticos se tienen que llevar al punto limpio para su correcta reutilización y separación de piezas.

En cuanto a los CD, aunque cada vez se usan menos y han sido sustituidos por las memorias externas, nunca deben ir al contenedor amarillo. “¡Los CD nunca van al amarillo! Debes llevarlo al punto limpio. La caja también tiene que ir al punto limpio, por si tenías la duda”, indican desde Ecoembes.

Tampoco se han de echar al contenedor amarillo:

  • Juguetes de plástico: si todavía son útiles se pueden donar a diferentes ONG que les dan una segunda vida. Si están rotos, tíralos al contenedor de restos.
  • Biberones y chupetes: al contenedor de restos.
  • Utensilios de cocina: espátulas, coladores, escurridores, paletas… nada de esto se recicla en el contenedor amarillo.
  • Cubos de plástico o tuppers: los cubos de playa, tuppers o cajas de plástico que actúan como recipientes no se echan al amarillo, sino que se tiran en el contenedor de restos.

Los corchos, por el contrario, sí son residuos que deben depositarse en el contenedor amarillo; al igual que los tapones metálicos de botellas o de botes de cristal.

Papel y cartón apuestan por el azul

Este reciclado fue de los primeros en instaurarse –en 2018 se recicló el 80 % de los residuos de este tipo– y, quizá por ello, también sea uno de los que menos dudas genera. El papel y cartón que ya no vayas a utilizar adquiere una nueva vida tirándolo al contenedor azul. Revistas, embalajes de cartón, cajas de juguetes, folios gastados… Todos vuelven al ciclo de producción gracias al reciclado pero, por favor, recuerda no utilizar el contenedor azul para tirar servilletas usadas o papeles sucios, como tampoco cajas de pizza o comida que estén manchadas. ¿A que no sabías que con 6 cajas de cereales que recicles se puede crear un libro?

Vidrio, todo al verde

Botellas de vino, botellines de cerveza, tarros de conservas, tarros de mermelada, frascos de colonias y otros envases de vidrio se reciclan en el contenedor verde. “No caigas en el error de tirar cristal al verde, porque no se puede reciclar debido a los componentes”, explican desde Ecoembes en relación a la diferencia entre vidrio y cristal. Así, no son elementos desechables en el contenedor verde los espejos, las piezas cerámicas, los ceniceros, los vasos ni los platos. Como te hemos comentado antes, tampoco las bombillas ni los fluorescentes.

Residuos orgánicos

Poco a poco, los contenedores de tapa marrón van haciendo su aparición. Estos depósitos se han previsto para materiales orgánicos, y en ellos hay que tirar residuos como espinas de pescado, huesos de carne, ternillas, restos de fruta y verdura, servilletas manchadas, pieles de alimentos, plantas, cáscaras de huevo o posos.

Según Ecoembes, más del 40 % de nuestra bolsa de basura se compone de materiales totalmente aprovechables. Los orgánicos se emplean para llevarlos a una compostadora donde, tras un periodo de entre 6 y 12 meses, se usan como compost.

“Los restos impropios a este contenedor son los restos no orgánicos como objetos de cerámica, pañales, colillas, chicles, toallitas húmedas, arena para mascotas, pelo, polvo, etc.”, indican desde Ecoembes. Si tienes alguna duda que no ha quedado resuelta en el texto, no dudes en consultarla a través de la página web que la organización ha habilitado al respecto.

Según los datos del barómetro Eurostat, España ocupa el sexto puesto en el ranking europeo de reciclaje de envases, pero aún queda mucho por mejorar. ¿Te sumas al cambio?

 

 

 

 

 

Enlace:

https://ernestocapuani.wordpress.com/2020/06/04/ion-sobre-la-poesia-lisis-sobre-la-amistad/

Ion (sobre la poesía) Lisis (sobre la amistad)

04/06/2020

Espero que os gusten los conceptos de hoy.

 

 

 

 

 

 

Enlace:

El Museo Picasso Málaga “Diálogos con Picasso”

El Museo Picasso Málaga “Diálogos con Picasso”

 
Sala XI del nuevo recorrido Diálogos con Picasso en el Museo Picasso Málaga © Museo Picasso Málaga © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2020

Reavivando periódicamente, y revisando así su colección, el Museo Picasso Málaga prosigue de alguna manera los pasos de Pablo Picasso, quien no cesó de innovar su propio arte a lo largo de toda su vida. Mediante un recorrido temático y cronológico la nueva narración expositiva en el Palacio de Buenavista permite al visitante obtener un conocimiento más profundo de la trayectoria artística de Picasso, agrupando su obra de manera que posibilite la comprensión de sus procesos de trabajo. Horarios y precios.

La nueva distribución de las salas debe su particularidad a una selección de ciento sesenta y dos obras de arte prestadas por FABA, algunas de las cuales nunca antes se habían exhibido en Málaga, así como a una innovadora disposición escenográfica en los espacios museísticos. Esta renovación contempla asimismo obras que alberga la pinacoteca actualmente y otras que regresan tras haberse mostrado en el museo anteriormente, bien en la colección, bien en exposiciones temporales. Se trata de 44 pinturas, 49 dibujos, 40 obras gráficas, 10 esculturas, 17 cerámicas, 1 tapiz y 1 plancha de linóleo. Así, entre las 233 obras propias del Museo Picasso Málaga y estas 162 de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), la colección contará con casi cuatrocientas obras de Pablo Picasso fechadas entre 1894 y 1972, de las cuales 120 obras se expondrán en el Palacio de Buenavista.

Sala II del nuevo recorrido Diálogos con Picasso en el Museo Picasso Málaga © Museo Picasso Málaga © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2020

Por otra parte, permanecerán en el Museo Picasso Málaga durante otros tres años Las tres Gracias (1923), un gran lienzo en el que se muestra el Picasso más clásico y monumental, así como el icónico bronce Cabeza de toro (1942), realizado con el manillar y el sillín de una bicicleta entre otras. Todas ellas, junto al resto de las obras expuestas, conforman una narración expositiva que comienza por los años de formación y transcurre por los momentos más representativos de la trayectoria del artista.

Conocer a Picasso
Con motivo de esta presentación, el comisario asociado que ha conceptualizado la colección expresa así su punto de vista “El desafío al mostrar el trabajo de Pablo Picasso es hacer justicia a su asombrosa diversidad al mismo tiempo que demuestra la unidad y coherencia de su trabajo. En pocos años, Picasso viajó desde el drama y la ternura de los Períodos Azul y Rosa hasta el experimento cerebral del cubismo. Después de la Primera Guerra Mundial, inventó una nueva forma moderna de clasicismo. En las décadas de 1920 y 1930, iba y venía entre el cubismo, el clasicismo y el surrealismo. Después de la Segunda Guerra Mundial, inventó nuevos estilos para los cuales los historiadores del arte aún no han encontrado nombres. Es mejor conocido como pintor, pero también fue el mayor escultor del siglo XX. Y el mejor grabador”.

Para ayudar al visitante a conocer a Picasso ha ideado mostrar su trabajo “en pequeños grupos de imágenes y esculturas relacionadas. Cada grupo se enfoca en un tema tradicional como el cuerpo humano, el retrato o la naturaleza muerta. Una sala es un bestiario, con pinturas y esculturas de toros, pájaros y gatos. También hay una rica selección de sus dibujos narrativos, algunos ilustrando la comedia lúcida de Aristófanes, Lisístrata, otros relatando el mito del Minotauro”.

El nuevo recorrido se inicia en la planta baja, introduciendo al visitante en la figura del artista mediante fotos y textos biográficos, para a continuación abordar una serie de Damas y caballeros con retratos del año 1894 hasta el 1906, y otra acerca de Cubismo: cuerpos con obras de 1906 a 1914. A continuación, Cubismo: bodegones con trabajos de 1911 a 1922 se muestra en la misma sala que la sección Clasicismo moderno, de 1922 a 1923. Continúa el recorrido por Modelos, bañistas y mujeres desafiantes, con trabajos de 1927 a 1933 y con la sección Metamorfosis y abstracción, del periodo de 1927 a 1932.

Sala VII del nuevo recorrido Diálogos con Picasso en el Museo Picasso Málaga © Museo Picasso Málaga © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2020

En la planta superior de la pinacoteca, el paseo continúa a través de El minotauro y otros monstruos, que contiene una selección de obras de 1928 a 1938, así como con Miradas implacables, con retratos realizados entre 1934 y 1939. La anatomía del terror, con obra de 1936 a 1948, y Rostros de guerra y paz, con trabajos de los años 1944 a 1950, contienen obra de un convulso periodo. Se accede a continuación al Bestiario, con representaciones de animales realizadas entre 1941 y 1960, y a los Paisajes carnales de 1944 a 1971. Con un Picasso ya instalado el sur de Francia, Regreso al mediterráneo aúna obra de 1948 a 1960, para dar paso a la sala de las Miradas familiares, con retratos realizados de 1962 a 1965, antes de finalizar en El niño sabio, con obras de 1970 a 1972, justo un año antes de su fallecimiento.

Publicación y programa educativo
Para la ocasión, el Museo Picasso Málaga presentará antes de verano una publicación profusamente ilustrada y con ensayos de, entre otros, Pepe Karmel, profesor del departamento de Arte de la New York University, EE.UU.; Michael C. FitzGerald, profesor de bellas artes y director del programa de historia del arte en Trinity College, Hartford, Connecticut, EE. UU.; y Salvador Haro, decano de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.

Se han programado actividades culturales que se realizarán a lo largo de los meses de verano para contribuir a dinamizar la escena artística local y ofrecer a la ciudadanía de Málaga un entorno confortable en el que disfrutar de la diversidad artística y cultural de la ciudad. Además, se han diseñado talleres de verano para niños al aire libre en los que explorarán algunas de las técnicas artísticas que Picasso trabajó. La propuesta se complementará con actividades culturales y educativas que se desarrollarán a finales de año y que podrán consultarse en la web www.museopicassomalaga.org

Pablo Picasso visto por Roberto Otero
También durante todo el verano se mostrarán unas setenta fotografías del Fondo Roberto Otero, junto con una selección de libros ilustrados por Pablo Picasso. Fotos y libros forman parte de la Colección del Museo Picasso Málaga.

Roberto Otero (Trenque Lauquen, Buenos Aires, 1931-Palma de Mallorca, 2004) fue uno de los principales fotógrafos que tomó con continuidad imágenes íntimas de Pablo Picasso en los últimos años de su vida, transcurridos en su casa de Mougins, en el sur de Francia. Trabajando en el taller, en compañía de su mujer Jacqueline Roque, asistiendo a una corrida de toros, contemplando su obra… Las imágenes recrearon la atmósfera de su hogar, un lugar en el que también recibía la visita de amigos y conocidos.

Estas fotografías se expondrán junto a una selección de libros ilustrados por Pablo Picasso que muestran la aportación picassiana a la bibliofilia y la especial relación que el artista tuvo con la palabra escrita. Se trata de publicaciones de tirada corta, cada uno de ellas con características muy especiales, que han sido pocas veces mostrados al público. De esta manera, el Museo Picasso Málaga expone y pone en valor esta parte de sus fondos que no se muestran con frecuencia y que sin embargo conforman una parte importante de la Colección.

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace:

Nuestras escritoras #34

Nuestras escritoras #34

A pesar de las distancias en las librerías y de las publicaciones que se retrasan, repasamos las últimas bibliografías que hemos publicado en nuestra web.

Yolanda Camacho

Aunque en su recorrido se pueden encontrar novelas que no son de este género, Yolanda Camacho se ha encumbrado como escritora de terror de la mano de sus últimas publicaciones: Agramonte (Editorial Cerbero, 2017), El butacón beige (Cazador de Ratas, 2018) y Nictofobia (Editorial Cerbero, 2019).

La pesadilla ha vuelto a aparecer esta noche, como todas las noches. Cada vez que se repite me siento peor, más confusa, más perdida. Apenas descanso. Apenas duermo. Y cuando lo hago ahí́ está. Torturándome. Me miro las manos y no las reconozco como mías. El reloj marca una hora imposible. Ya ni siquiera estoy segura de saber distinguir. ¿Estoy soñando de nuevo? ¿Estoy soñando de nuevo?

¿Estoy soñando de nuevo?

Suzanne Collins

Suzanne Collins es mundialmente conocida por haber escrito la trilogía de Los juegos del hambre, adaptada al cine y compuesta por Los Juegos del hambre (Molino, 2009), En llamas (Molino, 2010) y Sinsajo (Molino, 2010).

En el actual año, 2020, se ha anunciado la publicación de una cuarta novela perteneciente a esta saga, que cuenta hechos anteriores a los acontecimientos de la trilogía original: Balada de pájaros cantores y serpientes (RBA, 2020).

En una oscura versión del futuro próximo, unos chicos se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Katniss Everdeen se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos. Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

 

Elisabetta Gnone

Elisabetta Gnone es recordada con cariño por las seguidoras de las W. I. T. C. H. y de Fairy Oak, dos sagas que marcaron una generación. Hoy os queremos recomendar el último libro que ha sacado, Misteriosa, y que es parte de una nueva saga sobre una niña que cuenta historias a sus vecinos.

¿Qué significa hacerse mayor? ¿Cómo se hace? «Crecer es un asunto complicado», diría el profesor Debrís, y Olga lo sabe bien: para animar a una joven amiga, que no quiere ni oír hablar de crecer, le cuenta la historia de una niña a la que la ropa siempre le quedaba grande, aunque en la etiqueta pusiera que era para su edad o de su talla, y que saltaba a las imágenes para huir de la realidad. La historia de Misteriosa es la historia de alguien a quien le cuesta encontrar su lugar en el mundo, huye de las responsabilidades y las obligaciones, incapaz de cargar con ellas, y lucha denodadamente para seguir siendo pequeña.

Laura Lee Bahr

Actriz, guionista y directora, Laura Lee Bahr es también la autora de Fantasma (Orciny Press, 2015), novela nominada al Ignotus en 2016, y de Porno Religioso Improvisado (Orciny Press, 2018), novela ganadora del premio Guillermo de Baskerville a mejor novela traducida en 2019. Su estilo elegante y sus temáticas surrealistas que reflexionan sobre la soledad, las relaciones y la existencia la ensalzan como una de las mejores escritoras de bizarro en la actualidad. Os dejamos un fragmento de Porno Religioso Improvisado:

No tenía ni idea de lo difícil que puede ser aporrear a alguien hasta la muerte con un ladrillo ornamental…incluso si la víctima está encadenada. A lo mejor debería usar otra cosa. ¿Un cuchillo? Un cuchillo podría servir. Le podría rajar la garganta y así ponerle fin.

Abre los cajones del armario en busca de algo que le pueda servir. Encuentra un cuchillo para el pan, de sierra, y supone que le puede ir bien si apoya todo su peso al usarlo.

Silvia Pato

Silvia Pato es autora de fantasía y ciencia ficción y redactora freelance en diversos medios de comunicación digitales. Entre sus obras de ficción, destaca El Libro del Único Camino (Red Apple Ediciones, 2019), donde las leyendas de Galicia sirven de inspiración para crear un mundo plagado de magia.

En las tierras del norte de Galthala, es liberado El Libro del Único Camino: un misterioso volumen que hace realidad los deseos más ocultos de aquel que lo lee. Extraños y oscuros acontecimientos comienzan a sucederse entonces, por lo que Owen de Edardan, primogénito del cabeza del condado que agoniza por uno de sus maleficios, intentará descubrir el modo de liberar el territorio y salvar a su padre del poder de ese objeto siniestro. Para ello, deberá solicitar la ayuda de númenes y elfos, dejando el destino de Eryme a manos de su hermano pequeño y de las veleidades de su primo Sadric, que pugna por hacerse con el poder.

Sarah Pinsker

Sarah Pinsker es la flamante ganadora del premio Philip K. Dick 2020, que ha conseguido con su colección de relatos Sooner or later everything falls into the sea.

Multifacética (es la cantante y guitarra principal del grupo de rock The Stalking Horses), el hecho de que su primera novela, A Song For a New Day, se publicara en 2019 nos indica que todavía podemos esperar muchas lecturas maravillosas de esta fascinante autora.

Las trece historias aquí reunidas (incluyendo una nueva, nunca antes publicada) convierte a los lectores en viajeros al pasado y al futuro, y en exploradores de los puntos más extraños del presente. El viaje es el centro cuando Pinsker teje música, memoria, tecnología, historia, misterio, amor, pérdida e incluso varias versiones de sí misma en naves generacionales y cruceros, en autopistas y en el mar abierto, en casas asesinas y casas del árbol. Nos presentan a fugitivas, astronautas que tocan el violín y a viajeras en el tiempo ya retiradas; son raras, están tensas, mantienen la esperanza; son inolvidables y profundamente humanas. Se las describe frecuentemente como «hermosas», pero Pinsker también sabe que el corazón sabe lo que quiere, y no siempre quiere lo correcto o lo más fácil. (Fuente: Small Beer Press)

Giny Valris

Giny Valrís es autora de fantasía y ciencia ficción y estudiante de Educación Infantil y Primaria, estudios que se ven reflejados en algunas de sus obras literarias. Es autora de una colección de librojuegos ambientada en el universo creado por H. P. Lovecraft: Choose Cthulhu (2.0 Books, 2018); además, en 2019 publicó El gigante del puente (Dilatando Mentes, 2019), un álbum ilustrado dirigido a niños de a partir de 4 años.

El puente que separa el reino morado del amarillo hoy está diferente. Algo extraño ha sucedido y nadie sabe cómo arreglarlo. ¿Te atreves a ayudarlos?

 

 

Enlace:

El Proyecto LIBERA recuerda el impacto ambiental del abandono de colillas en el medio natural

El Proyecto LIBERA recuerda el impacto ambiental del abandono de colillas en el medio natural

LIBERA trabaja activamente para concienciar a la sociedad sobre las consecuencias que tiene el abandono de colillas

Redacción/. Aprovechando la celebración del Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo), el proyecto LIBERA de SEO/BirdLife y Ecoembes, vuelve a hacer un llamamiento para concienciar sobre la importancia de no abandonar colillas en entornos naturales. Además del problema asociado a la generación de incendios, estos residuos contaminan los ecosistemas. El Informe sobre colillas en espacios naturales publicado en 2018, recoge que una colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua.

Según el último ‘Barómetro de la Basuraleza’ de LIBERA, en España, las colillas son el segundo tipo de residuos más encontrados en los ríos, embalses y pantanos en lo que llevamos de 2020. Además, también fueron el primer tipo de residuos encontrados en las playas y mares; y el segundo en los fondos marinos de nuestras aguas el pasado año 2019.

Por este motivo, desde LIBERA se hace un nuevo llamamiento a los consumidores de tabaco para que en esta temporada estival actúen con responsabilidad y no arrojen las colillas al suelo. Este comportamiento es especialmente importante en los entornos naturales como playas, mares, ríos o montes por el efecto contaminador de las colillas debido a sustancias que contienen como cadmio, arsénico, nicotina, tolueno, y otros componentes.

 

 

 

Enlace:https://bluephoenix-translations.com/2020/05/29/sevens-volumen-17-capitulo-02/

Sevens HD

Sevens: Volumen 17: Capítulo 02: Hay un conejo en la luna.


NTE: el titulo hace referencia a las leyendas que afirman que hay un conejo en la luna, el como llegó ahí varia de cultura en cultura, aunque generalmente suele ser en un acto de auto sacrificio al ofrecerse como alimento para un dios, algunas veces no es un conejo sino una rana (o sapo) lo que se suele interpretar. Imagen donde se ve varias interpretaciones del conejo lunar, la imagen inferior del medio esta girada.


“¿Paz? Incluso si me preguntas eso de repente, no hay forma de que lo sepa. Y espera, ¿y tú?”

En el patio del castillo de Rhuvenns, Aria estaba llevando a cabo su entrenamiento diario. Balanceando su lanza, y derramando su sudor, solía parecer nada más que ruda.

Pero ahora, podía sentir un poco de sensualidad. Cerca de dos años desde que nos conocimos, ¿significa esto que Aria también había crecido?

“¿Mi definición de paz?”

Cuando le pregunté a Aria sobre la paz, ella respondió la pregunta de inmediato. Yo crucé los brazos. Mirando un poco hacia abajo, saqué una respuesta honesta de mi corazón.

“Si no hay una carnicería entre las chicas, supongo que eso es paz”

Desde la joya, el tercero levantó una gran carcajada.

『¡Jajajaja, realmente es una cuestión de vida o muerte!』

¿Y de quién es la culpa? Bueno, yo mismo soy responsable, así que no puedo culpar a los antepasados ​​de todo.

Aria se apartó un poco de mí, mirándome mientras se limpiaba el sudor con una toalla sobre los hombros y clavaba la lanza en el suelo.

“… ¿No deberías pensar en ese tipo de cosas una vez que todo termine?”

“Incluso si dices que todo terminó … mira, incluso si vencemos a Celes, los problemas son lo que viene después. No hay duda de que estaré muy ocupado”

Quería pensar en lo que podía en la etapa actual.

Aria me miró.

“Bueno, incluso si me dices paz, ni siquiera puedo imaginarlo. Cuando estaba en Bahnseim, había una escaramuza en algún lugar cada año. Una guerra de unos pocos miles en la frontera, y los niños siempre hablaban de los caballeros que participaban en ellas”

De nuestra vida cotidiana, era natural que hubiera alguna pelea en alguna parte. La expresión de Aria mostró que la palabra paz realmente no le llegó del todo.

“Creo que comenzaré a pensar en eso después de vencer a Celes. Si no ganamos, entonces cualquier pensamiento que le haya dado no tendría sentido, ¿ves?”

Eso no está equivocado. Pensé, mientras me encogía de hombros. Y Aria me habló.

“¿Y entonces? ¿Te reconciliaste con Novem? Sería problemático si se pelearan.”

“No estábamos particularmente peleados ni nada”

Ella dijo que sería problemático si mi relación con Novem empeorara, ocultando un poco su boca.

“Ahora mira aquí. La razón por la que Novem pudo mantener el equilibrio fue porque ella era la más cercana a ti. Si algo sucede, Novem es esa cosa, ya sabes … ¿Influencia? Ese tipo de cosas se debilitará. No me culpes si te empujan muchas esposas ahora.”

Eso sería preocupante. Pensé mientras decidía hablar con Novem.

La habitación de Novem.

Las Valquirias se pusieron de guardias ya que Novem estaba en un estado temporal de arresto domiciliario. Originalmente, había mucho trabajo que quería que hiciera, pero le pedí que se tomara un descanso y se quedara en su habitación.

Cuando llegué a la habitación, ella comenzó a preparar el té.

“No puedo preparar bocadillos aquí. ¿Debo hacer un pedido?”

La habitación que usaba Novem se mantenía limpia, pero apenas había traído nada con ella.

Recordando, Novem solo compró las necesidades absolutas. Le había dado varios accesorios como regalos, pero esas cosas estaban preciosamente escondidas.

“No, el té es más que suficiente. Entonces … sobre lo que pasó.”

Parecía que sus manos para preparar té se habían congelado. El tercero en la joya también mostró una reacción.

『Es raro ver a Novem nerviosa o más bien … ¿estaba tan consciente de eso?』

Después de preparar el té en un espacio de silencio, se sentó en el sofá y habló después de tomar un sorbo de la taza que se había preparado.

“… ¿Están escuchando los jefes del pasado también?”

El tercero no respondió la mirada dirigida a la joya.

“Solo quedan los restos del Tercero. Los demás … me confiaron varias cosas y cumplieron sus funciones”

Allí, Novem solo dio una pequeña sonrisa.

“¿Entonces cumplieron sus roles? Eso es bueno. Pero es un poco desafortunado. Quería conocerlos algún día”

Dentro de la joya, el tercero en silencio.

『Prefiero no encontrarme con ella. Ella es todo un misterio, ya sabes.』

Con respecto a Novem, cambié la conversación sobre la Joya y pregunté lo qué quería.

“Aparte de eso, Novem. ¿Es malo para mí aspirar a la paz?”

La mirada de Novem se posó en la taza que tenía en las manos y, tranquilamente, muy tranquilamente, comenzó a hablar.

“Lyle-sama, ¿qué es la paz?”

“Es algo vago que realmente no entiendo. Intenté preguntarme a mí mismo y a las personas que me rodeaban, y la respuesta que obtuve fue que es tranquilidad para uno mismo y para quienes lo rodean. Quizás los humanos solo puedan dirigir su atención a su entorno inmediato”

Si uno mismo y todos los que estaban alrededor eran pacíficos, estoy seguro de que el resto era asunto de otra persona. Pero, ¿cuántas personas no fueron incluidas en eso?

“La paz es una ilusión. Veamos. Es algo así como una nube. Las miras como si estuvieran allí y, sin embargo, nunca podrás comprenderlas. Su forma cambia a medida que fluye con el viento. Para empezar, apenas tiene una forma establecida”

Me dirigí a Novem.

“¿Y por eso no debería apuntar a eso?”

Novem levantó la cara. Ella hizo una expresión seria.

“… Si alguien más lo dijera, tal vez sería un sueño. Pero cuando sale de su boca, Lyle-sama, seguramente tendrá una gran influencia en el futuro. Sus palabras pueden ser malinterpretadas, y los humanos que vienen pueden usarlas para causar la caída de su propio nombre”

No soy tan asombroso. Bueno, estoy tratando de ser emperador, y si tuviera en mis manos ese asiento, estoy seguro de que mi nombre quedaría en los libros de historia.

¿Pero hasta ese punto?

“Incluso si las batallas sin sentido no continúan para siempre, hay muchos monstruos y bandidos. Por lo menos, creo que está bien si aspiramos a un mundo un poco más pacífico. Y nadie puede decir cómo van a ser las cosas dentro de un siglo, incluso dentro de un milenio a partir de ahora”

Cuando dije eso, Novem me miró y soltó una risa impotente.

“Digamos que usted unifica el continente y establece un gobierno estable. El continente experimentará un gran desarrollo, y en unos pocos miles de años … no, dado cien años, el hombre podrá incluso pisar la luna. Si el profesor Damien y la autómata Mónica-san se pusieran serios, estoy seguro de que podrían llegar a la luna en unas pocas décadas. En un mundo así … Lyle-sama, ¿cree que los monstruos y bandidos realmente serán una amenaza?”

De la joya, en una voz seria.

『La luna, eh … Me gustaría llamarme romántico. Espero que encontremos un conejo allí arriba. Si el quinto estuviera cerca, estoy seguro de que habría bailado de alegría. ¿Crees que el conejo en la luna podrá hablar?』

… Me gustaría que se callara.

“La luna. Bueno, si Damien se pone serio, estoy seguro de que podría hacer muchas cosas. Pero el hombre mismo es un pervertido como puedes ver, así que no creo que tenga interés en ese tipo de cosas”

Novem me miró con tristeza.

“No, estoy segura de que los deseos del profesor Damien se cumplirán si va a la luna. Para ser más precisos, creo que hará un progreso masivo. Porque allá arriba … todavía hay algunas instalaciones antiguas en condiciones suficientemente buenas”

“¿Instalaciones? ¿No te refieres a las ruinas?”

Abrí la boca sorprendido, pero eso no era lo que quería preguntar.

… ¿Por qué Novem sabía de tal cosa? …

¿La memoria de un dios malvado? Mientras pensaba eso, Novem tomó otro sorbo de té y apartó sus ojos de mí.

“Estoy segura de que ya ha escuchado mucho en la Joya. ¿Cuánto ha llegado a saber?”

Di una respuesta honesta.

“Que eres un dios malvado … que llevas los recuerdos del dios malvado Novem, y que Celes lleva los recuerdos negativos de la diosa Septem. Y la razón por la que tu Casa se ha quedado en las sombras de mi Casa y continúa apoyándonos.”

Novem sonrió.

“Si sabe tanto, eso agiliza las cosas. Así es. Lyle-sama, usted tiene derecho a tener este continente en sus manos. Todo lo que una vez fue robado por Bahnseim, ha llegado el momento de que la Casa Walt retome el lugar que le corresponde”

Mientras sorbía el té, el tercero sonó desinteresado.

『… Pero ya sabes, no sirve de nada si alguien da un salto sobre nuestro antepasado, ¿verdad? Incluso si dices que tenemos un derecho o algo así, estoy seguro de que Bahnseim estaría enojado. Más bien, si se invirtieran sus posiciones, ¿qué canción estarían cantando? Así es como sería. Aunque prestaré mi conocimiento hacia la victoria de Lyle de cualquier manera. La prosperidad y la decadencia vienen en un conjunto, después de todo.』

“No puedo ver tu punto. Al final, ¿está eso relacionado con la paz?”

Novem se volvió inexpresiva.

“Lo hace. La humanidad que una vez saltó de la tierra y extendió su esfera de existencia a la luna … se enfrentó a una muerte gentil dentro de su propia paz. Todos fueron aniquilados. Y por sus manos, existe la posibilidad de que la destrucción vuelva a ocurrir”

Mi mano tembló de sorpresa. El té que quedaba en la taza se balanceó y me tragué el aliento mientras miraba a Novem.

“¿Se extinguieron? No, bueno … es cierto que la civilización antigua cayó en la ruina, pero decir que fueron aniquilados es un poco demasiado”

Si se extinguieron, ¿quién se supone que somos nosotros? Allí, Novem esbozó una sonrisa sombría.

“Puede preguntar si quiere. ¿Cómo se extinguió la humanidad? Es extremadamente tonto y poco interesante, eso sí. Pero eso no es lo que estoy tratando de decir. Lo que trajo la paz no fue solo la prosperidad de la humanidad, también trajo la semilla de la destrucción, el final que todos deberían haber tratado de evitar”

Cuando estaba a punto de abrir la boca para preguntarle, la puerta de la habitación fue golpeada con fuerza extrema.

“¡L-Lyle!”

“¿Q-qué es? ¡Me sorprendiste allí! Para. ¡No des un momento tan violento en un momento tan inoportuno!”

La oscura sonrisa de Novem daba miedo. Ella era una belleza, pero eso solo la hacía innecesariamente más aterradora. Y cuando me decidí a preguntar más, sentí una presión silenciosa. Para ser sorprendido de eso por un golpe, mi corazón latía tan fuerte que casi podía escuchar su pulso.

“¡Novem, tú también vienes! ¡Llegó información nueva a Mónica! C-Celes es …”

Al escuchar el nombre de Celes, me levanté del sofá.

¿Entonces ella atacó con este momento? Pensé.

Nos reunimos no en la sala de reuniones, sino en el comedor que utilizamos.

En ella, Mónica y las Valquirias estaban garabateando imágenes sobre papel. Dibujaron los detalles como pintores entrenados, pero en lugar de una obra de arte, el trabajo ganó la inquietud.

A mi llegada, las manos de Mónica se detuvieron. Al ver la imagen que dibujó la unidad de Mónica, Shannon se escondió a mis espaldas.

“¡Eek!”

Lo que fue dibujado fue realmente el infierno.

“¿Qué se supone que es esto?”

Cuando tomé una de las páginas en la mano, los rostros de todos los reunidos hicieron una mueca.

“Información de las Valquirias enviadas. Parece que la tumba de Maizel Walt fue completada. Fue un proyecto a gran escala, y varias decenas de miles fueron ocupados para trabajar en él. Solo las personas involucradas son unos cientos de miles, estoy segura.”

Fue sorprendente para ella juntar tal mano de obra en un tiempo tan ocupado del año; trasladar a tanta gente afectaría la cosecha sin importar cómo lo miraras. Dudo que solo reuniera gente de la ciudad. Realmente no podía comprender lo que Celes estaba tratando de hacer.

“¿Tumba? … Oye, espera un segundo. Entonces, ¿qué se supone que es esta imagen? ¿Por qué está mi padre allí?”

La cara de Mónica era severa. No parecía que estuviera bromeando. Tampoco intentaría consolarme así.

“Según la información, ese es indudablemente Maizel Walt … el padre de la gallina babosa”

En ella estaba la escena de mi padre inspeccionando su propia tumba. Y en una imagen diferente …

“Y esta es la situación. Para no hacerlo sentir solo, todas las personas que participaron en la construcción se enterraron vivas”

De todos modos, fue simplemente asqueroso. ¿Cómo podía ella hacer tal cosa?

Mientras hacía esa pregunta, Novem miró la imagen en mis manos.

“… Esa es una Habilidad que hizo Septem. Parece que Celes-sama ha llegado a dominar una serie de Habilidades.”

Miré a Novem.

“¿Qué tipo de Habilidad? ¿Podría ser que ella revivió a nuestro padre?”

¿Hay una Habilidad que pueda hacer tal cosa? Mientras pensaba eso, Novem se volvió hacia mí y habló.

“Lyle-sama, diosa y dios malvado es como la gente se refiere para llamarnos. No tenemos ese tipo de poder. Se puede pensar que los registros de memoria se extrajeron de una porción del cadáver y se reprodujeron. Podría llamarlo una muñeca para el usuario de la Habilidad.”

Entonces no regresó. Si bien me pareció desafortunado, también pensé que era lo mejor en mi corazón.

Miranda tomó el mando del lugar.

“… Deberíamos transmitir esta información a los países vecinos de Bahnseim. Esto no está bien. Debería convertirse en una causa justa para derribar Bahnseim”

El tercero me habló.

『Lyle, Miranda-chan se hizo cargo porque pensó que estarías deprimido. No te olvides de eso. Además … parece que las cosas están creciendo demasiado. La inesperada aniquilación de los antiguos. Y Novem-chan, que parecía saberlo todo … ten una conversación con ella.』

Compartí su sentimiento. Dirigí mis ojos a Miranda.

“Lo siento. Debería haber sido yo quien lo dijera. Mónica, reúne los documentos. Y Eva.”

“¿S-Sí?”

Al pálido rostro de Eva, hablé.

“… Difunde una canción. Te estoy haciendo cantar sobre la inhumanidad de Bahnseim. Prepararé dinero para ello. Lo siento, pero haré uso de todo lo que pueda”

Frente a las acciones de Celes que existían casi como para darnos una causa justa a propósito, mi ansiedad solo aumentó.


ANGELITO, EL NIÑO DEMONIO

Angelito, el niño demonio (4): “El novio de la hermana”.

Enlace:

https://elcapitancarallo.com/2020/05/29/angelito-el-nino-demonio-4-el-novio-de-la-hermana/

IMG_4307

Ilustración de Javier Granados (Instagram @javiergranadoscenteno)

 

María, la hermana mayor de Angelito, tenía un noviete que a su vez era unos años mayor que ella. El muchacho lucía varios tatuajes en los brazos y conducía una ruidosa motocicleta por el barrio. Al padre de Angelito no le hacía ni pizca de gracia que su hija se juntase con aquel “macarra”, como él le llamaba.

Angelito solía espiar a la pareja cuando se encontraban a escondidas en el parque. Y escuchaba cosas.

—El novio de María duerme mal por las noches —dijo un día Angelito a sus padres—. O a lo mejor madruga mucho.
—¿Por qué lo sabes? —preguntó su madre.
—Porque siempre le está diciendo que quiere acostarse con ella. Tiene que estar muerto de sueño.
—¡La madre que lo parió! —bramó su padre arrugando el periódico que estaba leyendo—. ¡Como ese macarra le ponga una mano encima, me lo cargo!

Angelito no entendía por qué a su padre le enfadaba tanto que María se acostase con su novio. Sus padres también dormían juntos y no parecía que fuese algo tan malo. Pero como a él tampoco le gustaba el “macarra” porque le había visto en el parque besándose con otras chicas, ideó una de las suyas…
Una semana más tarde, el novio de la hermana de Angelito encontró dentro del casco de su moto un sobre cerrado. En su interior había una carta manuscrita que decía lo siguiente:

Hola, Gordi. Llevo unos días pensándolo y ya me he decidido. Quiero acostarme contigo.
Este domingo, mis padres y mi hermano van a pasar el día en la piscina, así que estaré sola en casa. Ven después de comer.
Dejaré la puerta de casa abierta y te esperaré dentro de mi cama con la luz apagada. Mi habitación es la última del pasillo. Te quiero, Gordi.
María.

El muchacho se puso nervioso. Al principio creyó que se trataba de una broma de sus amigos, pero nadie más que él sabía que su novia le llamaba Gordi cuando se veían a solas en el parque. Además, era su letra y el papel olía a su perfume. Sí, con toda seguridad la carta era de ella. Por fin iban a acostarse juntos y podría contárselo después a sus colegas.

Y llegó el domingo. A las cuatro menos cinco de la tarde, el muchacho cruzó el portal (que siempre estaba abierto), subió los dos pisos de escaleras y encontró la puerta de la casa entornada, tal como ella le había indicado en la carta. Caminó sigilosamente hasta la última puerta del pasillo y se quitó toda la ropa, incluido el calzoncillo. Debido al deseo y a la expectación de lo que iba a acontecer, su pene presentaba una erección considerable.

El joven entró en el dormitorio, que estaba en penumbra, levantó la sábana por un lateral y se metió en la cama. Y allí, dentro de la cama… dentro de la cama estaba el padre de Angelito echándose la siesta.

—¡Pero qué cojones haces tú aquí! —rugió el hombre al notar que el muchacho le abrazaba desnudo— ¡Sal ahora mismo de mi cama o te arranco la cabeza, mamarracho!

El joven gritó y salió corriendo como alma que lleva el diablo, sin detenerse siquiera a recoger la ropa. El padre, ataviado con calzoncillo y camiseta de tirantes, le persiguió furibundo hasta las escaleras del portal.

—¡Como se te ocurra acercarte a mi hija te corto las pelotas, maldito degenerado! —chilló.

El padre entró en casa de nuevo, aún rojo por la ira, y se quedó mirando a Angelito, que había presenciado toda la escena en el pasillo con cara de no haber roto un plato en su vida.

—¿Qué cojones hacía este anormal metiéndose en mi cama? ¿Tú sabes algo de esto? —le preguntó al niño.

Angelito encogió los hombros y negó con la cabeza.

—Qué vas a saber tú, si eres un crío… —dijo el padre para sí mismo—. Ya hablaré con tu hermana.

Pero Angelito sabía. ¡Vaya si sabía! Además de haber escrito la carta imitando la caligrafía de su hermana e impregnándola con su colonia, Angelito sabía muy bien que aquel domingo su madre y sus hermanas estarían todo el día de compras en la capital. Y sabía que su padre se echaría una buena siesta en la cama después de comer, como todos los domingos.

Al día siguiente, el joven motorista cortó su relación con la hermana de Angelito sin darle explicación alguna.

El padre de Angelito nunca entendió lo que había ocurrido aquella tarde, pero como su hija había dejado de verse con el “macarra”, prefirió dejarlo estar y no hacer más preguntas.

Y su madre… su madre no necesitó preguntar nada, porque las madres siempre lo saben todo. ¿O no?

FIN

Para leer más episodios de “Angelito, el niño demonio”, pincha AQUÍ.

 

 

 

 

 

 

 

 

Eutifrón (sobre la piedad).

Enlace:

https://ernestocapuani.wordpress.com/2020/05/29/eutifron-sobre-la-piedad/

29/05/2020

      ¿Qué es la piedad, el bien, la justicia, etc.? Respondemos con otra pregunta. ¿La justicia es querida por los dioses (los hombres, el Estado, el parlamento, etc.) porque es justa; o porque los dioses (los hombres, el Estado, el parlamento, etc.) quieren la justicia es justa; es decir, establecen ellos qué e la justicia?

Dos ideas.

A) Debemos cuidar la salud espiritual de los jóvenes.

B) Nada le agradaba a Sócrates que no estuviera vinculado a la verdad

Un paseo por La Pedriza, pareidolia pétrea.

Enlace:

https://elguadarramista.com/2020/05/28/un-paseo-por-la-pedriza-pareidolia-petrea/

 

Desde Marilyn Monroe, a Sarah Jessica Parker, los míticos vestidos blancos del séptimo arte.

Enlace:

https://debulevar.com/2020/05/25/desde-marilyn-monroe-a-sarah-jessica-parker-los-miticos-vestidos-blancos-del-septimo-arte/

P.Lazaro   DeBulevarDeBulevar Blogdebulevar.comEditorial de modas, DeBulevarHollywoodLabor Day WhiteMarilyn MonroeSarah Jessica ParkerSharon StoneSin categoríaVestuarios de Hollywood

Entre los vestidos icónicos del cine, se destaca el vestido blanco. Cuando no es el clásico vestido de novia, el vestido blanco juega la carta de una protagonista virginal, de alma pura, o la sexy, femme fatale inmortalizada en la pantalla por las mejores actrices.

Desde la mítica escena del metro en The Seven Year Itch hasta la del interrogatorio en Basic Instinct, el vestido blanco es el activo número 1 de una seducción más que todo, sugerente.

Aquí nuestra selección de los vestidos blancos inolvidable del cine de Hollywood.

1-Alicia Silverstone: Clueless, 1995GettyImages-1190287799
La película: La superestrella de la escuela secundaria Cher (Alicia Silverstone) solo tiene una obsesión: encontrar novios para sus amigos. Adaptación moderna de la novela Emma de Jane Austen donde seguimos la vida cotidiana de estos niños ricos de un barrio exclusivo de Beverly Hills, Clueless sigue siendo una de las películas de culto para adolescentes de los años 90 que inspiró fuertemente a los de la década. luego vino Mean Girls y el resto es historia
.

2-Claire Danes en Romeo + Julieta (1996)005_romeo_and_juliet_leonardo_dicaprio_best_film_roles_oct_30_2018_vogue_int_rex_features_jpg_386

La película: Esta re-interpretación de la tragedia de Shakespeare firmada por Baz Luhrmann en 1996 presenta la acción en los suburbios contemporáneos de una ciudad imaginaria, y  cara a cara dos familias rivales de la mafia.

El vestido: ¿Dijiste adoración? Romeo (Leonardo DiCaprio) se encuentra con Juliette (Claire Danes) durante el baile de disfraces organizado por los Capuletos. El vestido  blanco plisado adornado con un par de alas fue copiado millones de veces y es considerado uno de los disfraces top de halloween.

3-Grace Kelly: To Catch a Thief, 1955

007-To-Catch-a-Thief-Best-Party-Dresses-In-Film-Vogue-Int-23rd-Nov-2018-Credit-Alamy

La película: Con un fondo lleno de palacios y robos de joyas, la película de suspenso de Alfred Hitchcock, lanzada en 1955, fue filmada principalmente en el Carlton, frente a su espectacular entrada como en sus interiores sublimes. Habiendo tenido siempre una debilidad por la Costa Azul, el director britanico filmó a Grace Kelly allí, más bella que nunca, sucumbiendo al encanto del ladrón de joyas Cary Grant. En particular, en la habitación 623, inmortalizada en la pantalla y que hoy se llama la suite Alfred Hitchcock.

El vestido: en 1955 es parte de un exquicito vestuario creado por la diseñadora de vestuario cinematográfico Edith Head).

 

4-Claudia Cardinale en “El Gatopardo” (1963)

076_le_guepard_1963_rnb_029_jpg_2496_north_660x_white_jpg_1961_jpeg_8186

La película: Burt Lancaster, Alain Delon y Claudia Cardinale son las estrellas de esta película abrasadora que retrata al decadente y empobrecido aristócrata siciliano de la década de 1860 que se beneficia ciegamente de las ventajas y la comodidad de su clase. Sordo a la revolución en auge que poco a poco transforma el país, y reemplaza al viejo mundo. Una adaptación impresionante de la famosa novela de Giuseppe Tomasi Di Lampedusa galardonada con la Palma de Oro en Cannes en 1963.

El vestido: Encarnando a la fatal Angélica, Claudia Cardinale viste en la suntuosa escena de baile de la película de Visconti un vestido blanco con una cesta que libera sutilmente los hombros. Para el registro, esta creación del diseñador de vestuario italiano Piero Tosi imaginado en el estilo puro del siglo XIX incluía un corsé tan apretado que la actriz resultó lastimada.

5-Audrey Hepburn en “My Fair Lady” (1964)

007-My-Fair-Lady-Stylish-Musicals-vogue-290420-Rex-Features

La película: Audrey Hepburn brilla intensamente en este famoso musical de George Cukor en el papel de un vendedor de flores que es secuestrada de forma anónima por un maestro de habla inglesa (Rex Harrison). Decidido a enseñarle inglés refinado, y hacerla pasar por duquesa, sometió a la joven a probar lecciones de fonética. Pero lo que fue solo un experimento social se convirtió rápidamente en una historia de amor inesperada. Entre los momentos emblemáticos de la película esta su llegada al gran baile una escena tan brillantemente coreografiada como singularmente vestida en el hipódromo de Ascot.

El vestido: Para esta película de culto, Cecil Beaton compuso para Audrey Hepburn una serie completa de suntuosos vestuarios. Entre lo inolvidable, el vestido blanco de talla imperio con perlas y cristales.

6-Sarah Jessica Parker en Sex and The City, 2008

041_sex027ai_film_2_jpg_4721

La película: Cuatro años después de que terminara la serie, Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis y Cynthia Nixon se encuentran en la pantalla grande, todavía delirantes. Ahora,  cada heroína intenta combinar la vida personal y profesional, mientras disfruta de los placeres de Nueva York.

El vestido: El estilo de Carrie Bradshaw, hábilmente diseñado por la estilista Patricia Field, es uno de los más atrevidos de los últimos 20 años. Y uno de los más inspiradores. Entonces, cuando en 2008 se estrenó la primera película de la saga de culto, inevitablemente se esperaba una selección de looks unicos. Y no nos decepcionó. Entre el bling y las tendencias retorcidas, Carrie Bradshaw  inspira a toda una nueva generación de chicas, con un guardarropa que mezcla piezas de diseñador y un estilo vintage renovado. Al igual que este vestido plisado blanco, ultra sexy, adornado con una flor de gran tamaño, tachonada de oro, que apareció al comienzo de la película.

7-Sharon Stone, Basic Instict, 1992

catherine_tramell__sharon_stone__dans_basic_instinct_de_paul_verhoeven_7102

La película: El juego erótico de gato y ratón entre un inspector de policía (Michael Douglas) y un novelista liberada (Sharon Stone), sospechosa del asesinato de una estrella de rock.

El vestido:  Catherine Tramell, vestida con un mini vestido blanco con cuello de tortuga ajustado, se cruza y descruza las piernas lánguidamente. En su movimiento, vemos que Sharon Stone no lleva ropa interior, como se supone en la escena su personaje de escritor seduce sin decir una palabra. Es así que se establece una controversia, y la convierte en una de las escenas más eróticas de la historia del cine.

8-Elizabeth Taylor, Cat On A Hot Tin Roof, 1958

la_chatte_sur_un_toit_br__lant_329

La película: Adaptada de la obra homónima de Tennessee Williams, estrenada en Broadway en 1955, la obra de Richard Brooks reúne a dos monstruos sagrados del cine, Elizabeth Taylor y Paul Newman como esposos desgarrados que se culpan mutuamente en la pantalla, uno y el otro de los dramas de sus vidas, todo en un contexto de desmoronamiento familiar y herencia. Nombrada seis veces en los Oscar, esta película transpira sufrimiento y sensualidad. Una obra maestra.

El vestido: Lánguida sobre su cama de hierro forjado, Maggie Pollitt, vestida con un camisón de encaje blanco, espera impacientemente a su deprimido y alcohólico esposo para ofrecerle una noche de amor, en vano. Una imagen de cine ardiendo de sensualidad.

9-Vivien Leigh como Scarlett O Hara en Gone With The Wind, 193921531cc6a063ef8147d3adc52dda3c74

El best seller y la película considerada una de las mejores jamas rodada transformó a Leigh en una súper estrella de su época. La película obtuvo una docena de premios. El vestuario por Walter Plunkett es una de los detalles emblemáticos de la historia.

Este vestido blanco terminado en puntillas se convirtió en uno de los favoritos y aun es imitado en la creación de trajes novias, debutantes y alfombras rojas.

10-Marilyn Monroe, The Seven Year Itch, 1955

marilyn_monroe_sept_ans_de_reflexion_robe_blanche_1373 - Copy

La película: Después de siete años de matrimonio, Richard Sherman (Tom Ewell), un publicista de Nueva York que se quedó solo en casa después de que su familia se fue de vacaciones, conoce a su encantadora vecina rubia (Marilyn Monroe), en quien proyecta poco poco a poco sus fantasías hasta que se acerca a la infidelidad.

El vestido: si decimos “vestido blanco en el cine”, pensamos directamente en el usado por  Monroe en Siete años de reflexión. Un mito en sí mismo. Solo se necesita una escena para dar forma al mito de Marilyn. A la salida del cine, Richard Shelman y su vecina  se detienen sobre una rejilla de ventilación entre Lexington Avenue y 52 en Nueva York cuando el soplo de aire caliente del metro levanta el vestido de la joven mujer Marilyn se vuelve legendaria, al igual que este vestido de cóctel blanco plisado diseñado por  William Tavilla, apodado desde entonces el “vestido del metro”.

 

 

El Proyecto LIBERA recuerda el impacto ambiental del abandono de colillas en el medio natural

Enlace:

https://elguadarramista.com/2020/05/30/el-proyecto-libera-recuerda-el-impacto-ambiental-del-abandono-de-colillas-en-el-medio-natural/

LIBERA trabaja activamente para concienciar a la sociedad sobre las consecuencias que tiene el abandono de colillas

Redacción/. Aprovechando la celebración del Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo), el proyecto LIBERA de SEO/BirdLife y Ecoembes, vuelve a hacer un llamamiento para concienciar sobre la importancia de no abandonar colillas en entornos naturales. Además del problema asociado a la generación de incendios, estos residuos contaminan los ecosistemas. El Informe sobre colillas en espacios naturales publicado en 2018, recoge que una colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua.

Según el último ‘Barómetro de la Basuraleza’ de LIBERA, en España, las colillas son el segundo tipo de residuos más encontrados en los ríos, embalses y pantanos en lo que llevamos de 2020. Además, también fueron el primer tipo de residuos encontrados en las playas y mares; y el segundo en los fondos marinos de nuestras aguas el pasado año 2019.

Por este motivo, desde LIBERA se hace un nuevo llamamiento a los consumidores de tabaco para que en esta temporada estival actúen con responsabilidad y no arrojen las colillas al suelo. Este comportamiento es especialmente importante en los entornos naturales como playas, mares, ríos o montes por el efecto contaminador de las colillas debido a sustancias que contienen como cadmio, arsénico, nicotina, tolueno, y otros componentes.

 

 

 

Novedades de mayo 2020

https://lanaveinvisible.com/2020/05/30/novedades-de-mayo-2020/

En abril el mundo se paró, y nosotras también, aunque solo fuera en lo referente a las novedades. Las imprentas estuvieron cerradas, así como las librerías. Tampoco se podía salir de casa. Sin embargo, hubo algunos títulos que escaparon a las garras del confinamiento. Otros se trasladaron a este mes o se han pospuesto varios meses. Algunos títulos han pasado al calendario de 2021. Todo se ha vuelto patas arriba.

Es por eso que el artículo de este mes va a ser un poco anómalo. Incluiremos algunas novedades de abril, pero no aquellas que sepamos que solo se han publicado en digital y que en papel saldrán más adelante; también las de mayo, aunque es probable que alguna publicación se retrase y no hayamos tenido noticia. Os pedimos, por favor, que si detectáis algún error, nos lo hagáis saber para que lo subsanemos. Y, sobre todo, que si os interesa alguno de los libros que listamos a continuación, lo pidáis en vuestra librería habitual o en la más cercana. El tejido editorial lo necesita.

Diez relatos de autoras para pasar la cuarentena, de VV. AA.

Diez autoras se unen para recaudar fondos contra el COVID-19 a través de un ebook 100% benéfico. Todos los beneficios serán donados a UNICEF, que mantiene una campaña en España para suministrar material sanitario como mascarillas, gel sanitario y guantes, entre otros.

Las autoras que participan han puesto mucho empeño en mostrar relatos genuinos que representan su estilo a la perfección en una antología mayoritariamente de ciencia ficción, aunque salpicada de fantasía y puntualmente de terror.

Marina Tena, Sonia Lerones, Sara Ramírez, Sandra León, Noe Talens, Numi Nohm, Ariadna Espino, Haimi Snown, Mireia de No y Deborah Heredia conforman esta generosa comitiva tanto con relatos inéditos como con otros autopublicados. Del mismo modo, el trabajo de maquetación y portada también se ha realizado de manera altruista.

Fuente: Lektu.

Tantrum Confinado, de VV. AA.

Tantrum también ha vuelto en este confinamiento por motivos benéficos. En este caso, todos los beneficios irán a parar a Médicos sin fronteras. En ella encontraréis relatos de Cristina Jurado, Vanesa Santiago, Lola Robles y Alicia Pérez Gil, junto a Santiago Eximeno, Tomás Rivera y Sam G. C.

Fuente: Lektu.

El día que regresamos: reportes futuros después de la pandemia, de VV. AA.

Desde Perú, la editorial Pandemonium nos ofrece de manera gratuita relatos de 15 autoras peruanas y otras 5 extranjeras que exploran una visión futura sobre el desenlace de esta crisis.

Autoras de la antología:

  • Adriana Alarco de Zadra (Perú)
  • Antoanette Alza Barco (Perú)
  • Andrea Amosson (Chile)
  • Sophie Canal (Francia)
  • Liliana Celeste Flores Vega (Perú)
  • Tania Huerta (Perú)
  • María Larralde (España)
  • Mirza Patricia Mendoza Cerna (Perú)
  • Begoña Pérez Ruiz (España)
  • Alejandra P. Demarini (Perú)
  • Rocío Qespi (Perú)
  • Kristina Ramos (Perú)
  • Jeannette Realpe (Ecuador)
  • Danae R.S (Perú)
  • Kathy Serrano (Perú)
  • Eliana Soza (Bolivia)
  • Lizeth Tamara Calle (Perú)
  • Tanya Tynjälä (Perú)
  • Cecilia Valdivia Rivara (Perú)
  • Jossibell V. Lema (Perú)

Fuente: Lektu.

Cuarenta mil años sin ti, de Paula Gil

Esta es la primera novela de la autora de ciencia ficción Paula Gil García, una distopía que pone el foco en la biotecnología y su mal uso, todo un reto entre la ética y los beneficios de las grandes empresas que dominan nuestros hábitos de consumo.

Laia es una española que vive en San Francisco y que ha visto cómo los avances tecnológicos arruinaban su carrera profesional. Es el año 2035 y la inteligencia artificial ya está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana. Los coches autónomos han sustituido finalmente a los conductores, la realidad virtual ha eliminado la necesidad de profesores y robots de aspecto más o menos humano limpian nuestras casas o cuidan de nuestros hijos. Laia, traductora de profesión, no puede competir con un programa de software que traduce mejor que una persona y ahora, a punto de convertirse en madre, busca reorientar su vida sin saber bien hacia dónde.

Sin embargo, una serie de inquietantes accidentes provocados por androides desatarán el pánico. La sociedad comienza a desconfiar de las máquinas y Cariyax, una empresa estadounidense de biotecnología que ha conseguido clonar animales extintos como el dodo, aprovechará esta crisis para hacer negocio. Las siguientes especies que intentará resucitar no serán animales sino homínidos, concretamente neandertales y denisovanos destinados a ser vendidos como esclavos y hacer el trabajo que ya nadie quiere dejar en manos de robots.

Es en este momento cuando Laia conoce a Tessa, una joven embarazada como ella que guarda un importante secreto en su interior. Ambas forjarán una amistad inesperada en una sociedad convulsa, amenazada por el cambio climático y la difusión de nuevos virus, dividida entre aquellos que abrazan la realidad virtual, la inteligencia artificial y la ingeniería genética y aquellos que preferirían volver a épocas pasadas.

Fuente: Nowevolution.

Crónicas del mar II: Legado, de Andrea D. Morales

Continúan las aventuras de Taryn por el mar, una historia de piratas con una armada a la que vencer.

Tras la travesía que la llevó a descubrir el mítico tesoro de Solomón, Taryn se asienta en Isla Latrones, junto con Tharses y la tripulación de La Redención, para disfrutar de las riquezas obtenidas y una vida tranquila en tierra.

Sin embargo, su hogar está en el mar, y las pesadillas que la atormentan cada noche no le dejan encontrar la paz que tanto ansía. Su corazón, aún sediento de venganza, desea reclamar lo que le pertenece por derecho: el legado de su padre.

Para hacer justicia al ahorcamiento del capitán Alain, Taryn tendrá que enfrentarse a la armada real de Narder, encargada de librar al mundo de la calaña pirata, y someter a su rey.

El futuro de quienes navegan bajo la bandera negra está en sus manos; de su fracaso o su éxito dependerá la vida de todos los piratas que surcan los nueve mares.

Fuente: Ediciones Freya.

Coser una vorágine, de Regina Salcedo

Tras deleitarnos con Los libros de Ollumarh, Salcedo nos traslada a un nuevo mundo de fantasía en un mundo paralelo.

En el año 832 de la Era Radiante, el astrofísico Anewa Hök observó conmocionado, todavía incrédulo y temblando ligeramente, cómo el cuerpo de una mujer se precipitaba hasta el mar desde la vorágine.

Ima ha viajado accidentalmente a Geb, un mundo situado en un universo paralelo, muy parecido al nuestro, plagado de misterios, magia y criaturas humanoides. En su búsqueda del método para regresar a su hogar, Ima se ganará enemigos, conocerá a aliados y descubrirá el secreto de la creación de Geb. Coser una vorágine carga con una maldición, la de atraparte sin remedio; la de no dejarte escapar mientras te adentras en su lectura.

Fuente: Apache libros.

Blue Moon. El espíritu de la laguna, de Laia López

Con un poco de retraso, llega la segunda parte de la bilogía Moon, de la ilustradora y autora Laia López, que encontraréis tanto en español como en catalán.

¿Qué oscura criatura se esconde bajo las aguas de la laguna? Ahora que el curso ha terminado, Diana y sus amigos tienen por delante unas tranquilas vacaciones de verano. Sin embargo, pronto se darán cuenta de que los problemas no han hecho más que empezar… Un dragón amenaza con destruirlo todo a su paso y alguien con mucho poder en la laguna está empeñado en sellar un pacto que causará mucho dolor.

Por si fuera poco, para las sirenas es más difícil que nunca ocultar su verdadera identidad, especialmente desde que un par de periodistas andan husmeando por el campus universitario…

Las pesadillas de Eiden no dejan de empeorar, y su hermana Liv tampoco está pasando por un buen momento. La sospecha de que sobre la familia Kirous pesa una terrible maldición es cada vez más fuerte. La cuenta atrás para la próxima luna llena ha comenzado, pero Diana está decidida a salvar a sus amigos… sin importarle las consecuencias.

Fuente: Planeta de libros.

Simón dice, de Alicia Pérez Gil

Alicia regresa este mes con una novedad breve. ¿Sabéis lo que pasa cuando el terror se une con los niños? Pues sí, que tenemos historias aún más inquietantes, y esta promete no quedarse atrás.

Los juegos de niños ni siempre son juegos ni siempre son de niños.

Pilar lleva dos años sin hablar, desde aquel accidente que terminó con la vida de su prima pequeña. Cree que si abre la boca algo terrible sucederá. Pero el barrio se puebla de gente extraña y una preciosa niña, muy parecida a su querida Susi, necesita su ayuda.

¿Qué pasará cuando Pilar, por fin, hable?

Fuente: Alicia Pérez Gil.

Bajo el metal, de Irene Morales

Tras varios relatos, Morales publica su primera novela, una obra de ciencia ficción ambientada en un Japón futurista y posapocalíptico dominado por la Yakuza.

Hotaro e Ichiro son dos mecatrónicos de los bajos fondos de la desértica ciudad de Tokio. Su fama de aceptar cualquier encargo, por truculento o retorcido que sea, lleva a un capo de la mafia a proponerles un nuevo y jugoso trabajo: arreglar y actualizar al último neómano del país, un androide ilegal al que planea subastar entre las altas esferas.

El problema surge cuando Hotaro, encargado de la actualización de Akaashi, el androide, empieza a sospechar que no solo los pujadores están interesados en el robot y que un solo paso en falso podría desencadenar la destrucción (o salvación) de la ciudad.

Fuente: La Galera.

Cada seis meses, de Clara Duarte

Tras publicar el año pasado Luna 174, Clara Duarte se sumerge en una historia muy diferente. ¿Cómo sería tu vida si solo existieses seis meses al año?

Hana conoce a Ro. Ro conoce a Hana.

Hana es esta chica medio coreana que reparte los pedidos del wok de sus padres, y Ro aparece de pronto. Ro es alta como Madrid y las farolas. La historia de Hana y Ro empieza así: una pelea. Un supermercado. La puerta rota de un baño sucio. Un piano electrónico y ocho plantas con nombre. Es cutre y torpe, como todo, pero es bonita. Es normal. Hana piensa, durante ese verano: «esto podría durar para siempre».

Hana se duerme el 31 de agosto.

Cuando despierta, Ro no está. Ro no existe. Nadie la recuerda, nadie parece haberla conocido. Todo lo que tiene que ver con ella ha desaparecido, y la única que la recuerda ahora es Hana.

Fuente: La Galera.

Eslabón, de Lucía G. Sobrado

Una novela distópica sobre la esclavitud y descubrirse a una misma. Esta es la primera novela de la autora, el inicio de una saga trepidante que no podrás soltar.

Katerina creía que ser esclava en Sector Gamma era lo peor que podría haberle pasado, pero eso cambiará cuando llegue a Sector Delta, un sector económicamente inferior al suyo donde descubrirá que las apariencias engañan y que su vida como esclava solo había sido el principio de algo mayor.

Con la diosa Destino hilando sus hilos en su contra, Katerina tendrá que aprender a convivir con sus demonios para garantizar su supervivencia en un entorno hostil, y encontrará aliados y enemigos que le abrirán los ojos a la realidad que se esconde bajo una sociedad idílicamente perfecta.

Cuando toda tu vida has vivido atada a unas cadenas, ¿hasta dónde estarías dispuesta a llegar para romperlas?

Fuente: Hela Ediciones.

El juramento carmesí, de África Vázquez

Lo último de la autora de La ciudad de los ladrones viene con ambientación japonesa, aventuras y romance. ¿Os podréis resistir?

Japón, siglo XVII. Tras las guerras civiles que han desangrado el país, la ciudad de Osaka se ha convertido en el escenario de la lucha entre los samuráis, nobles guerreros fieles al gobernador, y los ninjas, sanguinarios asesinos que viven ocultos. Akane es la única hija de Duarte Gomes, mercader al servicio de la Corona de Portugal. De sangre europea y criada en Japón, todo apunta a que su destino es casarse con el Pájaro Azul, un famoso samurái; pero, cuando su camino se cruza con el de un misterioso ninja, su destino cambia radicalmente. Bajo la falsa identidad de un joven llamado Ren, Akane terminará infiltrada en el clan de ninjas más poderoso de Osaka, donde un solo paso en falso podría suponer la muerte.

Fuente: Onyx Editorial.

Obscura: diez relatos, de VV. AA.

Existen incontables maneras de concebir el terror y de transmitirlo. Diez de les autores más reconocides del género nos muestran su particular visión de lo obscuro. Entre elles están Malenka RamosCristina JuradoNieves Mories, Cristina Carro y Sofía Rhei.

Obscura. Diez relatos es una antología que pone en manos del lector diez aproximaciones a lo incierto, a lo que infunde temor, inseguridad o desconfianza. A aquello que nos es desconocido o misterioso. Algunas de las historias, aparentemente corrientes, toman un inesperado y terrorífico giro; otras sobrecogen desde la primera página, y en ocasiones nos recuerdan que la obscuridad también se encuentra en el lugar menos pensado: en nuestro interior.

Estes son les autores y sus cuentos, voces ya consolidadas en los géneros del terror y la fantasía.

  • Malenka Ramos – «Margot»
  • Carlos Sisí – «David contra Goliat»
  • Sofía Rhei – «Los mil libros que hay que leer después de morir»
  • Jesús Cañadas – «La penúltima»
  • Cristina Carro – «El faro»
  • Rodolfo Martínez – «Espejismo»
  • Nieves Mories – «Tsirah»
  • Eduardo Vaquerizo – «Obscura»
  • Cristina Jurado – «Limítrofes»
  • David Jasso – «El huevo»

Fuente: Obscura Editorial.

Àngels caiguts, de Susan Ee

Obscura sigue publicando en catalán la obra de Susan Ee. Tras Cínder i el príncep de mitjanit, ahora es el turno de Àngels caiguts, la novela que da inicio a la trilogía Penryn i la fi del temps. Los libros llegarán pronto a las librerías pero ya se puede conseguir en ebook. Además, la editorial planeaba publicar la trilogía completa en 2020, así que no tardaremos mucho en seguir las aventuras de Penryn.

Han passat sis setmanes des que els àngels de l’apocalipsi van arrasar la Terra. En pocs dies, la civilització ha quedat reduïda a una pila de runes i la humanitat ha arribat a límits insospitats per sobreviure. Quan enmig del caos un grup d’àngels s’enduu la seva germana petita, la Penryn Young farà qualsevol cosa per recuperar-la. Fins i tot pactar amb l’enemic.

En Raffe és un guerrer caigut a qui han tallat les ales. Després de segles lliurant batalles, jeu a terra entre la vida i la mort quan la Penryn el rescata amb l’esperança que la condueixi fins a la seva germana. La Penryn i en Raffe hauran de confiar l’un en l’altre en un moment en què no podrien estar més enfrontats per arribar al niu dels àngels, on ella arriscarà la vida per recompondre la seva família i ell es lliurarà als seus enemics per recuperar allò que temps enrere el va fer ser qui era.

Fuente: Obscura Editorial.

Las doncellas de óxido, de Gwendolyn Kiste

Por fin tendremos en librerías el Premio Bram Stoker de 2019 en la categoría de mejor primera novela, una obra de terror ambientada en los años 80 con monstruos, amistades, transformaciones y una narración opresiva. Traduce José Ángel de Dios.

Algo les ocurre a las chicas de la calle Denton.

Verano de 1980 en Cleveland, Ohio. Phoebe Shaw y su prima y mejor amiga, Jacqueline, acaban de graduarse en la escuela de secundaria en medio de un futuro desalentador e incierto. Toda la ciudad está copada de fábricas abandonadas que pueblan el horizonte, y la sombra de una huelga sobrevuela la rutina que gobierna sus vidas…

Pero nada de eso es equiparable a lo que está ocurriendo en su propio vecindario. Las chicas con las que Phoebe y Jacqueline han crecido están mutando. El pistoletazo de ese cambio lo dará el descubrimiento de unas oscuras huellas acuosas sobre la acera. Una a una, las jóvenes se van marchitando: sus uñas se transforman en cristales rotos, y sus huesos se convierten en metales oxidados que corrompen su carne.

Nadie puede explicar qué es lo que pasa con las chicas de la calle Denton; nadie, salvo quizá ellas mismas.

Fuente: Dilatando Mentes.

Las niñas salvajes, de Ursula K. Le Guin

Siempre es una alegría tener nueva ficción de Le Guin en castellano. Esta pequeña novela corta viene con traducción de Arrate Hidalgo, prólogo de Arwen Curry, un artículo de Le Guin y otro de Layla Martínez. Podéis leer nuestra reseña aquí.

Las niñas salvajes narra la historia de dos jóvenes nómadas que son raptadas y criadas en una sociedad de espada y seda. Las protagonistas —rebautizadas por sus captores como Mal y Modh— son despojadas de su cultura y socializadas como esclavas en una civilización de complejas jerarquías que se nos antoja a la vez extranjera y familiar. A pesar de ello, las niñas conservarán una identidad dual que impregna la narración de esta historia a medio camino entre el relato de madurez y el cuento de fantasmas.

Mostrando con prosa sobria y afilada las líneas de contacto entre esclavitud, supervivencia y parentesco, Le Guin nos lanza una serie de preguntas sobre el poder, el género y la economía, ninguna de las cuales tiene fácil respuesta. Al fin y al cabo, en esta breve fantasía, oscura y arenosa, la estabilidad en las condiciones de vida supone una tarea compleja: la negociación constante del grado al que cada cual se doblega ante la autoridad.

Fuente: Virus Editorial.

Sangre y hueso (Crónicas de la Elegida II), de Nora Roberts

Hace trece años, una catastrófica pandemia acabó con millones de vidas. Los supervivientes vagan por un mundo devastado, peligroso. Algunos han descubierto que tienen habilidades especiales y esto les ha convertido en presas del resto. Solo ella puede salvarlos. En la segunda entrega de Crónicas de la Elegida, la autora superventas regresa con una nueva novela sobre el amor, la familia, la guerra y la magia. Traduce Nieves Calvino Gutiérrez.

El decimotercer cumpleaños de Fallon Swift se acerca y su auténtica naturaleza, la de la Elegida, ya no puede permanecer oculta durante más tiempo. Ha llegado el momento de que abandone a su familia y la remota granja en la que se ha criado. Tiene un destino que cumplir.

Su entrenamiento está a punto de comenzar bajo la tutela de Mallick, que ha perfeccionado sus habilidades durante siglos. Fallon aprenderá a curar, a estudiar y a pelear hasta descubrir en sí misma un poder que jamás podría haber imaginado que tendría.

El mundo no renacerá de sus cenizas, ni volverá a ser el mismo, hasta que se convierta en la mujer que está destinada a ser.

Fuente: Plaza y Janés.

Me estás escuchando?, de Tillie Walden

Con su habitual delicadeza y emotividad, Walden vuelve a las librerías tras el éxito de Un rayo de sol con edición de La Cúpula.

Bea está huyendo.

Y entonces se topa con Lou.

Tras este encuentro fortuito ambas inician una ruta a través del oeste de Texas, durante la cual se ven asaltadas por circunstancias sorprendentes dondequiera que vayan: un misterioso gato se suma al viaje, son perseguidas por dos amenazadores hombres de la Oficina de Asistencia en Carreteras, y el paisaje se transforma en un mundo inquietante a medida que avanzan hacia una ciudad que no aparece en los mapas, pero tampoco fuera de ellos. Para mantenerse a salvo, Bea y Lou deben confiar la una en la otra mientras se ven obligadas a afrontar verdades soterradas durante demasiado tiempo.

Esta bella y conmovedora historia de amistad, sanación y esperanza resulta una exquisita muestra de conexión entre las personas que permanecerá en los lectores más allá de la última página.

Fuente: La Cúpula.

A pesar de la buena noticia de la reapertura de librerías y bibliotecas, también estamos recibiendo malas aunque esperadas noticias, y suponemos que no serán las últimas. El Ansible Fest, la BizarroCon y la Andalucía Reader Con han anunciado que no tendrán edición este año. Desde aquí enviamos a sus organizadores todo nuestro apoyo. Es una decisión responsable y tenemos que responder en nuestro día a día con lo mismo: responsabilidad, por favor.

Y hasta aquí ha dado mayo. Hay varios títulos que se han dejado finalmente para la primera semana de junio por temas de impresión y distribución. Nos despedimos recordando también las novedades del mes de marzo, que muchas están llegando ahora a las librerías. Y recordad: son los pequeños comercios los que más cerca están de nosotres. Acerquémonos a ellos también.

Laura S. Maquilón
Laura S. Maquilón(Novedades/Fichas de autoras): Escritora ofídica. Reseñista en Más que veneno y Libros Prohibidos, editora en Windumanoth y maleante en Twitter. Le gusta el diseño gráfico, leer sobre señoras y corregir textos. Siempre aprendiendo.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

 

 

A sus 74 años CHER continúa siendo una súper estrella, autora de la reinvención.

Enlace:https://debulevar.com/2020/05/21/a-sus-74-anos-cher-continua-siendo-una-super-estrella-autora-de-la-reinvencion/

En sus comienzos Cherilyn Sarkisian  jamas se imaginó que a través de su talento, carisma y reinvención se covertiria en la diva que todo el mundo conoce como Cher.

6a00e54ecca8b98833019101c06a96970c-pi

 

Cher nació el 20 de mayo de 1946 en El Centro, California. Fue criada por su madre Georgia, modelo y actriz, y creció en el área del Valle de San Fernando del condado de Los Ángeles con su media hermana menor Georganne.

cher-779

Cher alcanzó el estrellato como parte de un acto de canto con su esposo Sonny Bono en la década de 1960, alcanzando el número 1 con el sencillo “I Got You Babe” antes de protagonizar The Sonny y Cher Comedy Hour.

d21255208e45a7c2c4a275d9756a509e

e35fbf7ba65b1fdb3948695d873484d9

La cantante también estableció su propia carrera en solitario, disfrutando de éxitos como “Gypsies, Tramps and Thieves”, “Half-Breed” y “Dark Lady”.

82956703_186276689112913_5079676483389679331_n

Hollywood se cautivó con la artista, y la invitó a actuar en películas relevantes  como Silkwood y Mask.

22

Los reconocimientos por su parte interpretativa no se hicieron esperar.

Eventualmente la ahora actriz obtuvo un Premio Oscar de la Academia por su actuación en Moonstruck.

Su carrera musical se re energizó  con más éxito musicales, y temas orientados al disco y al rock de los años 80, y un éxito de baile global, “Believe”, a fines de los 90.

22

Después de su serie de conciertos en el Caesars Palace de Las Vegas, la artista lanzó en 2013 Closer to the Truth, su primer álbum de estudio en 12 años.

En 2018, hizo un famoso regreso a la pantalla grande en Mamma Mia: Here We Go Again!

maxresdefault

Luego la artista grabaría una disco de éxitos del grupo ABBA que le ha dado la vuelta al mundo. Recientemente la cantante grabó el éxito Chiquitita, también del grupo ABBA, pro fondos, dirigidos a UNICEF.

5668e9d09cf946f2166b5f6a6e24e5f9

Una de las cualidades que ha destacado la imagen de CHER ha sido su vestuario.

Este elemento ha sido crucial en el éxito de su carrera, y en gran medida esta le debe ese éxito la diseñador de modas Bob Mackie.

hbz-cher-bob-mackie-index-1-1551992206

Bob Mackie no sabía cómo vestir a Cher cuando se conocieron. … “¿Qué hago con ella?”  preguntó cuando se le asignó la tarea de vestir a Cher para una aparición en The Carol Burnett Show con Sonny Bono en 1967.

Avancemos rápidamente a más de 50 años después y Mackie todavía está trabajando con Cher.

El diseñador es responsable de casi todos los vestidos que transformaron a la súper estrella en un ícono de la moda, desde ese vestido desnudo con plumas en la Met Gala de 1974 hasta ese look inspirado en una showgirl en los Oscar de 1986.

Entonces, cuando llegó el momento de que alguien diseñara disfraces para la adaptación de Broadway de la vida de Cher, The Cher Show, solo había una persona para el trabajo: Bob Mackie.

521dc87226173184d9e7f8362bad0e30

Muchos piensan que  la tendencia del vestido desnudo de hoy proviene del icónico look de la Gala del  Met de  1974 que Mackie hizo para la artista. Sin embargo,  Mackie no es el autor del concepto del traje desnudo, sino el diseñador de cine Jean Louie.

1978-gettyimages-83080251

El famoso vestido apareció en la portada de la revista TIME y es que ya para el 1975 sabíamos que CHER llegaría lejos, y se convertiría en una artistas emblemática del mundo del espectáculo.

BeFunky-collage(10)

 

 

 

El uso masivo de toallitas húmedas provocará un aumento en los atascos de las redes de saneamiento

Enlace:

https://elguadarramista.com/2020/05/04/el-uso-masivo-de-toallitas-humedas-provocara-un-aumento-en-los-atascos-de-las-redes-de-saneamiento/

 

El confinamiento ha elevado un 49% la venta de toallitas, lo que supone un problema económico, medioambiental y sanitario, advierte Greenpeace 

Redacción/. El problema que venían sufriendo los operadores para la evacuación de las aguas residuales, y su posterior tratamiento, era ya importante, pues muchas de las incidencias de atascos y averías estaban provocadas por la acumulación de toallitas húmedas en las estaciones de elevación, sistemas de cribado, depuración, etc. La patronal de aguas EurEau estima que los costes a nivel europeo para su eliminación puede alcanzar entre los 500 y los 1.000 millones de euros anuales.

Las toallitas húmedas no son biodegradables, aunque se anuncien como tal, advierte Greenpeace. Están hechas de microplásticos y, algunas, con microfibras de celulosa. Las toallitas, y otros elementos plásticos, arrojados indebidamente a la red de saneamiento, además de producir atascos, se van desintegrando en microplásticos y terminan directamente en nuestros cauces, ríos y mares. Allí las fibras plásticas de estas toallitas pueden tardar más de 100 años en degradarse en fragmentos aún más pequeños.

Estos microplásticos causan graves daños a la fauna marina, como ha quedado demostrado por la abundante literatura científica al respecto. Actualmente, unas 700 especies de organismos marinos se ven afectados por contaminación plástica. Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar, entre ellos los cada vez más abundantes restos de toallitas.

 

 

 

Apología de Sócrates. (Platón)

Enlace:

https://ernestocapuani.wordpress.com/2020/05/13/apologia-de-socrates-platon/

13/05/2020

Desde le salón de la fantasía.

 

 

 

 

UTEC lanza escuela de posgrado enfocada en innovación, ciencia y tecnología

Enlace:

https://itusers.today/utec-lanza-escuela-de-posgrado-enfocada-en-innovacion-ciencia-y-tecnolog

UTEC lanza escuela de posgrado enfocada en innovación, ciencia y tecnología

 

UTEC lanza escuela de posgrado enfocada en innovación, ciencia y tecnología. Universidad peruana brinda un novedoso enfoque de enseñanza para resolver problemas de la sociedad e industria de la mano de docentes con experiencia y formación internacional.

Lima, Perú, 13 de mayo del 2020.— La educación debe responder a los nuevos retos que presenta la era de avances tecnológicos. Por ello, el desafío es promover en los estudiantes el pensamiento crítico, la creatividad y el compromiso por resolver problemas reales de la mano de la tecnología. Respondiendo a esto, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta su nueva Escuela de Posgrado, donde los alumnos podrán descubrir su máximo potencial a través de programas de calidad internacional y guiados por una plana docente con experiencia en Europa y Asia, tanto en el plano académico como empresarial.

Nuestro propósito es que los profesionales impacten en la sociedad del futuro. Para ello, la Escuela de Posgrado de UTEC está comprometida en desarrollar mentes creativas que rompan las reglas desde la industria o el campo científico. Con este fin, hemos diseñado un espacio educativo para crear, investigar e innovar, con una exigencia académica de estándar internacional y una base sólida en conocimientos de ciencia y tecnología”, afirmó Jorge Abad, Director Académico de UTEC y director de la Escuela de Posgrado.

Respondiendo a las diferentes necesidades profesionales, se presentarán dos tipos de maestría. Por un lado, las de especialización, donde se encuentra la de Computer Science, brindarán a los profesionales conocimientos clave para que desarrollen proyectos de últimas tecnologías e innovación, y logren también contar con habilidades para desempeñarse como líderes en sus campos. Por otro lado, las de investigación, donde se encuentran la de la de Ingeniería Civil y la de Manejo de Colecciones y Conservación Preventiva, buscan incentivar el desarrollo de nuevos conocimientos científicos a través del uso de herramientas tecnológicas para tener gran impacto en la sociedad.

La plana docente es de primer nivel. A cargo de la Maestría de Especialización en Computer Science, estará Yamilet Serrano, doctora en Computer Science por la Universidad de Singapur y primera peruana en obtener el grado de PhD en Singapur. Por el lado de la maestría de Investigación en Ingeniería Civil, estará a cargo de Pedro Rau, ingeniero civil con PhD en Hidrología por la Université Toulouse III Paul Sabatier en Francia e investigador principal del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA).

Los estudiantes contarán con un soporte académico adicional brindado por los diferentes centros de investigación de UTEC: Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA), el Centro de Investigación en Bioingeniería y el Centro para la Conservación del Patrimonio. Adicionalmente, contarán con una aceleradora de negocios en UTEC Ventures. Estas plataformas permitirán que los alumnos puedan convertir sus ideas en realidad, al ejecutarlas a través de centros de investigación, con un proyecto científico, o a través del desarrollo de emprendimientos tecnológicos junto a UTEC Ventures. De este modo, junto a la universidad, se logrará tener un impacto de relevancia, afrontando los desafíos de la sociedad e industria.

Sobre UTEC:

La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) viene desarrollando la ingeniería que se requiere en el mercado actual y para las empresas y sociedad del futuro. Una ingeniería que va de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometida con las necesidades sociales y la sostenibilidad. UTEC es una propuesta de educación superior dedicada a formar jóvenes ingenieros capaces de llevar su ingenio a la práctica.  Además, UTEC es la única opción universitaria en el mercado que cuenta con una propuesta curricular de aprendizaje activo y basado en proyectos, tal como lo hacen los planes de estudios de las mejores escuelas de ingeniería del mundo.

 

 

 

 

 

Greenpeace denuncia la destrucción de políticas ambientales con la “excusa” de la económica.

https://elguadarramista.com/2020/05/13/greenpeace-denuncia-la-destruccion-de-politicas-ambientales-con-la-excusa-de-la-economica/

El Gobierno de la Comunidad pretende modificar la Ley del Suelo “supeditando gravemente el medio ambiente al desarrollo urbanístico”, denuncia la ONG 

Redacción/. En plena crisis por el coronavirus, Greenpeace denuncia las diferentes iniciativas en determinadas Comunidades Autónomas que, aprovechando el amparo de la reactivación económica, promueven la destrucción ambiental y suponen un grave retroceso en los avances conseguidos, además de un ejercicio de falta de transparencia y un atentado a la participación pública.

En la Comunidad de Madrid, en el primer pleno de la Asamblea regional durante la emergencia del coronavirus, la presidenta Díaz Ayuso declaraba que, para salir de esta crisis, hay que “liberar suelo” porque “parte de la recuperación vendrá por la construcción”. El Gobierno autonómico pretende sustituir las licencias urbanísticas por una declaración responsable en obras menores, para implantar nuevas medidas que agilicen los trámites para la reactivación de la economía tras la crisis sanitaria.

Paisaje de grúas.

La tramitación de la reforma de la Ley del Suelo se va a hacer por vía urgente para eliminar los “trámites burocráticos innecesarios que dificultan el trabajo del sector, dada la situación actual y los efectos que ha tenido en la economía y en el mercado laboral, e ir avanzando en su recuperación”. De esta forma se eliminan trámites burocráticos y la adecuada vigilancia y participación ambiental y se podrán desbloquear hasta 2.000 expedientes urbanísticos, de forma inmediata, y 32.000 más a medio plazo, informa Greenpeace.

El Gobierno autonómico pretende sustituir las licencias urbanísticas por una declaración responsable en obras menores

Para la ONG es necesario rescatar el uso público del suelo, preservar los usos sostenibles del territorio, la gestión integral de los servicios públicos esenciales, blindar el suelo turístico ‘no edificado’ y promocionar las obras de reconstrucción, transformación y modificación de la planta turística y de vivienda actual, con todas las garantías ambientales.

Cine durante la cuarentena en el Museo Reina Sofía

Enlace:https://www.revistadearte.com/2020/05/07/cine-durante-la-cuarentena-en-el-museo-reina-sofia/

El destino de la carne, de Adam Curtis

El documental de Adam Curtis El destino de la carne será el primero en exhibirse, y a partir de ahí se verán las obras de creadores como Claude Farraldo, Jordi Colomer, David Bestué-Marc Vives o Chantal Akerman.

El ciclo “Tiempos inciertos I. Cine durante la cuarentena” llega a la web del Museo Reina Sofía

Las sesiones semanales arrancan cada viernes en el canal de Vimeo del Museo Reina Sofía, con acceso gratuito, y estarán disponibles hasta el jueves de la semana siguiente.

El documental El destino de la carne, de Adam Curtis, inaugura este viernes en la página web del Museo Reina Sofía el ciclo Tiempos inciertos ICine durante la cuarentena. Este trabajo de 1997 realizado por Curtis, uno de los grandes narradores y pensadores de nuestro tiempo, nos muestra como se investiga la búsqueda de una vacuna contra el “virus” que asola el mundo, el cáncer, cuando a mediados del siglo XX se pensaba que esta enfermedad era un virus y, por tanto, una pandemia global. La historia profundiza en la batalla geopolítica entre las potencias de la Guerra Fría por lograr la vacuna y los sucesivos fracasos de la ciencia, explicados tanto por los avances en la investigación como por las enormes esperanzas de salvación, casi religiosas, depositadas en este saber.

Cada semana, una nueva propuesta

La selección comprende trabajos procedentes de la Colección del Museo y de reciente inclusión en diferentes programas cinematográficos presenciales. Cada viernes se irán cambiando las propuestas audiovisuales y tras el trabajo de Curtis, le llegará el turno a nombres como los de Claude Farraldo, Jordi Colomer, David Bestué-Marc Vives o Chantal Akerman.

El criterio de programación del ciclo se ha basado en los temas que atraviesan nuestra cotidianidad en medio de este estado de excepción: las vidas y el tiempo durante el confinamiento, las historias de pandemias pasadas, la imaginación del afuera desde la posición del encierro y la reflexión sobre alguna de las causas que nos ayudan a entender los orígenes del coronavirus. Si bien todas las películas del ciclo se pensaron en otros contextos distintos a nuestro presente, nos abren líneas de fuga y diálogo especulativo sobre el tiempo incierto que estamos viviendo.

ABOUT TIME: FASHION AND DURATION, una exhibición que relata la moda a través del tiempo, y como los tiempos hacen de esas modas parte de la memoria.

Enlace:https://debulevar.com/2020/05/05/about-time-fashion-and-duration-una-exhibicion-que-relata-la-moda-a-traves-del-tiempo-y-como-los-tiempos-hacen-de-esas-modas-parte-de-la-memoria/

El Metropolitan Museum of Art celebra a puerta cerrada, su 150 aniversario y la  MET GALA lo hace a través de un collage visual ON LINE de lo mejor del circo de alta costura que esa alfombra roja ha podido ofrecer.

ffac18d6-e637-4a46-9190-6fc0c0b02b7b-at14

Ademas, hubo un surtido de eventos por las redes sociales que le rindieron homenaje a la importancia que tiene la GALA , el MET, las Celebridades y la MODA.

1574067104751880-marie-antoinette

En cuanto al siglo y medio desde la apertura del museo, esta ha sido una celebracion agridulce donde se conmemora  como este inmenso espacio cultural  se ha convertido en una de las catedrales de las artes más  importante del mundo.

The-Met-Museum-Costume-Institute-exhibition-About-Time-Fashion-and-Duration-3

La nueva exhibición que abre cada primera semana de mayo, se titula About Time: Fashion and Duration.

MM-CLUB-EVENTS

Esta importante muestra recorre la moda de estos pasados 150 años .

The-Met-Museum-Costume-Institute-exhibition-About-Time-Fashion-and-Duration-2-1

Sin embargo hace algo más relevante que pasearnos por el tiempo.

Entiendo que este proyecto nos detiene frente a nuestras vidas sobre la tierra mientras ese reloj interior y exterior parece no detenerse.

met-gala-2020-01

Y es que, de cierto modo el tiempo nos traiciona, mientras nos pasa la mano. El tiempo es algo fugaz que muchas veces transcurre demasiado rápido.

La moda sirve de marcador de tendencias pero a la vez nos puede traer a la memoria experiencias de vida, enseñanzas, relaciones pasadas, situaciones vividas, vivencias superadas y no superadas que vienen a la mente con una frescura particular.

aHR0cHM6Ly9zdGF0aWMuZmFzaGlvbnVuaXRlZC5jb20vMjAyMDAzL0R3eWVyLTEuanBn

La moda es como un perfume, puede destilar un recuerdo envuelto en un aroma.

Y todo es provocado por una imagen, una prenda de vestir de esa época, de ese momento y por ende de una vivencia que aun tiene vida.

“Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos; sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”.

About Time, explorará cómo la ropa genera asociaciones temporales que combinan pasado, presente y futuro. Virginia Woolf  es la “narradora fantasma” de la exposición.

Se desarrollará una línea de tiempo de 120 modas en dos galerías adyacentes fabricadas como enormes caras de reloj y organizadas en torno al principio de sesenta minutos de moda.

Cada “minuto” presentará un par de prendas: el trabajo principal que representa la naturaleza lineal de la moda y el trabajo secundario su carácter cíclico.
Cada par se conectará mediante forma, motivo, material, patrón, técnica o decoración.

Por ejemplo, un vestido negro de seda de princesa faille de finales de la década de 1870 se combinará con una falda “Bumster” de Alexander McQueen de 1995. Todas las prendas primarias serán negras, para enfatizar sus siluetas en evolución, y la secundaria será negro o blanco, para subrayar sus asociaciones que se refuerzan mutuamente.

Los tiempos y la moda nos llevan a descubrir el caos, la belleza, la destrucción y el renacer del mundo, y sus habitantes. -PL

El MET se inauguro el El 13 de abril de 1870, allí se incorporó el Museo Metropolitano de Arte, que se abrió al público en el Edificio Dodworth en 681 de la Quinta Avenida en Nueva York.

Pero, ¿qué pasaba en el mundo en 1870?

  • La guerra franco-prusiana (1870-1871) resultó en el colapso del Segundo Imperio francés y en la formación de la Tercera República francesa y el Imperio alemán.
  • La guerra anglo-zulú duró del 11 de enero de 1879 al 5 de julio de 1879. La Tercera Guerra Carlista (1872-1876) fue la última Guerra Carlista en España.
  • Los siguientes inventos se crearon durante la década de 1870, y la mayoría todavía se puede ver hoy en día: proyector de linterna mágica (1870), teleférico (1871), tranvía eléctrico (1874), dinamo (1875), arma de revista (1875), alfombra barredora (1876), altavoz (1876), grapadora (1877), micrófono (1877) y caja registradora (1879).
  • Mientras en los Estados Unidos, la década transcurrió en el período central de la Segunda Revolución Industrial. La ciudad moderna y el rascacielos también salieron a la fama en esta década, contribuyendo a la prosperidad económica de la época.
  • Los Estados Unidos vivían una época de reconstrucción después de la guerra civil. Se comienza la construcción del puente de Brooklyn, Virginia y Mississippi de vuelven a unir a la nación americana. Se funda el YMCA,  Hiram Rhodes Revels es el primer congresista afroamericano en el congreso. La navidad es declarada un día de fiesta nacional.

La exposición concluirá con una pequeña selección de prendas del 2020 que vinculan el concepto de duración con debates sobre diversidad, inclusión, sostenibilidad, trazabilidad, transparencia, longevidad, colaboración y otros temas éticos relacionados con la próxima década de la moda.

Como una enfermedad en la que no entra nadie, dice…

Enlace:

https://camposdeplumas.com/2020/04/27/como-una-enfermedad-en-la-que-no-entra-nadie-dice/

Coral Bracho

Arte: Nora Pérez

1.

Alguien cabeceando, con una luz encima
como si pesara.
Y ahí, en lo que quiero decir
hay una fila larga de sillas. Hay arcos
verdes, rojos, amarillos, que poco a poco
se van cerrando, como puertas.
Como una enfermedad a la que no entra nadie,
dice.

2.

Está bien. Nada más para que estos tres.
Repite un personaje que aparece en el centro.
Aparece en un cuadro
y él mismo
se vuelve cuadro. Como si alguien
estuviera haciendo trampa,
y no hubiera llegado.

3.

La luz se mueve como una corriente
o madeja de hilos.
Hay un barco de madera, un avioncito,
y esa corriente los mece a veces.
Hay adentro un cangrejo.
También hay un corazón.

4.

Se acerca a mí con ganas de decirme
que yo. Y ya no me dice.
Nunca se sabe la historia, insiste alguien.
Un gorrión, y de pronto bajaron
a la raíz de todo.

5.

Hay precipicios que se reordenan
con el bosquejo de un tobogán.
No encierres el hastío en el mismo círculo;
libéralo de su jaula. El arco daba vueltas
y vueltas.
Pero no sigas, porque eso es lo que confunde.

6.

Con sus maneras me ven así,
¿Y yo, cómo los veo?
¿Qué esperan?
Y da un zarpazo. No quiero.
Y ya.

7.

No sé, no sé qué son.
No sé qué les está sucediendo a ustedes,
le dice.
¿Estará mejorando? Hay algo
que cambiaron, pero nadie sabe,
nunca se sabe.

8.

Un personaje que ya no está en el agua.
Sólo un marquito lleno de diamantina.
Huellas sobre una masa.
Como de pato. De patitos de plástico.
En el bote de la basura dice:
“tiraron algo”.

9.

Y no entiendo muy bien.
¿Pero sabes cuándo llegan al kínder? Sí,
es como una ventana triangular,
larga, anaranjada. Atrás hay alguien.
Pero, para mí, ésa es otra niña.

10.

¿Estará mejorando?
Hay que meterla en la regadera.
Está con un delantal. ¿Trabajaste?
Sí trabajé. Debe ser un malentendido.

11.

Ya no se tarden. Pienso que alguien piensa.
Un techo rosa con muchas tuberías
y alguien se tapa la cara
con una tinta.
Sonríe del lado izquierdo.
Es el final. Y te tocó la opción.
Pero, para mí, ésa es otra niña.

12.

No vuelvan, dice.
Nunca se conoce la historia.
La ventana se va acercando y acercando;
atrás hay alguien,
pero se borra, y sólo queda esa luz,
esa luz amarilla.

Coral Bracho (Ciudad de México, 1951). Posicionada como una de las autoras más importantes de su generación, ha escrito El ser que va a morir (Joaquín Mortiz / INBA, 1982), Ese espacio, ese jardín (Pre-Textos, 2003), y recientemente Debe ser un malentendido (Era, 2018), junto a otros poemarios que, desde su inicio, alumbran de erotismo una voz preciosista, aún entre los lugares más inhóspitos. Su obra le ha hecho merecer el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el Premio Xavier Villaurrutia y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines – Gatien Lapointe, entre diversos reconocimientos. Académica también y traductora, sigue en la cosecha literaria, con su estilo inimitable, que es a la vez rico y templado.

Manuel Losada, Bilbao 1865-1949, Los remeros, c. 1912. Óleo sobre lienzo 100,5 x 171,5 cm. Donación de don Resurrección María de Azkue en 1945. Museo de Bellas Artes de Bilbao

La obra de los artistas vascos es reconocida por su fuerte personalidad. Son cuadros y piezas de acusado costumbrismo y luego, a partir de mediados del siglo XX, vanguardia de la abstracción. Regoyos, Guiard, Iturrino, Durrio, Uranga, Zuloaga, Oteiza o Chillida, son autores de renombre internacional, aunque su obra no se prodiga en el mercado. Coleccionistas ligados al mundo de la banca, las finanzas y la industria, tanto del País Vasco como residentes en Madrid, compran estas obras a las que auguran una importante revalorización por la escasez de oferta.

María Jesús Burgueño

A mediados del siglo XIX aparecen tres figuras importantes que marcarán una trayectoria imprescindible en la pintura vasca, Regoyos, Guiard e Iturrino, íntimamente relacionados con los centros principales de la modernidad artística europea radicados en París y Bruselas. En los últimos veinte años del siglo XIX Losada, Durrio, Uranga y Zuloaga se trasladan a Francia y toman contacto con las vanguardias parisinas. Los temas son muy variados, abundan los paisajes de montañas y praderas, las escenas marineras, industriales, las rías y los cuadros costumbristas. Suele ser una pintura donde el personaje es importante, cuentan historias cotidianas y fiestas populares. A mediados del siglo XX nace la que se ha considerado primera generación de artistas vascos con Oteiza y Chillida. La segunda aparecerá en Arantzazu, en torno a la basílica de los franciscanos. Después se sucederán una serie de grupos artísticos que nacerán y morirán a lo largo de la segunda mitad del siglo XX con un carácter polémico, entre lo político y lo artístico, dejando paso a un destacado grupo de artistas de nueva generación que triunfa en el ámbito nacional e internacional.

Aurelio arteta (Bilbao, 1879-México D.F., 1940). Campesinas vascas con frutas y hortalizas, c. 1913-1915. Óleo sobre lienzo adherido a tablero, 127 x 238 cm. Exposición Museo de Bellas Artes de Bilbao

El arte vasco llega de la mano de Guiard que abre las puertas de la pintura moderna, es el primero que viaja a París, explica Javier Viar Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, la influencia de Degas es decisiva al aplicar sus nuevos conocimientos a los temas tradicionales vascos. Su paleta llena de colores claros es seguida por numerosos artistas. De estos años de finales del siglo XIX hasta mediados del XX también es importante destacar a Iturrino, fovista, que pinta con su gran amigo Matisse y tiene una relación estrecha con los pintores parisinos. Nicolás Lekuona, cuya obra se vio cortada por su prematura muerte, es un destacado creador de la vanguardia española de los años 30. En cuanto a la escultura, Durrio, amigo de Gaugin, trabaja el simbolismo, no tiene una obra muy extensa pero es muy interesante.

El arte vasco contemporáneo aparece con identidad propia a partir de 1948. Se desarrolla en dos caminos, uno de abstracción lírica y otro de abstracción geométrica. Es el arte de la posguerra, cuando Oteiza vuelve de Latinoamérica y Chillida firma sus primeras esculturas, comenta Viar, una serie de pintores y escultores trabajan en paralelo a estos dos artistas considerados como primera generación. En el año 1950 los franciscanos de Arantzazu, Guipúzcoa, convocan el concurso para la nueva basílica; en torno a ella se forma un grupo de artistas que van a ser fundamentales para el nuevo arte vasco. Oteiza realiza una labor de apostolado, no solamente porque hace los apóstoles del friso, sino porque llena con sus ideas buena parte de lo que va a ser la basílica. Chillida hace las puertas en el año 1954. Nuevos y maduros artistas se reúnen para trabajar, ver y hablar, Ibarrola, Balerdi pinta con una abstracción lírica heredada de París, Mendiburu, Larrea, Amable Arisa, que aunque nace en León, explica Javier Viar, se implica activamente en la pintura vasca, Sistiaga y Zumeta, entre otros. Se estaba formando un núcleo de pensamiento de arte de vanguardia, una nueva generación. En 1957 Oteiza gana la Bienal de Sao Paulo y Chillida la de Venecia, estos acontecimientos estimulan el interés por el arte vasco, un arte que, por otra parte, lo trabajaban los artistas de una manera autodidacta en un momento difícil con poco apoyo a la cultura de vanguardia que tiene que luchar contra una estética conservadora. En 1958 Oteiza manifiesta su cansancio por la escultura, al tiempo que Chillida ya ha creado su mejor obra.

Ignacio Zuloaga, Eibar-Gipuzkoa 1870-Madrid 1945,Retrato de la condesa Mathieu de Noailles, Óleo sobre lienzo, 152 x 195,5 cm, 1913. Donación de don Ramón de la Sota y Llano en 1919. Museo Bellas Artes de Bilbao

En el año 1966 se crearon los llamados Grupos de la Escuela Vasca, Gaur en Guipúzcoa, Hemen en Vizcaya y Orain en Álava que lograron reunir a una gran cantidad de pintores pero desaparecieron a los pocos meses. “Estos grupos más que un carácter estético yo creo que tuvieron -comenta Javier Viar- un carácter político, fueron como el frente cultural. La lucha entre ellos por considerarse poco o muy modernos, más o menos reivindicativos, etc. contribuyó a su prematura desaparición”. Desde finales del siglo XX y principios del XXI hay una nueva generación muy a tener en cuenta con autores como Aquerreta, Badiola, Bados, Izaru, Lazkano, Moraza, Sáinz Morquillas, Daniel Tamayo y Urzay entre otros. Estos artistas se encuentran con un panorama favorecedor ya que cuentan con un clima de apoyo a la cultura desde el punto de vista social e institucional. La Escuela de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, afirma Viar, es un semillero de muchos artistas muy buenos.

París, punto de partida
Se puede decir que hubo una escuela vasca cuyo punto de encuentro y de partida fue el París de finales del siglo XIX, explica Ernesto Gutiérrez, de la Galería Lorenart, aunque no tan definida como ha podido estar la Escuela de Madrid. Hay que destacar la presencia de Regoyos que sin haber nacido en el País Vasco su vida y su obra fue totalmente vasca, fue el primer impresionista vasco e influyó decisivamente en la pintura española. El artista vasco es un pintor poco prolífico, no pinta grandes cantidades, se dice que Echevarría, un hombre que dedicó toda su vida a la pintura, posiblemente no pasaría de los 300 óleos. Hay muy poca pintura vasca circulando por las salas y galerías. Crece el interés por esta pintura pero aún los coleccionistas no se han dado cuenta de que no es numerosa, comenta Ernesto Gutiérrez, llegará un momento en el que circulará cada vez menos y su precio subirá. Esto es lo que sucede con la obra de Guiard ya que es muy rara su presencia en el mercado y su precio se ha disparado. Pero aún hay en el mercado obra importante. Los precios son aún muy bajos si se compara con lo que ha subido la pintura del resto de España, añade Gutiérrez. Conscientemente nadie está en contra de un bonito cuadro de estos autores, comenta Ernesto Gutiérrez, pero inconscientemente la problemática vasca influye en el mercado. A pesar de estos matices hay que destacar que las mejores colecciones se encuentran en Madrid dentro de familias vascas y nuevos coleccionistas.

La cotización varía mucho dependiendo de la calidad de la obra o su rareza, por ejemplo unas Gitanas de Juan de Echevarría (73×92,5cm) firmado cuesta 180.300€. Un cuadro costumbrista de Arteta como el titulado Txistularis (100x107cm) 150.250€. Un cuadro de Iturrino de Muchachas jugando desnudas (149×99,5 cm) cotiza por 120.200€. Un bodegón de Zubiaurre donde aparecen personajes como Pan bendito (100x100cm) 54.090€. Valentín de Zubiaurre cotiza un poco mejor que su hermano Ramón, esto es debido a que Valentín hizo mejores obras maestras pero un cuadro cubista de Ramón se paga mucho mejor que la mejor pintura de Valentín. La obra de los hermanos Arrúe también es muy buscada, en Francia la más apreciada es la de Ramiro y Alberto, en España la mejor valorada es la de José. Los compradores buscan firma, belleza y luego negocian el precio. A partir de mediados del siglo XX la mirada del arte se centra en dos grandes figuras como Oteiza y Chillida que permanecen ligados al País Vasco. El mercado ha separado con gran diferencia a Regoyos del resto de los pintores como obra buscada por los coleccionistas y en cuanto a precio el que marca la diferencia es Zuloaga. (*precios 2002-2003).

Francisco Iturrino,(Santander, 1864-Cagnes-sur-Mer, Francia, 1924).Jardín Óleo sobre lienzo, 64,6 x 50,2 cm, c. 1913-1919. Aportación de la Diputación Foral de Bizkaia en 1926. Museo de Bellas Artes de Bilbao

Unos dibujos de calidad
Existe en Madrid una gran colonia de vascos que compran toda la obra vasca que sale al mercado. Son unos grandes coleccionistas, explica Julián Arteaga director de La Galería, y grandes expertos. La pintura vasca es de una gran calidad, en general es muy buena, hay grandes pintores y dibujantes. Hay que señalar que no es una pintura fácil como otras, los rasgos son más duros, tiene retratos de líneas muy marcadas y los temas son muy repetitivos, añade Arteaga, son paisajes cerrados, pintan lo que ven y el relieve vasco es así. Hay un interés creciente y eso se nota en las subastas, no hay crisis para estos artistas vascos, todo lo que sale al mercado se vende y se vende bien. Hace unos años no cotizaba como lo hace ahora, concretamente los dibujos se pagan cada día mejor. Recuerda Julián Arteaga, el dibujo Retrato de Manolito Pendás, de 1876, realizado por Darío de Regoyos con lápiz y carboncillo sobre papel de 60x48cm. salió de La Galería el jueves día 1 de febrero de 1996 y se adjudicó en su precio de salida de 721€ (120.000ptas.) y recientemente se ha podido ver en la Fundación Cultural Mapfre en la exposición dedicada al pintor. En diciembre una acuarela de este mismo autor Pueblo vasco salió en 2.000 y se adjudicó en 10.000€. Cada día hay más interés por el dibujo y las acuarelas, comenta Arteaga, a La Galería llegan expertos y nuevos coleccionistas en busca de estas piezas y se sorprenden cuando por pocos euros consiguen una obra de un gran artista. Otros remates interesantes fueron un dibujo a lápiz firmado con sello de 13,5x19cm. de Ignacio Zuloaga Apunte de caballo salió en 600€ y subió a 1.000. También de Iturrino un Boceto de figuras, realizado a lápiz sobre un soporte de 18,5x27cm. subió de 375 a 600€. (*precios 2002-2003)

Pintura y escultura
El arte vasco comienza a definirse con la aparición de tres grandes maestros Regoyos, Zuloaga y Guiard, según Txomin Borao de la Sala Espacio Arte Bilbao XXI, a los que se les puede añadir nombres como Guinea, Olano o García Ergüin, entre otros. En contra de lo que muchos piensan, añade, la pintura vasca es colorista y de grandes matices, tuvieron una gran escuela de los impresionistas parisinos. La pintura vasca compite en las salas de subastas con la escuela de Madrid y la de París. En la subasta de diciembre 2002, recuerda Txomin Borao, el precio más alto fue para el cuadro de la vasca Menchu Gal cuya pintura se encuadra en la escuela de Madrid, Vendimia en la Rioja salió en 8.500€ y se remató en 19.000. Hay también un gran número de coleccionistas de los pintores García Barrena y García Ergüin, de éste último sacamos varios óleos a subasta y se vendieron todos, el óleo Salida de picadores de 89x117cm. se adjudicó en 6.500€ fue el más valorado. El interés por el arte vasco es creciente, comenta Borao, se compra pintura de autores vascos en general. (*precios 2002-2003)

Se vende entre un 90 y un 100% de la obra que sale a subasta. Los hermanos Zubiaurre mantienen unos precios muy parecidos entre ellos, está quizá un poco mejor considerado por el mercado Valentín, pero personalmente, añade, creo que son magníficas las pinturas de Ramón, sus obras tienen un cromatismo espléndido, era un pintor muy sentimental y esto lo refleja en el lienzo, es una pintura muy sutil y elegante. El óleo de Ramón Zubiaurre Retrato de mujer joven de 60x46cm, se adjudicó en diciembre en su precio de salida de 9.000€. La mitad del siglo XX tiene una fila de artistas muy importantes como Juan de Aranoa y Aurelio Arteta del que su mejor obra la realiza en los últimos años de su exilio en Méjico, sus dibujos son magníficos y demuestra un gran dominio del trazo, como el retrato de un Niño (40x30cm) que salió a pujas en 2.000€ y subió a 3.000. Los hermanos Arrúe del Valle, Alberto, José, Ramiro y Ricardo, añade Borao, están muy bien considerados en las salas de subastas. Ramiro es un pintor cuya obra más destacada la realiza en el sur de Francia donde está muy valorado. En el País Vasco el más considerado es Alberto seguido de José. El escultor Jorge Oteiza, de noventa y cuatro años (hospitalizado por una grave neumonía en el momento de escribir este reportaje), es uno de los máximos representantes de la escultura española del siglo XX. Sus obras son muy cotizadas, en la subasta de diciembre en la Sala Espacio Arte Bilbao XXI se vendió un bronce de 20x12x10cm. titulado Nuestra Señora de Arantzazu, fechado y firmado en 1969, que salió en 6.000€ y llegó a 9.000. Y el acero Caja metafísica, de 22x28x22cm. que desde 35.000 subió a 50.000€. (*precios 2002-2003)

Los puertos y las rías son unos temas muy populares entre los pintores vascos, explica Borao, concretamente, Adolfo Guiard tiene pinturas de la Ría impresionantes. De este artista sale muy poca obra al mercado y suele tener un precio bastante elevado. Otro gran paisajista es Darío de Regoyos. Losada también trabaja estos temas, son muy buenos sus pasteles. Juan de Echevarría es un magnífico pintor de floreros y gitanas. Francisco Iturrino son muy interesantes sus conjuntos de figuras. Zuloaga es el gran retratista vasco. Las escenas costumbristas las borda Aurelio Arterta, son muy buenos sus temas industriales. En cuanto a escultura Chillida y Oteiza son los grandes maestros.

Apuntes sobre la pintura vasca:
– A finales del XIX aparecen en escena autores con identidad vasca como Guiard, Iturrino, Lekuona, Regoyos y Zuloaga. Es el principio de la modernidad.
– Después de un largo paréntesis por la Guerra Civil, hacia 1948 se define la primera generación de artistas vascos con Oteiza y Chillida.
– En Aranzazu, en 1950, se produce la segunda generación en torno a la Basílica de los Franciscanos.
– En 1957 se conceden los primeros premios importantes internacionales a la obra artística vasca, ganando las Bienales de Venecia y Sao Paulo
– Se plantea la ruptura de la estética conservadora de paisajes y escenas costumbristas con la aparición del expresionismo abstracto.
– Nacen alrededor de 1966 los llamados Grupos de la Escuela Vasca (Gaur, Hemen y Orain). Duran apenas un año y se desvanecen entre polémicas políticas y artísticas.
– En la actualidad hay un gran número de artistas vascos que luchan por los primeros puestos en el arte español e internacional.
– Escenas costumbristas y los paisajes de montañas, praderas, el mar, así como las primeras industrias, fuente de inspiración.
– El coleccionismo de cuadros de pintores vascos tiene una fuerte implantación entre la burguesía financiera de Madrid.
– Las obras de pintores vascos no abundan en el mercado de subastas pero se aprecia una importante revalorización de los artistas consagrados.

Nota: los precios, en su mayoría, corresponden a subastas realizadas en 2002-2003

Conciencia SEO.

Enlace: https://elguadarramista.com/2020/03/26/seo-birdlife-lanza-la-campana-sos-nidos-para-concienciar-sobre-la-amenaza-que-supone-para-las-aves-la-destruccion-de-sus-nidos/#like-62987

Lanzan una campaña para concienciar sobre el daño que causa a las aves la destrucción de sus nidos


La eliminación o destrucción de nidos de golondrinas, aviones, vencejos y cigüeñas es una práctica prohibida por la legislación española, europea e internacional 

Redacción/. SEO/BirdLife pone en marcha esta campaña de sensibilización en un momento en el que se hace muy patente la necesidad de tener unas ciudades con naturaleza. SOS Nidos, que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad, aporta soluciones a una de las principales amenazas que sufren las especies silvestres que habitan en entornos urbanos como es la destrucción de nidos y la desaparición de sus lugares de cría.

Las especies afectadas por esta amenaza son en su mayoría aves migratorias, protegidas por la legislación, que están experimentando un progresivo descenso de sus poblaciones en los últimos años, como es el caso de la golondrina común, el avión común, los vencejos común y pálido, el cernícalo primilla, la cigüeña blanca e incluso el gorrión común. Casi todas regresan a sus mismos lugares de cría cada primavera, tras pasar el invierno en latitudes más cálidas.

A pesar de esta excepcionalidad, según un informe inédito de SEO/BirdLife, entre los años 2013 y 2016 se concedieron en España cerca de 200 autorizaciones para la retirada de nidos de avión común y 57 para la retirada de nidos de golondrina, lo que supuso la destrucción de casi 4.000 nidos de aviones y más de 130 de golondrinas. Sin embargo, en muchos casos ni siquiera se solicitan estas autorizaciones y de hecho, cada año, la ONG recibe decenas de denuncias ciudadanas por casos de destrucción de nidos.

“Dañar o destruir los nidos, aun estando vacíos, así como dañar, molestar o inquietar intencionadamente a las aves para impedir su reproducción es ilegal. Puede suponer la imposición de multas o incluso llegar a constituir un delito contra la fauna castigado con hasta dos años de prisión y con multas de entre 3.001 y 200.000 euros”, asegura Beatriz Sánchez, responsable del programa de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife.

Organizaciones ambientales piden al Gobierno un cambio en la gestión del agua para afrontar el cambio climático.

Enlace: https://elguadarramista.com/2020/03/19/organizaciones-ambientales-piden-al-gobierno-un-cambio-en-la-gestion-del-agua-para-afrontar-el-cambio-climatico/#like-62832

Advierten de que España se enfrenta a una realidad preocupante: cerca de la mitad de las aguas superficiales y subterráneas están en mal estado ecológico 

Redacción/. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua el próximo 22 de marzo, Amigos de la Tierra, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España llaman la atención sobre el modelo de gestión del agua en España y solicitan al Gobierno medidas de acción inmediatas que muestren el compromiso del Ejecutivo por una verdadera transición ecológica en la planificación y gestión del agua.

Según las ONG, España se enfrenta a una realidad sin precedentes en su historia reciente que afecta a todo el territorio. Cerca de la mitad de las aguas superficiales y subterráneas están en mal estado ecológico. De hecho, siguen ausentes los caudales ecológicos, elemento fundamental para asegurar la conservación de los ecosistemas acuáticos. Además, los problemas del agua y los ecosistemas acuáticos se ven cada día más agravados por los efectos de la crisis climática, estando España a la cabeza de los países más vulnerables de Europa.

Es por ello que las organizaciones conservacionistas solicitan, entre otras medidas, descartar más infraestructuras hidráulicas, moratorias a nuevos regadíos y concesiones de agua y mejoras en el control del uso ilegal de agua.

 

Greenpeace alerta del peligro que corre la España rural y sostenible frente a la gran superficie comercial.

Enlace: https://elguadarramista.com/2020/03/26/greenpeace-alerta-del-peligro-que-corre-la-espana-rural-y-sostenible-frente-a-la-gran-superficie-comercial/#like-62995


La organización lanza, con el respaldo de varias organizaciones, una carta abierta de apoyo al campo y a las personasPROMOCIÓN,VASLOR productoras de alimentos

Redacción/. Para poner en valor los productos alimentarios locales y sostenibles durante la crisis sanitaria del COVID-19, Greenpeace lanza hoy una carta abierta de apoyo al sector agrícola, ganadero y pesquero local y sostenible, reclamando medidas de protección para este sector.

Unas medidas que pasan, para la ONG, por desarrollar un entorno normativo propicio, el fortalecimiento de las organizaciones y plataformas de pequeña producción sostenible, su promoción y acceso a los mercados y el incremento de la inversión para este sector, ya tradicionalmente perjudicado, frente a la agroindustria.

Desde el punto de vista de Greenpeace, para hacer frente en un futuro cercano a otras emergencias como la climática o la crisis de biodiversidad, es fundamental, un cambio radical del modelo productivo y, en particular, del sector agroalimentario. Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agroalimentario, en su conjunto, son ya entre el 21% y el 37% de las emisiones globales totales.

Esto se debe en gran medida, advierte la ONG, a un modelo agroalimentario cada vez más industrializado, donde la pequeña y mediana agricultura tiene poca cabida, a pesar de que cuida de la naturaleza y garantiza el suministro de alimentos y un mundo rural vivo, fijando la población en el territorio. Hasta la década de los 60, el sector agrícola fue el soporte principal de la economía a nivel del estado español, pero actualmente emplea sólo alrededor del 6% de la población activa.

 

Diseñadores ¡TOP!

Enlace. https://debulevar.com/2020/03/26/louis-vuitton-y-las-disenadores-top-declaman-a-traves-de-la-moda-una-oda-a-la-majestuosidad-de-la-flora-para-este-verano-2020/

LOUIS VUITTON y los diseñadores top declaman a través de la moda una oda a la majestuosidad de la flora para este verano 2020

¿Florales para la primavera? Virgil Abloh dijo GROUNDBreaking! Al igual que Versace, Valentino, Marc Jacobs,  Richard Quinn,Gucci, Balenciaga, y Prabal Gurung, entre otros

¿Flores, otra vez? Si, pero en esta ocasión son necesarios y prometen sacarnos una sonrisa y hasta podrían alterar de menar positiva nuestro estado de animo, enhorabuena.

spring_summer_2020_print_trends_painterly_patterns

En estos momentos puede ser que las flores y los estampados impregnados de naturaleza sean exactamente las tendencias de impresión que estamos viendo para la próxima temporada de primavera / verano 2020.

louis-vuitton-mens-spring-2020-18

El truco, sin embargo, es cómo los diseñadores los han interpretado. En medio de un mar de minimalismo, ver nuevas y audaces impresiones en la próxima temporada es un bienvenido descanso de la monotonía apagada.

spring_summer_2020_print_trends_tropical_patterns

Si bien por un lado de la moda tenemos muchos diseñadores que dan un aspecto relajado,  hay algunas impresiones realmente divertidas que espero con ansias esta temporada.

BQGRN060-2T

Louis Vuitton exhibe su colección soñadora Primavera / Verano 2020 para hombres con una nueva serie de imágenes de campaña titulada “Huellas”, todo sobre la infancia, el “impacto del hombre en el planeta” y profundizando en el motivo floral de la colección.

LAYOUT-440x285-F-MSS20-DP4-INTL_BD

Centrándose en el continente africano y fotografiada en las impresionantes áreas de Tánger y Chefchaouen en Marruecos por Viviane Sassen, los modelos se ven en los pasteles utilitarios característicos de la colección volando cometas, recogiendo flores y disfrutando de los veranos en la playa.
LAYOUT-220x285-F-MSS20-SP5-INTL_BD
Esta es la primera de una serie de campañas de cinco hombres, con los siguientes cuatro conjuntos de imágenes para enfocarse en otros continentes alrededor del mundo.

https---hypebeast.com-image-2020-03-jacquemus-spring-summer-2020-printed-pattern-menswear-collection-1

Las flores aplicaran a la moda para ambos sexos y vendrán interpretado en diseños florales que van desde re interpretaciones de las flores plasmadas en los clásicos del arte, hasta ramos nupciales que son recreados en la joyería, en los adornos y hasta en materiales trabajados para parecer naturaleza viva.

Miles de científicos piden una Política Agraria Comunitaria que no destruya la naturaleza.

Enlace: https://elguadarramista.com/2020/03/09

El 57% de las aves agrícolas ha desaparecido desde 1980 en la UE, e insectos como las mariposas o los polinizadores están en serio declive

Redacción/. Más de 3.600 científicos de 63 países sostienen que la actual PAC es responsable en parte de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, además de fallar en los desafíos socioeconómicos para las áreas rurales. En este sentido, critican que los pagos de la PAC son inadecuados: se distribuye injustamente y financia prácticas que causan la pérdida generalizada de biodiversidad, fomentan el cambio climático y degradan el suelo.

Las diez medidas urgentes que sugieren los científicos tienen por objeto la seguridad alimentaria a largo plazo, la conservación de la biodiversidad y hacer frente a la crisis climática. De adoptarse estas medidas, “la agricultura sostenible, basada en evidencia científica, comenzaría a revertir la destrucción de la naturaleza financiada por los contribuyentes a través de la PAC”, explican los científicos.

Esta declaración llega en un momento crucial, cuando se negocia el próximo período de financiación de la PAC (2021-2030), en paralelo al debate sobre el presupuesto de la UE posterior a 2020, incluido cuánto dinero se destinará a los subsidios agrícolas y qué condiciones habrá en los pagos.

Estepona, cuenta con una ruta de 60 Murales Artísticos.

Enlace: https://www.revistadearte.com/2020/03/11/estepona-cuenta-con-una-ruta-de-60-murales-artisticos

Ángel Caballero Rioja, “Xolaka”. Detalle de la obra “Momento pasajero”. Mural Estepona. Foto Logopress

Durante diez días los finalistas del II Concurso Internacional de Murales Artísticos convocado por el Ayuntamiento de Estepona, Málaga, en colaboración con la Fundación Unicaja han trabajado simultáneamente en distintos edificios de la ciudad pintando sus murales.

Alberto Montes Sánchez, Andre Farkas, Alex Senna, José Antonio Barrientos, Ángel Caballero Rioja (Xolaka), Alejandro Gambín Vicente, Vyacheslav Gunin, El Chorro Arts, Samantha Jordaan y Susana Velasco, son los diez muralistas que han intervenido en las fachadas de Estepona.

Niña regando el jardín de Fernández Ríos. Foto Logopress

El arte urbano se plantea en esta localidad malagueña como una apuesta por el turismo cultural, según Daniel García Ramos, Concejal de Patrimonio Histórico y Museos de Estepona, impulsor de esta iniciativa que permite ofrecer a los vecinos y visitantes una nueva visión de este municipio.

La Ruta de Murales Artísticos de Estepona amplía el número de fachadas intervenidas a 60 obras, sumando las 10 nuevas pinturas que se han realizado estos días correspondientes a la segunda edición del Concurso Internacional de Murales Artísticos, conformando un museo de arte urbano.

Susana Velásco Martínez, finalista del II Concurso Internacional de Murales de Estepona. Foto Logopress

En esta segunda edición del concurso se han presentado un total de 104 propuestas, un 48 por ciento más que en la anterior convocatoria. Hay que destacar la elevada participación de artistas de distintos países, siendo Brasil, Canadá, República Checa, Argentina, México, Italia y Uruguay los que han contado con mayor representación internacional. Entre los 10 murales realizados, se otorgan los dos premios económicos, dotado con 10.000 euros el primero y el segundo premio con 5.000 euros.

Los muralistas perciben 1.000 euros en concepto de gastos personales. Además, para la realización de sus obras se les ha proporcionado todos los materiales necesarios para realizar una pintura de medida estándar, en torno a 162 metros cuadrados, tomando como altura 18 metros y como ancho 9 metros.

Se ha puesto a disposición de los artistas una grúa permanente durante los diez días de duración de los trabajos, para cuya utilización se les ha dado un curso para el manejo seguro de la misma. Además, el Ayuntamiento les proporciona alojamiento y manutención durante los días de estancia en Estepona.

Jose Antonio Barrientos-Barri, Ilusión. Mural Estepona. Foto.Logopress

Aleksandra Broch, asesora del Área de Turismo, comenta que esta Ruta complementa una oferta cultural junto a la Ruta de las Esculturas y la Ruta de la Poesía que recorre las calles de Estepona ofreciendo un foco de atracción turística que mantiene el interés durante todo el año.

La Ruta de Murales Artísticos nació en 2012 con los objetivos de crear un gran museo al aire libre y acercar la cultura a los barrios. Gracias a este tipo de pinturas creativas en las fachadas de edificios, Estepona se sitúa junto a otras ciudades españolas y europeas a la vanguardia en cuanto a intervenciones artísticas en espacios al aire libre.

‘Día de Pesca’ mural en Estepona del artista José Fernández Ríos. Foto Logopress

Este recorrido de pinturas urbanas posee obras tan singulares como ‘Reflejos del jardín’, el mural vertical más grande de Europa realizado por un único artista donde simula un entorno natural en los alrededores del Parque Botánico-Orquidario, o ‘Día de Pesca’, que se convirtió en el mural vertical de mayor superficie de España, ambas creaciones del pintor realista José Fernández Ríos.

Entre los proyectos ya ejecutados destaca también el primer mural braille de España, conformado por piezas cerámicas y ejecutado por Francisco Redondo; artista asturiano que ha elaborado esta obra y que recibió un premio durante la II Bienal Iberoamericana de Diseño Gráfico por un libro ilustrado para invidentes. Es el creador de un sistema que combina el braille y los pictogramas para que las personas con problemas visuales puedan disfrutar del arte.

Primer mural braille de España. Estepona

De igual modo, además de estas obras hiperrealistas, hay otras más abstractas o que incorporan técnicas más alternativas como el grafiti, en el mural elaborado por “Nano4814”. En el conjunto de artistas que han plasmado sus creaciones en este proyecto se encuentran también Francisco Alarcón, Néstor Plada, Juanjo San Pedro, Curro Leyton, Conchi Álvarez, Eric Aman, Ana Torralba, Blanca Larrauri, Miguel González, Encarna de Hoyos, entre otros.

Alejandro Gambín Vicente, ha realizado un mural que pretende ser un homenaje a la infancia. Su pintura aún no tiene título “no sé si se lo pondré” señala el artista “yo creo que habla por sí sola. Me queda poco para terminar. Trabajo desde las 9 hasta prácticamente la noche, solo descanso para comer”. Ubicación de la fachada: C/ Santo Domingo de Guzmán 7.

Izquierda a derecha: Alejandro Gambín, muralista,conversando en un breve descanso con Daniel García Ramos, Concejal de Patrimonio Histórico y Museos de Estepona

Alberto Montes Sánchez, ha realizado “Fragmentación de un entorno concreto”, esta propuesta presentada es una investigación plástica que indaga en la configuración de la imagen pictórica a través de la concepción del paisaje, principalmente. Para la ejecución y composición del mural el artista ha tomado como referencia fotografías del paisaje local, dándole un valor añadido a éste. Ubicación de la fachada: C/ Prolongación Avenida San Lorenzo 25.

El muralista José Antonio Barrientos, ha pintado “Ilusión” la obra representa el concepto de la abstracto de la ilusión mediante el retrato de un niño alegre observando el mundo que le rodea y a su vez la ilusión óptica que produce la técnica usada de pixelar una imagen. Ubicación de la fachada: C/ San Roque Edificio Bustamante.

Murales Estepona, Málaga. Foto Logopress

El Chorro Arts ha realizado la obra “Sin Título”. La intención de esta intervención artística en el espacio urbano, es plasmar un diseño que proyecte paz y traslade al espectador. Su distintivo es elegir como protagonistas de sus obras a personas reales, vecinos y personas anónimas. En este caso ha elegido la imagen de una joven palentina disfrutando de ese corto momento del amanecer, cuando aún refresca y salen los primeros rayos que calientan la mañana. Ubicación de la fachada: C/ Terraza Barriada Isabel Simón 1.

“La caída” es el nombre del mural de Vyacheslav Gunin. “A través de mi estilo figurativo, el diseño de este mural representa la caída de hojas en otoño y el cambio de una estación, con un toque melancólico por su gama cromática y el rostro de la joven con los ojos cerrados, inclinado ligeramente hacia abajo”. Ubicación de la fachada: C/ Peineta Barriada Isabel Simón 6.

Susana Velasco Martínez, Estepona se viste de flores. Mural Estepona. Foto Logopress

Susana Velásco Martínez, ha trabajado con el mural “Estepona se viste de flores”. La escena del mural representa una de las calles del casco viejo de Estepona, en cuesta, con escaleras, con un clásico empedrado en el pavimento, con sus típicas macetas y flores colgadas. En el centro se sitúa agachada una chica, con un vestido estampado a juego con las buganvillas y flores de las macetas de la calle. Ubicación de la fachada: C/ Calvario, esquina, calle Félix Rodríguez de la Fuente. Conjunto Andalucía

El artista Alex Senna, explica que la idea de su mural es hacer una imagen diferente y casual. La perspectiva de un padre y una hija en la playa de Estepona. Ubicación de la fachada: C/ Cristóbal Ruiz Méndez Edificio Soto.

Samantha Jordaan, junto a su obra “Nutrir”. Murales Estepona. Foto Logopress

El mural de Samantha Jordaan, titulado “Nutrir” es un canto a la naturaleza. “Es mucho trabajo y en poco tiempo. Dedico muchas horas y al final del día termino muy cansada, pero vale la pena”. Su obra está ubicada en la fachada: C/ Terraza Conjunto Andalucía 3.

Andre Farkas ha presentado su pintura “La fase azul de pajarito curioso” una obra donde la geometría y el movimiento están presentes. La idea es hacer un mural muy técnico, dando importancia al volumen, la luz y la sombra, pero sin abandonar el humor, que es una característica muy importante en su trabajo, buscando la etapa azul de Picasso, entre muchos grandes artistas españoles. Ubicación de la fachada: C/ San Juan Bosco (fachada trasera n.º 25 c/ prolongación Avda. San Lorenzo).

Xolaka, Ángel Caballero Rioja, ha realizado un mural titulado “Momento pasajero” donde representa que el tiempo no se detiene y finalmente todo pasa. La pintura muestra la efímera flora y el instante del un momento que expresan que todo es pasajero, que nada perdura. Ubicación de la fachada: CC/ Melilla Edificio Royber.

Alejandro Gambín, junto a su mural. Estepona. Foto Logopress

Ruta de los 10 nuevos murales:
– C/ Félix Rodríguez de la Fuente. Conjunto Andalucía 5. Artista: Susana Velasco. Obra: ‘Estepona se viste de Flores’
– C/ Terraza Conjunto Andalucía 3. Artista: Samantha Jordaan. Obra: ‘Nutrir’
– C/ Terraza Barriada Isabel Simón 1. Artista: El Chorro Arts
– C/ Peineta Barriada Isabel Simón 6. Artista Vyacheslav Gunin. Obra: ‘La Caída’
– C/ Santo Domingo de Guzmán 7. Artista: Alejandro Gambín Vicente
– C/ Melilla Edificio Royber. Artista Ángel Caballero Rioja, Xolaka. Obra: ‘Momento Pasajero’
– C/ San Roque Edificio Bustamante. Artista: José Antonio Barrientos. Obra: ‘Ilusión’
– C/ Cristóbal Ruiz Méndez Edificio Soto. Artista: Alex Senna
– C/ San Juan Bosco (fachada trasera n.º 25 c/ prolongación Avda. San Lorenzo). Artista: Andre Farkas. Obra: ‘La fase azul de pajarito curioso’
– C/ Prolongación Avenida San Lorenzo 25. Artista: Alberto Montes Sánchez. Obra: ‘Fragmentación de un entorno concreto’

Aranguren. ¡Lo conoceis?

82f2b4c416ec78e370f1d175401e0bcf

“Responsabilidad solidaria”, según J.L. L. Aranguren. #ética. #Libros. #Filosofía.

15/03/2020

ARANGUREN, J. L. L., Ética, Revista de Occidente, Madrid, 1972, pág. 472.

Buenas tardes:

Estoy escribiendo un libro de ética. El título, pretencioso en sí mismo, es el de “Manual de ética para el ciudadano y el político”.

Este libro me lo regaló mi mentor…, estos días estoy leyendo este libro y Zubiri, al mismo tiempo que recuerdo con agrado al que fuera mi mentor D. Felipe Duque.

En el libro citado y página se halla una reflexión sobre este concepto…, por su fuera de vuestro interés. Hay personas que ocupan un lugar especial y esencial en nuestra sociedad pero ¡qué poco los valoramos!

Enlace: https://ernestocapuani.wordpress.com/

 

Rembrandt y el retrato en Ámsterdam en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Referencia: https://www.revistadearte.com

Del 18 de febrero al 24 de mayo de 2020 el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza expone “Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670”

Rembrandt es, sin duda, el pintor holandés más importante del siglo XVII. Mientras que la mayoría de artistas de su época se especializaron en un género concreto, él sobresalió en numerosos campos, y no solo como pintor, también como dibujante y grabador. El género del retrato fue uno de ellos y, a pesar de haber alcanzado al igual que en los otros el máximo nivel, nunca hasta ahora se había dedicado una exposición en exclusiva a su faceta como retratista.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta Rembrandt y el retrato en Ámsterdam 1590-1670, que reúne una selección de retratos realizados durante su «siglo de oro», con la figura y la obra de Rembrandt como eje central. Una excepcional selección de casi un centenar de pinturas y grabados que incluye algunos de los mejores ejemplos, tanto de Rembrandt -22 en total- como de otros artistas de la época, para mostrar la gran variedad y extraordinaria calidad de su trabajo.

La muestra está comisariada por Norbert E. Middelkoop y cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el apoyo de JTI. La exposición mostrará 97 (80 pinturas, 16 grabados y 1 plancha de grabado), entre las que 63 obras tienen una garantía del Estado que asciende a 437.427.663,89 euros. Las obras proceden de museos y colecciones de todo el mundo, con préstamos destacados del Amsterdam Museum, el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Metropolitan de Nueva York, la National Gallery de Washington y The National Gallery de Londres, buena parte de ellos nunca antes vistos en España y, en algún caso, que dejan su museo prácticamente por primera vez, como el retrato de un joven procedente del Nelson Atkins Museum de Kansas. Destaca también el conjunto de grabados procedentes de la Biblioteca Nacional de España.

Como otros retratistas en Ámsterdam, Rembrandt estuvo condicionado por un mercado sujeto a las leyes de la oferta y la demanda pero, a diferencia de los otros artistas, él no dejó que la opinión de sus clientes o de sus colegas pintores interfiriera con su propio arte no convencional. Presentar su obra en esta exposición junto a la de sus contemporáneos, a la luz de sus también extraordinarios logros, permite apreciar en su justo valor la verdadera aportación de Rembrandt al arte del retrato. Igualmente, cabe destacar que tanto la muestra como el catálogo que la acompaña recogen el resultado de investigaciones recientes que han arrojado nueva luz sobre el desarrollo del retrato en Ámsterdam y, en concreto, sobre la obra de Rembrandt.

La renovación de un género
Desde sus inicios en Ámsterdam a principios de la década de 1630, Rembrandt dio a sus modelos una libertad de movimiento poco usual. Como Frans Hals en Haarlem, Rembrandt abrió en Ámsterdam nuevos caminos, inmortalizando a sus clientes en poses dinámicas que sugerían interacción con el espectador e incorporando al género del retrato aspectos que había desarrollado ya en sus escenas mitológicas, religiosas o de historia, como las cualidades narrativas, el uso del claroscuro o la representación de las emociones humanas. A lo largo de los años se fue centrando cada vez más en los rasgos esenciales de sus modelos, en especial en los rostros. Sus pinceladas enérgicas y, especialmente en su última época, cargadas de materia pictórica han llevado a especular sobre los objetivos artísticos del pintor, que parecía estar más interesado en la representación de caracteres que en el parecido físico del retratado. En esta misteriosa cualidad radica el secreto de la atracción que ejercen hoy en día sus retratos, incluso 350 años más tarde, sobre el público que los observa.

Una variada clientela
Pero Rembrandt no estaba solo ni era un genio aislado. En Ámsterdam había un nutrido grupo de retratistas que respondía a una alta demanda del mercado. Su talento pudo florecer gracias al auge de la economía holandesa, que enriqueció a muchas personas: antiguas familias de la ciudad, hábiles inmigrantes de otras localidades o países y, por supuesto, a la propia ciudad. Sus habitantes necesitaban viviendas adecuadas y las organizaciones cívicas, lugares de reunión representativos. De esta manera, los retratos se convirtieron en una necesidad para cualquiera que dispusiera de suficiente espacio en la pared y anhelara ser recordado.

En ellos aparecen matrimonios, artesanos trabajando, niños, eruditos, hombres de negocios de éxito y, por supuesto, los propios pintores. Un lugar especial lo ocupan los espectaculares retratos de grupo: familias, gobernantes -tanto hombres como mujeres-, miembros de la guardia cívica, cirujanos impartiendo su lección de anatomía… Todos ellos, en su conjunto, ofrecen la panorámica de una sociedad en la que los retratos servían como recuerdos de la virtud cívica y eran motivo de orgullo personal.

Antes de que Rembrandt irrumpiera en la escena artística de Ámsterdam, pintores de la talla de Cornelis Ketel, Cornelis van der Voort, Werner van den Valckert, Nicolaes Eliasz. Pickenoy y Thomas de Keyser fueron los primeros en beneficiarse de la creciente demanda de retratos que existió entre 1590 y 1630. Cuando Rembrandt fue invitado a la ciudad por el pintor y marchante Hendrick Uylenburgh, cuyo estudio de pintura dirigió hasta 1636, el joven artista de Leiden se convirtió en un competidor de peso. Bien relacionado, Uylenburgh le introdujo en los círculos sociales de la ciudad, lo que sin duda le permitió entrar en contacto con nuevos clientes y mecenas. Su matrimonio con Saskia Uylenburgh, hemana del marchante, en 1634, supuso igualmente un importante ascenso en la escala social. En mayo de 1635 la pareja dejó el taller de Uylenburgh para ocupar una casa alquilada, donde el artista estableció su propio estudio.

Rembrandt seguía experimentando y practicando con varios géneros y mostrando una gran diversidad de estilos. Fueron años de prosperidad económica que le permitieron comprar en 1639 una vivienda definitiva, actualmente sede del museo Rembrandthuis.

Rembrandt y sus rivales
Al mismo tiempo, otros pintores llegaban a Ámsterdam con la ambición de beneficiarse de la insaciable demanda de retratos: Bartholomeus van der Helst desde Haarlem, Jacob Backer desde Frisia, Joachim von Sandrart y Jürgen Ovens desde Alemania. Incluso Frans Hals tenía clientes de Ámsterdam, aunque nunca se trasladó a vivir a la ciudad. De los muchos alumnos y colaboradores de Rembrandt, algunos llegaron a ser también retratistas de éxito, como Ferdinand Bol, Gerbrand van den Eeckhout y Govert Flinck, quien le sucedería en el estudio de Uylenburgh. En este caldo de cultivo se desarrolló un ambiente de sana competencia artística entre los maestros, ansiosos por lograr el mayor número de encargos, lo que se traduciría en una altísima y constante calidad de las obras.

En 1642 fallece Saskia, dejando a Rembrandt solo a cargo de su hijo Tito, de apenas un año de edad. Fueron momentos difíciles para el pintor, su ritmo de trabajo se ralentiza y empieza a atravesar dificultades financieras. En 1647 ingresa al servicio de la casa Hendrickje Stoffels, que acabó convirtiéndose en su compañera y madre de su hija Cornelia, nacida en 1654.

En aquellos años, hacia la mitad del siglo, las cosas habían empezado a cambiar en el panorama artístico de la ciudad y surgieron precursores de un estilo «académico» con una orientación más internacional en los retratos, como Cornelis Jonson van Ceulen e Isaac Luttichuys. Rembrandt, no obstante, siguió su propio camino, reduciendo los colores de su paleta y desarrollando un estilo que los funcionarios consideraban demasiado adusto y, por tanto, inapropiado para el programa de decoración del nuevo Ayuntamiento de la plaza Dam.

Algunos de sus antiguos colaboradores, como Flinck o Bol, recibieron el encargo para la ornamentación de varias salas, superando por entonces en éxito y en popularidad al maestro.

Las dificultades financieras por las que Rembrandt atravesó en aquellos años le llevaron a la venta de su colección de pinturas y objetos valiosos en subasta pública, tras declararse insolvente en 1656, tema aún en proceso de estudio por los especialistas.

La familia se trasladó a vivir al distrito de Jordaan, un barrio de clase trabajadora y, junto a su hijo Tito y Hendrickje, creó una nueva empresa artística que le permitiera seguir trabajando de manera independiente.

Rembrandt continuó pintando y recibiendo diversos encargos y, aunque no tuviera el éxito de décadas anteriores, siguió siendo una figura importante y reconocida. Su influencia en el arte de su tiempo fue inmensa, con numerosos discípulos a los que enseñó su manera de pintar e incontables seguidores que perpetuaron posteriormente su estilo.

Recorrido cronológico, tronies y grabados
El recorrido de la exposición sigue un orden cronológico a lo largo de nueve capítulos. Las primeras salas están dedicadas a la tradición del retrato inmediatamente anterior a la llegada de Rembrandt a Ámsterdam y el inicio de la renovación del género.

Les sigue un espacio centrado en sus comienzos como retratista y varias salas cronológicas que presentan a ‘Rembrandt y sus rivales’, para terminar en ‘Los años finales’ con obras de entre 1660 y 1670. A mitad del recorrido hay un espacio dedicado a los retratos de género y de pequeña escala, y se reserva un último capítulo a su trabajo como grabador, con una destacada selección de retratos privados y autorretratos.

Debemos señalar, igualmente, la presencia a lo largo de los distintos capítulos, en función de su cronología, de magníficos ejemplos de los denominados tronies (del holandés tronie, que significa ‘rostro’), un tipo de retrato específico holandés en el que no se representa a una persona en concreto, sino el busto de un personaje con determinadas poses o expresiones faciales y la figura generalmente viste ropajes exóticos o llamativos. Estas obras servían para estudiar no solo la expresividad de los rostros, sino también la composición y la luz. Finalmente, una de las obras de la exposición, un gran retrato colectivo de una guardia cívica, realizado por Frans Badens, por sus grandes dimensiones (186 x 362 cm), se expone en el hall de entrada al museo.

Datos de interés:
Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8. 28014, Madrid. Salas de exposiciones temporales, planta baja)
Número de obras: 97 (80 pinturas, 16 grabados y 1 plancha de grabado)
Fechas: Del 18 de febrero al 24 de mayo de 2020.
Horario: De martes a viernes y domingos, de 10 a 19 horas; sábados, de 10 a 21 horas.
Tarifas: Entrada única: Colección permanente y exposiciones temporales:
– General: 13 € ; Reducida: 9 € para mayores de 65 años, pensionistas y estudiantes previa acreditación; Grupos (a partir de 7): 11 € por persona
– Gratuita: menores de 18 años, ciudadanos en situación legal de desempleo, personas con discapacidad, familias numerosas, personal docente en activo y titulares del Carné Joven y Carné Joven Europeo.
Venta Entradas: anticipada de entradas en taquillas, en la web del Museo y en el 91 791 13 70
Audio-guía, disponible en varios idiomas
Más información: www.museothyssen.org
Con la colaboración de la Comunidad de Madrid y con el apoyo de JTI
Comisario: Norbert Middelkoop, Conservador del Amsterdam Museum
Comisaria técnica: Dolores Delgado Peña, Conservadora de Pintura Antigua del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Publicaciones: Catálogo con textos de Norbert E. Middelkoop, Dolores Delgado, Maerten Hell, Rudi Ekkart, Claire van den Donk y otros autores. Guía didáctica.

 

Relato y conflicto. Por Belén Gopegui y David Becerra Mayor.

Enlace:: https://apuntesdeclase.lamarea.com

 

Un debate entre escritora e investigador sobre narrativa y lucha de clases

Donne Novecento
Fotograma de la película ‘Novecento’

La escritora Belén Gopegui y David Becerra Mayor, investigador y profesor, autor de La guerra civil como moda literaria y director de la colección de ensayo de Hoja de Lata, mantuvieron esta charla -editada por cuestiones de espacio- en el III Congreso de la revista Catarsi magazín, celebrado en Barcelona el pasado mes de diciembre.

Belén Gopegui: Para Edward Palmer Thompson, la identidad de clase no viene dada. Se construye con el tiempo a través de experiencias laborales y de ocio compartidas y obviamente pero no necesariamente más importante su exclusión del bienestar material y la explotación por parte de las clases dirigentes. Esta es una idea que solemos compartir en contextos como este, donde damos importancia a la cultura, pero debo reconocer que cada vez tengo más dudas sobre esto. Cada vez me siento más identificada con una frase de Román García Alberte: «si vuelvo a escuchar la expresión de la batalla por el relato me tiraré por una ventana. No existe la batalla del relato, existe la batalla del dinero«. Creo que es bueno relativizar un poco esa batalla por el relato y el esfuerzo que se pone en que creamos que es tan importante. Hay algo que no es relato, que son los cuerpos, el dinero, el capital, la parte material de la existencia. Eso se junta con esos ocho mil millones de artículos sobre la desaparición de la clase obrera.

En una época en la que la clase es la principal ausente de los imaginarios culturales, ¿cómo retribuirle el sitio? Mi duda es si está algo peor que ausenteLa clase obrera no está ausente, es el sitio del que se quiere escapar. En Ama de José Ignacio Carnero se describe muy bien: «mi mundo eran los libros y las películas, quería vivir en ellos, ser como los actores sofisticados que beben cócteles y escuchan jazz, quería en el fondo dejar de parecerme a mi». Toni Morrison, en Jugando en la oscuridad, habla del tratamiento de la negritud en las novelas, pero también de la blanquitud, que no se trata porque no ha sido necesario, y creo que con la clase pasa algo parecido, existe una especie de «clasemediatud», que no se explicita y apunta que el ser humano es esoEn las novelas, si aparece alguien de clase obrera con un tratamiento medianamente complejo, ya parece que no es de clase obreraLa complejidad le ha sacado de ahí. En los orígenes la tragedia era de la clase alta y la comedia de la baja, y esa última solo podía prácticamente estornudar y tropezarse. Eso se fue recuperando, pero quedó una batalla sin dar: la de la racionalidad. Hemos llegado al día de hoy en que puede haber en novelas personajes de clase obrera muy emotivos, con una conciencia poderosa de su cuerpo, pero no tanto racionales.

David Becerra Mayor: En tu última novela, Quédate este día y esta noche conmigo, cuentas lo maravilloso que podría ser internet, que te permite tener acceso a todo, pero todo ese conocimiento tiene un dueño que es Google. Lo digo porque quería partir de una página: Google Books. Hay una herramienta allí, Ngram Viewer, que permite ver cuántas veces aparece una palabra en todas las obras registradas. Si pones «clase obrera», «proletariado», «comunismo» o «revolución», solo en el siglo XX, ves una línea creciente hasta la crisis de los años setenta, cuando empieza a caer en picado. El sueño de la revolución ha desaparecido y la clase obrera ha dejado de ser representada. ¿Cómo volver a representarla en la literatura? Enzo Traverso cuenta en Melancolía de izquierda que la caída del muro de Berlín hizo que el comunismo como utopía realizable desapareciera y con él todo ese repertorio de imágenes, símbolos o ideas. Creo que de nada nos sirve contentarnos con novelas o películas donde aparezcan obreros. Un obrero no es clase obrera, esta no existe en sí misma, sino construyéndose, reconociéndose en el conflicto y en qué lugar ocupa en él.

Tenemos ejemplos de representaciones de obreros ignorantes, malhablados, blancos, machistas, pero eso no es clase obrera, no lo será hasta que ese individuo tome conciencia del lugar que ocupa en la explotación. Hay que recuperar la clase no describiéndola, sino narrándola en la lucha. También hay estereotipos positivos, que también son estereotipos, como el obrero que quiere trabajar y sacar adelante a su familia, un poco como en la película Los lunes al sol. Dos obreros en situación de perenne lamento porque han perdido el trabajo: eso no me sirve para narrar la clase obrera porque solo es objeto de compasiónHay que convertir eso en sujeto de revueltaDe lo contrario, solo tendremos un melodrama. Ese sería el objetivo de una literatura obrera, proletaria, el mínimo que deberían tener las novelas que quieran definirse como políticas con tema obrero. La clase no es solo lo que encontramos en la fábrica, sino lo que se constituye luchando contra la fábrica.

BG: Es el dilema clásico de la clase en sí o para sí. Tiene que ver con la racionalidad. Si te preguntas si eres clase obrera eso te va a llevar al conflicto. Aunque ya sabemos que las preguntas en solitario no funcionan: es necesaria una cierta organización para que la racionalidad se ponga a funcionar. Sería interesante coger un periodo de la literatura y hacer un censo de personajes, y ver qué pirámide de población nos daríaCreo que saldría un mundo en el que habría un 85% de escritores, unas cuantas personas de clase media alta y muy pocos electricistas. Por supuesto, las mujeres serían o amantes o nada. Aunque es verdad que no sirva de nada tener obreros en las novelas, prefiero eso que nada. Aunque sea por contraste. Por otra parte, si alguien decide meter en su novela a un sindicalista y se limita a sacarle fumando Ducados, entonces es que es un mal novelista. Alfonso Sastre decía que el peligro de los estereotipos es que nos dejan indefensos. Contaba que si tú tienes en tu cabeza el estereotipo de un bandolero que va con el pañuelo en la cara, en un caballo negro, y tú vas en una diligencia, piensas que ese es el que te va a atracar. Pero es el cura que va dentro de la diligencia quien de debajo de la sotana saca una pistola y te atraca. Solo te protegías del bandolero de fuera. Las narraciones que fomentan estereotipos nos dejan más indefensos y nos encierran en la idea de que no se puede hacer nada.

DBM: Representar siempre significa hablar por la voz de otro. Toda representación va a ser una apropiación de un espacio que ocupas porque otro no puede ocuparlo. Quizá deberíamos pasar de la literatura como representación a la literatura como producción. La primera entiende que hay un autor legitimado como tal que cuenta las vidas de otros, mientras que en la segunda problematiza su posición como autor: ¿por qué hablo yo y no ellos, por qué la literatura es un asunto de gente con cierta «aura» y formación y no es un discurso que pueda emplear gente que normalmente no tiene acceso a la producción literaria? Ya el problema no sería que los obreros están estereotipados, sino que ellos mismos se presentarían. Aquí en los años treinta se trató de hacer, pero esa literatura revolucionaria hoy no existe. Podemos recitar a García Lorca, pero nos han robado la tradición de la novela política obrera que puso en cuestión la noción de autor. Que trató de hacer novelas-reportaje. El autor daba un paso atrás para que los protagonistas contaran la historia. Quizá no es cómo «los» escribimos, sino qué hacer para que ellos escriban.

BG: Yo he defendido esa idea de colectivos productores, pero creo que no es la solución definitiva, recuerdo aquello de Chirbes de que la buena letra es el disfraz de las mentiras. A lo mejor hay que ser más modestos, como esa viñeta en que dos secretarias salen del cine y le dice una a la otra que el problema de la vida es que no tiene música de fondo. A lo mejor la novela lo único que tiene que aportar es esa música de fondo. Basta con que sea una música de fondo que no sea barata, indigna o fomente las peores pasiones.

DBM: Hay que mostrar lo que queda fuera del foco. A esa persona que vive en precario y también lo que explica por qué vive en esas condiciones. Solo así ese sujeto se convierte en clase. Estoy de acuerdo contigo en que a lo mejor la literatura en cierta manera funciona como un corsé contra toda posibilidad emancipatoria. ¿Cómo vamos a hacer la revolución desde un formato de discurso vertical? A lo mejor no es posible. Decía Benjamin que no siempre ha habido novelas y que no siempre tiene que haberlas. Quizá cuando hagamos la revolución no haremos novelas, sino otra cosa más interesante para contribuir a ella.

BGTodo indica que la literatura no puede ser el detonante que ponga en marcha una tensión, sino acompañarla cuando esta se produzca. No significa que haya rendirse. Aunque solo sea por la rabia que les da. Traía una crítica de mi última novela que decía «… es una pena que tras esas reflexiones de calado se mezcle esa vieja tendencia suya a comentar todo desde un lado militante, de forma que cuando sale en la novela una chica empleada en una pizzería, antes de concebirla como personaje individual, discursea sobre las horas que lleva explotada y su jornada laboral». O sea, cuando construyes el personaje, ¿las horas que pasa en su lugar de trabajo no le construyen como personaje? ¿Le construye más que tenía el mentón muy pronunciado o que le gustaría tener cinco piscinas?

DBM: Hay una novela tuya, El padre de Blancanieves, que empieza con un trabajador ecuatoriano de un supermercado que tiene que entregar la compra a una mujer en su casa. Por un error, los congelados se derriten, la persona hace una queja, al trabajador le despiden y eso desencadena la trama. Es de las pocas novelas españolas relativamente recientes en que aparece un ecuatoriano. Es el migrante que llegó en la crisis de lo que Rafael Correa llamaba la larga noche neoliberal, una gran cantidad llega a España. Es una de las mayores poblaciones migrantes aquí y no aparecen en las novelas. Es sintomático: la clase obrera no aparece pero mucho menos si está racializada o es migrante. Salvo esa novela, otra de Ovejero y pocas más, los ecuatorianos no aparecían como personaje que desencadene la trama, solo como sombras que retiran un plato o barren una esquina. Algunos otros buenos ejemplos son Made in Spain de Javier Mestre, la mejor novela sobre la deslocalización de empresas en España. Sucede en una fábrica de zapatos del Pais Valencià. Es una novela trágica porque el capitalismo solo funciona sin humanidad y al margen de la ley. También destaco La mano invisible de Isaac Rosa, que habla de la falta de sentido del trabajo y la alienación, y Animales domésticos de Marta Sanz, sobre obreros que se creen clase media. Ella siempre cuenta con orgullo que cuando la publicó Chirbes la llamó y le dijo que hacía tiempo que no leía una novela protagonizada por obreros.

BG: Yo quería citar Listas, guapas, limpias de Anna Pacheco y Ama de José Ignacio Carnero. No entran en el concepto de clase para sí pero sí tienen la virtud de explicitar la clase como algo que existe y que genera conflicto y un posible rencor. Es curioso que son dos novelas muy próximas a la autoficción y me pregunto por qué ocurre eso. Otra es Panfleto para seguir viviendo, de Fernando Díaz. Hay un momento en que el narrador dice «se supone que si estoy aquí es por haber demostrado que me importa ser un escritor, por haber demostrado que puede haber escupitajos bellos, pero a mí la literatura me la suda, a mi lo que me importa es producir un efecto». También recomendaría una antología de poesía llamada Insumisas. Y Cemento, de Fiodor Gladkov. Compré con muchísima fe La noche de los proletarios de Rancière pensando que era otra cosa. El título alude a que los proletarios solo tienen la noche para existir, y si existen no duermen y si no se mueren. Entonces, ¿cuándo van a escribir las novelas los proletarios, por la noche? ¿A costa de qué? Es la parte material del dilema que es importante. A lo mejor hay que crear una organización que nos libere por turnos para hacer capítulos.

DBM: Es que además Rancière dice que escriben en, de y sobre la noche, del tiempo de no explotación, es decir, que lo verdaderamente revolucionario es que escriban como los poetas burgueses porque así se igualan. Me parece un argumento que creo que ha triunfado muchísimo pero, ostras, difícil de encajar. Él considera que no es literatura aquella que habla de la explotación.

BG: Claro, pero lo que quieres es irte de tu clase, no que cuando sales de trabajar te tengas que poner encima a hacer novelas sobre los pasillos de Ikea.

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

 

Programa de exposiciones 2020 en el Museo Reina Sofía.

Enlace: https://www.revistadearte.com/2019/12/26/programa-de-exposiciones-2020-en-el-museo-reina-sofia/

Piet Mondrian (1872-1944) Composición con rojo, negro, amarillo y gris, 1921. Óleo sobre lienzo, 39,5 x35 cm. Kunstmuseum Den Haag

La programación 2020 del Museo Reina Sofía ofrece un amplio abanico de exposiciones entre las que cabe destacar las dedicadas a Mondrian y De Stijl, que contará con una gran cantidad de pinturas que permitirán recrear las exposiciones más importantes concebidas por Piet Mondrian; También podremos ver una exposición de Concha Jerez, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017, cuya retrospectiva “Que nos roban la memoria” exhibirá sus trabajos desde los años setenta a la actualidad. También destaca la muestra “Trilogía marroquí. Arte y cultura en Marruecos”, que nos acercará al arte y la cultura de este país desde 1956 hasta comienzos del siglo XXI.

Se desarrollarán otras interesantes propuestas como una antológica de León Ferrari, que coincidirá con la importante donación que realizará la familia del artista al Museo, y que reúne por primera vez en Europa obra inédita junto a su producción más emblemática coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Además el Museo ofrecerá a lo largo de 2020 un variado programa de actividades, conferencias, cine, danza, etc. (ver)

Disonata. Arte sonoro. Isidore Isou. La plastique parlante , La plástica parlante, 1960-1987. Magnetófono intervenido. 19x40x34 cm. Colección Fabre. Exposición Museo Reina Sofía.

Exposiciones 2020

– Disonata. Arte en sonido hasta 1980 (21 de abril de 2020 – 12 de octubre de 2020)
Comisariada por Maike Aden, sobre un proyecto original de Guy Schraenen, esta exposición analiza el desarrollo del sonido como campo creativo de las artes visuales diferenciado de la música, desde principios hasta finales del siglo XX. La muestra plasma los esfuerzos de artistas que recurrieron al sonido más allá de su uso tradicional en manifestaciones como la música, la poesía o el teatro.
A manera de introducción la exposición incluye referencias a las vanguardias históricas; concretamente al futurismo, el dadaísmo y el cine ruso, deteniéndose en obras pioneras de la permeabilidad de los medios, como es el caso de Relâche, Erik Satie, Francis Picabia y René Clair, así como en los experimentos futuristas. La muestra incluye una serie de piezas sonoras y materiales diversos, que van desde dibujos y partituras a esculturas, películas y fotografías.

– Concha Jerez. Que nos roban la memoria (28 de abril de 2020 – 21 de septiembre de 2020)
La artista Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941), ganadora del Premio Velázquez de artes plásticas 2017, presenta esta retrospectiva comisariada por Joao Fernandes, que tiene como eje principal el tema de la Memoria, y que exhibe sus trabajos desde los años setenta a la actualidad a través de objetos, dibujos a partir de noticias de prensa, escritos ilegibles y vídeos.
La guerra civil y su represión posterior, la censura en la época de la transición, la reivindicación de los seres olvidados y anónimos -mujeres, emigrantes- o la relación entre la memoria y su represión, son algunos de los asuntos tratados en cuatro instalaciones que ocuparán otras tantas escaleras del antiguo Hospital, hoy reconvertido en Museo, y dialogan con su espacio y con su historia. Es la primera vez que una exposición utiliza esos cuatro espacios singulares y de gran belleza.

Concha Jerez. Exposición Museo Reina Sofía

– Mondrian y De Stijl (12 de mayo de 2020 – 14 de septiembre de 2020)
La exposición, organizada por el Museo Reina Sofía y el Kunstmuseum den Haag, contará con una significativa cantidad de pinturas que permitirán recrear las exposiciones más importantes concebidas por Piet Mondrian (Amersfoort, 1872 – Nueva York, 1944) de su propia obra.
La muestra incidirá en la evolución de Mondrian dentro del contexto más amplio de las luchas, los diálogos y los combates de De Stijl, el movimiento artístico que contribuyó a dar forma a la modernidad después de la Primera Guerra Mundial. Se pretende también arrojar luz sobre la lógica del trabajo del artista, en especial a partir de 1918. La exposición también pretende reflexionar sobre el rumbo que estaba tomando el arte y las disputas de De Stijl, e incluirá una amplia nómina de artistas plásticos contemporáneos de Mondrian como Gerrit Rietveld, Bart van der Leck, Theo van Doesburg, Cornelis Rienks de Boer, Georges Vantongerloo o Jacoba van Heemskerck, entre otros. La muestra está comisariada por el experto en Mondrian Hans Janssen.

– Audiosfera. Audio Experimental Social, Pre- y Post-Internet (26 de mayo de 2020 – 21 de septiembre de 2020)
A través de una selección de más de mil obras sonoras, esta exposición propone cubrir un vacío histórico y cultural en el reconocimiento y análisis de una parte esencial de los cambios recientes en la concepción artística del trabajo creativo con sonido.
Audiosfera no incluirá imágenes ni objetos, y se apoyará únicamente en las obras sonoras y en un diseño expositivo que facilitará la escucha a un nivel experiencial, profundo y prolongado.
La muestra recoge el trabajo de una gran cantidad de artistas sonoros experimentales originarios de todo el mundo y se articula en siete secciones cuyas obras se han agrupado en función de procesos sociales, tecnológicos, históricos y culturales generados colectivamente.

– Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar (10 de junio de 2020 – 13 de diciembre de 2020)
El Museo Reina Sofía acogerá en junio la propuesta que el artista Niño de Elche ha concebido a partir del trabajo de José Val del Omar. El dispositivo original fue concebido en 1951 por Val del Omar con un elaborado guion que distribuye minuciosamente el sonido (voces, músicas, sonidos diversos…) a través de más de una decena de altavoces. Esta obra, prácticamente desconocida ya que sólo llegó a presentarse en el citado año 1951 de manera parcial y tentativa, configura una propuesta estética que anticipa las reflexiones que ya en los años sesenta del siglo XX propiciarían la expresión “arte sonoro”.
El Auto sacramental invisible: Una representación sonora a partir de Val del Omar incorpora componentes teatrales, musicales e instalaciones que, en la interpretación propuesta por Niño de Elche, generan una pluralidad de voces que se orientan simultáneamente hacia la España de 1951 que vio nacer la obra y hacia el 2020 en el que el Museo Reina Sofía acoge su presentación.

León Ferrari, 100 años, Museo Reina Sofía

– La bondadosa crueldad. León Ferrari, 100 años (28 de julio de 2020 – 2 de noviembre de 2020)
En el marco de la conmemoración del centenario del nacimiento del artista argentino León Ferrari (1920-2013), el Museo Reina Sofía, el Van Abbe Museum de Eindhoven y el Musée National d’Art Moderne Centre Pompidou en París, en colaboración con la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA), organizan una antológica que reúne por primera vez en Europa, obra inédita del artista junto a su producción más conocida y emblemática.
En la exposición se podrá observar como el artista realiza una exploración utilizando el dibujo, la escritura, el collage y los medios de reproducción múltiple, todo ello para mostrar su visión crítica de la guerra o la religión. Esta muestra viajará a finales de 2020 a Holanda, y a mediados del año 2021 al Centro Pompidou de París.
En este contexto, y con el objeto de dejar en España un corpus artístico significativo de sus obras que ayude a contextualizar su trabajo en Europa, la familia de Ferrari tiene la intención de donar 15 obras del autor a la Fundación Museo Reina Sofía. Se trata de 11 trabajos en papel, una escultura, un libro de artista, un vídeo y documentación varia. Con este gesto la familia Ferrari pretende contribuir, a medio y largo plazo, a la investigación, conservación y difusión de su importante legado debido al carácter universal de la obra.

Arte cultura Marruecos. Yto Barrada. Lyautey Unit Blooks, Play, 2010. Madera pintada. dimensiones variables. The Metgropolitan Museum of Art, Nueva York. Hortense and William. A

– Trilogía marroquí. Arte y cultura en Marruecos, 1955-2010 (20 de octubre de 2020 – 8 de marzo de 2021)
En el último trimestre del año, el Reina Sofía presenta una gran exposición que propone un recorrido por el arte y la cultura marroquí desde los años de la declaración de independencia (1956) hasta los momentos previos a la Primavera Árabe (comienzos del siglo XXI). La muestra está organizada por el Museo Reina Sofía y el Museo Árabe de arte moderno.
La exposición se centra en tres grandes momentos: El primero abarca desde 1955 a 1970 y refleja los cambios culturales promovidos por la nueva situación política en ciudades como la nueva metrópoli de Casablanca; el segundo es a partir de 1971 y hasta 1999 (año de la muerte de Hassan II), que se produce una arabización de la vida cultural de Marruecos. Por último, en la década del 2000 al 2010 una generación de jóvenes artistas y activistas desarrolló un nuevo vocabulario que rompía con la práctica de los medios tradicionales.
La exposición incluirá una amplia nómina de creadores marroquíes entre los que encontramos artistas plásticos, escritores, músicos, cineastas y directores de escena que mostrarán sus obras en diferentes formatos, así como material de archivo inédito. Manuel Borja-Villel y Abdellah Karroum serán los comisarios de la muestra.

Anna-Eva Bergman. nº 28. 1962. Acrílico y lámina de metal sobre panel de madera. Per Amor A L´Art collection – Colección Por Amor al Arte

EXPOSICIONES en el Palacio de Velázquez. Parque del Retiro

– Anna-Eva Bergman. De norte a sur, ritmos (7 de mayo de 2020 – 27 de septiembre de 2020)
El Palacio de Velázquez acogerá a partir del mes de mayo una exposición dedicada a la artista sueca Anna-Eva Bergman (Estocolmo, 1909 – Grasse, Francia, 1987), que mostrará una selección de sus trabajos realizados entre 1962 y 1971, periodo en el que realizó una serie de viajes a España y Noruega que influyeron de manera notable en su producción artística
La exposición abordará los temas más recurrentes de su obra: un diálogo permanente entre Norte y Sur, el aspecto desértico y la luminosidad de los paisajes, los fiordos, los astros, las montañas, los barcos y los acantilados.

Vivian Suter. Instalación en la Documenta 14. 2017. Museo Reina Sofía, Palacio de Velázquez

– Vivian Suter (5 de noviembre de 2020 – 28 de marzo de 2021)
La artista Vivian Suter (Buenos Aires, 1949) será protagonista en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro a finales del año 2020. En 1983 establece su residencia permanente en plena selva guatemalteca, y allí, desde su estudio en Panajachel, su obra evoluciona hacia un intercambio cada vez más estrecho con el entorno natural, plasmado en lienzos coloristas y vívidos que se desprenden del marco.
Su trabajo se vuelve más orgánica y procesual, generando series pictóricas terminadas por el carácter azaroso de la naturaleza, que Suter expone con las marcas de los restos de las inclemencias meteorológicas. A partir de ese momento, la naturaleza intervendrá casi como coautora de sus obras. La artista empieza a experimentar también con cola de pescado en trabajos que transitan entre la introspección del interior de su estudio y el exterior, donde se impregnan del viento, la lluvia, el barro e incluso pequeños organismos del entorno selvático.

Petrit Halilaj, I’m hungry to keep you close. I want to find the words to resist but in the end there is a locked sphere. The funny thing is that you’re not here, nothing is, Pabelló

EXPOSICIONES en el Palacio de Cristal. Parque del Retiro

– Petrit Halilaj (2 de abril de 2020 – 6 de septiembre de 2010)
El artista Petrit Halilaj (Kostërrc, Skenderaj-Kosovo, 1986) presentará un proyecto específico para el Palacio de Cristal en la primavera de 2020. Los recuerdos infantiles, bañados por el drama, la guerra y su condición de refugiado constituyen una constante en el trabajo de este artista que recurre a sus memorias de la niñez para abordar temas como el hogar, la nación y la identidad cultural. Halilaj traslada todas sus vivencias personales a un lenguaje creativo que abarca dibujo, escultura, video e incluso escritura, y encuentra en ello un pretexto para incorporar materiales y objetos de su Kosovo natal, así como para integrar con frecuencia a su familia en el discurso creativo.
Petrit Halila fue el artista que representó a Kosovo en su primer pabellón en la 55 Bienal de Venecia (2013) y ha participado en la 57 Bienal de Venecia (programa internacional) así como en la 6 Bienal de Berlín (2010).

 

https://www.clarin.com/viste/abejas-declaradas-vivo-importante-planeta_0_opbhP_ow.html?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR3xVhcrtEP4K2xuqNEIr8v8Y6PjppayLzYVK80XW8YObY-h3FJYnz67KVE#Echobox=1572826407

Las abejas fueron declaradas el ser vivo más importante del planeta

Los científicos dicen que son los seres más importantes del planeta, pero que están disminuyendo y eso llevaría a que el ser humano tendría que vivir sin flores, frutas y verduras.

Las abejas fueron declaradas el ser vivo más importante del planeta (AFP).

Los pesticidas y toda esa serie de hábitos perjudiciales que hemos ido adquiriendo durante décadas, empiezan a dar señales de que estamos destruyendo un ecosistema que funciona con la maquinaria de un reloj suizo para mantener un equilibrio vital.

Los científicos dicen que son los seres más importantes del planeta, pero que están disminuyendo y eso llevaría a que el ser humano tendría que vivir sin flores, frutas y verduras (AFP).

Los científicos dicen que son los seres más importantes del planeta, pero que están disminuyendo y eso llevaría a que el ser humano tendría que vivir sin flores, frutas y verduras (AFP).

Los científicos dicen que las abejas se han convertido en el animal más importante del planeta y, es tal la importancia, que aseguran que el futuro de la humanidad está en juego si las poblaciones de abejas continúan disminuyendo, lo que, desafortunadamente, se está convirtiendo en una realidad.

El Dr. George McGavin es un entomólogo, académico y explorador, que se ha dedicado más de 25 años a enseñar a estudiantes en Oxford que, ahora, están a la vanguardia de la conservación y el estudio de los comportamientos y los hábitos de los insectos.

Los pesticidas y toda esa serie de hábitos perjudiciales que hemos ido adquiriendo durante décadas, empiezan a dar señales de que estamos destruyendo un ecosistema que funciona con la maquinaria de un reloj suizo para mantener un equilibrio vital (EFE).

Los pesticidas y toda esa serie de hábitos perjudiciales que hemos ido adquiriendo durante décadas, empiezan a dar señales de que estamos destruyendo un ecosistema que funciona con la maquinaria de un reloj suizo para mantener un equilibrio vital (EFE).

Las abejas empiezan a encabezar las listas de animales en peligro de extinción porque, su población se está viendo disminuida a ritmos preocupantes en los últimos años, tan rápidamente, que no somos ni conscientes de la problemática que eso supone.

El Earthwatch Institute, una organización benéfica ambiental internacional con el objetivo de trabajar por el bien del planeta, declaró en la Royal Geographical Society que las abejas son, ahora, el ser vivo más importante del planeta.

El Dr. McGavin enfatiza la importancia de las abejas en el ecosistema global por su función polinizadora; él mismo explica, “La simbiosis crítica entre los insectos, especialmente las abejas y las plantas con flores ha creado una rica diversidad de vida en la Tierra“.

“Las abejas son esenciales para nuestra supervivencia, sin las abejas del mundo, tendríamos que cambiar nuestros hábitos alimenticios dramáticamente, tendríamos que vivir sin flores, sin frutas o sin verduras" (AFP).

“Las abejas son esenciales para nuestra supervivencia, sin las abejas del mundo, tendríamos que cambiar nuestros hábitos alimenticios dramáticamente, tendríamos que vivir sin flores, sin frutas o sin verduras” (AFP).

Y añade, “Las abejas son esenciales para nuestra supervivencia, sin las abejas del mundo, tendríamos que cambiar nuestros hábitos alimenticios dramáticamente, tendríamos que vivir sin flores, sin frutas o sin verduras“.

Las abejas empiezan a encabezar las listas de animales en peligro de extinción porque, su población se está viendo disminuida a ritmos preocupantes en los últimos años, tan rápidamente, que “no somos ni conscientes de la problemática que eso supone”

Las abejas empiezan a encabezar las listas de animales en peligro de extinción (Bloomberg).

Las abejas empiezan a encabezar las listas de animales en peligro de extinción (Bloomberg).

Según un informe de Greenpeace, aproximadamente del 60 al 90% de los alimentos que comemos necesita la ayuda de polinizadores, como las abejas, para reproducirse y, si las poblaciones de abejas disminuyen, la biodiversidad de la Tierra también disminuye, lo que puede afectar a otras especies y causar un efecto dominó en ese sentido.

Ante esta cadena de factores desfavorecedores, muchas ONG´s y grupos de activistas están pidiendo reformas y cambios en nuestra manera de cultivar con la esperanza de detener el rápido declive de las poblaciones de abejas; los principales factores que afectan el sustento de las abejas son los insecticidas, el cambio climático y la falta de flora.

Según un informe de Greenpeace, aproximadamente del 60 al 90% de los alimentos que comemos necesita la ayuda de polinizadores, como las abejas (REUTERS).

Según un informe de Greenpeace, aproximadamente del 60 al 90% de los alimentos que comemos necesita la ayuda de polinizadores, como las abejas (REUTERS).

El el Dr. McGavin cree que las soluciones pueden estar en pequeños actos diarios como evitar el uso de pesticidas en nuestros huertos o comprar alimentos orgánicos.

Nunca hay que subestimar a una especie por pequeña que sea, la labor que puede llevar a cabo puede ser de proporciones colosales y de repercusiones irreversibles. ¿Cuándo vamos a empezar a hacer caso a las señales?

Aire.

https://naturgreen.es/blog/

Irlanda plantará 440 millones de árboles para combatir el cambio climático

 

 

Cuestión de intereses…

https://www.lavozdegalicia.es/biodiversa/

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/biodiversa/2019/11/14/80-flora-fauna-mar-menor-muerto/00031573723807894350947.htm?fbclid=IwAR2c5CslvwNH5q0qTApPIaNUWIJ7U5HV7_DT0LwhowKTzbkBq9m1_8YjVNE

LA VOZ             

 

Un informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha alertado de que la flora y la fauna del Mar Menor habría muerto masivamente en el 80 por ciento de la laguna salada, en área y en volumen, tras el episodio de fuertes lluvias provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) el pasado mes de septiembre.

Los investigadores del IEO alcanzan estas conclusiones tras constatar la muerte masiva de especies y poblaciones de los fondos de la laguna situados a una profundidad superior a los tres o cuatro metros, según la zona.

«A partir de los cuatro metros de profundidad se murió todo en el Mar Menor después de la DANA porque se quedó sin oxígeno», según fuentes del IEO consultadas por Europa Press, que explican que unas extensiones muy altas de las aguas profundas de la laguna se quedaron sin oxigeno. «No es algo local, registrado en Villananitos», afirman.

De hecho, el informe encargado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades al IEO establece que la ‘Caulerpa prolifera’ estaba muerta o moribunda en la mayoría de las zonas; mientras que las holoturias estaban muertas y evisceradas.

 

En cambio, los científicos del IEO observaron todavía vivos y activos numerosos ejemplares de gasterópodos del género ‘Hexaplex’. «En un principio, los bivalvos parecían debilitados, pero en siguientes inmersiones todos aparecían muertos», remarca el informe.

Asimismo, destacan que los góvidos, que aparecían vivos en las primeras inmersiones, habían muerto en las últimas visitas, corriendo la misma suerte que las anémonas y poliquetos, que estaban aparentemente vivos al principio y se encontraron todos muertos a los pocos días.

INFORME SOBRE EL APORTE DE NUTRIENTES

Según fuentes del IEO consultadas por Europa Press, los efectos de la DANA no pueden ser explicados si no se tiene en cuenta todo el proceso de degradación que ha sufrido el Mar Menor a consecuencia de las entradas de nutrientes en la laguna durante décadas y la transformación que ha tenido toda la cuenca de drenaje que representa el Campo de Cartagena.

Así aparece reflejado en el Informe de síntesis sobre el estado actual del Mar Menor y sus causas en relación a los contenidos de nutrientes, que destaca que, durante décadas, los aportes de nutrientes (fundamentalmente nitratos, aunque también fosfato y amonio) y materia orgánica al Mar Menor han forzado el cambio del sistema, originalmente oligotrófico, a un estado eutrófico.

Este estado «define un enriquecimiento en nutrientes inorgánicos (nitrógeno y fósforo) más allá del nivel crítico de la capacidad autorreguladora de un sistema determinado».

En cuanto a las causas de la crisis del Mar Menor, este informe destaca que la laguna recibe desde la década de 1980 grandes cantidades de materia orgánica y nutrientes procedentes de vertidos de diversa naturaleza, entre los que se encuentran las aguas residuales urbanas (actualmente prácticamente suprimidas, salvo episodios de lluvias y vertidos puntuales) y, sobre todo, los flujos contaminantes tanto difusos como puntuales, procedentes de la actividad agraria y agropecuaria del Campo de Cartagena.

Tras la DANA del pasado mes de septiembre, el informe destaca que el agua arrastrada procedente de la lluvia se mezcló con la capa superficial de agua de la laguna y los niveles de clorofila aumentaron de forma muy brusca hasta niveles superiores a los máximos de 2016, lo que se ha atribuido a la entrada masiva de nitrógeno, fósforo y materia orgánica asociada a la entrada de agua, sedimentos terrígenos y materiales arrastrados procedentes del Campo de Cartagena.

La capa de agua profunda (caracterizada por las condiciones de salinidad y carga fitoplanctónica del agua de la laguna previo a la DANA) quedó aislada. La columna de agua se estratificó, formando una capa superficial menos salina, reduciendo la transferencia de oxígeno atmosférico hacia partes más profundas de la columna de agua.

En paralelo, la elevada turbidez del agua redujo drásticamente la luz que alcanzaba el fondo, impidiendo la producción de oxígeno por la actividad fotosintética de la vegetación bentónica. En la capa de agua profunda a partir de tres metros de profundidad, el oxígeno se agotó como consecuencia de la descomposición de la materia orgánica presente (tanto la ya existente como la introducida durante las riadas).

«El color negro del agua y olor a gas sulfhídrico que emanaba de la laguna, eran claros indicadores de la existencia de un fuerte metabolismo anaerobio sulfato-reductor en la capa profunda anóxica», según el informe, que destaca que «una de las consecuencias de este metabolismo es la aparición de sulfuros disueltos en el agua, que son tóxicos para muchos animales y plantas».

«La combinación de ausencia de oxígeno y presencia de sulfuros en la capa de agua profunda causó la muerte de la vida asociada al fondo lagunar y la huida masiva de organismos de todas las especies con capacidad de desplazamiento, hacia las zonas menos profundas de la laguna», subraya.

Este informe estimaba que una superficie superior a 9.000 hectáreas había quedado de nuevo devastada en el fondo de la laguna.

 El fabricante de peluquines en huelga de hambre.

ESTE DE ABAJO ES EL ENLACE.

El fabricante de peluquines en huelga de hambre

 

 

 

 

 

 

 

 

Marizilda Cruppe: vivir y morir por el bosque tropical.

Marizilda Cruppe: vivir y morir por el bosque tropical

La fotoperiodista brasileña Marizilda Cruppe denuncia el genocidio realizado contra las mujeres activistas que defienden la selva amazónica en el norte de Brasil.

La selva tropical de la Amazonía es la más grande del mundo. Dos tercios están en territorio brasileño. En los últimos 40 años, casi una quinta parte fue destruida, gran parte de ella en Brasil para dejar espacio para la ganadería extensiva. Cada centímetro de terreno en el Amazonas es ferozmente disputado: los inversionistas, grandes terratenientes y el gobierno, quieren explotarlo comercialmente, mientras que los habitantes tradicionales dependen de la selva tropical para su subsistencia.

En los últimos tres años 92 ambientalistas fueron asesinados en Brasil; muchos más reciben amenazas de muerte regularmente.

Marizilda Cruppe
En la imagen: Marizilda Cruppe (To live and to die for the rainforest – Rosa Maria Viegas, Pará, Brasil)

Marizilda Cruppe documenta en su proyecto fotográfico “To live and to die for the forest” (vivir y morir por el bosque) una serie de mujeres que luchan por la preservación de la selva amazónica. Las mujeres en Brasil a menudo son las que más sufren los conflictos por la tierra, en un entorno social donde el estatus de las mujeres en la comunidad se socava sistemáticamente. Sin embargo, mujeres ambientalistas de grupos indígenas y comunidades fluviales luchan incansablemente por sus derechos. Con sus fotografías, Cruppe quiere dar voz a madres, trabajadoras, mujeres en la política comunal y activistas, y quiere documentar su lucha. Ella está planeando un proyecto multimedia que incluye fotografías, videos, grabaciones de sonido y textos entretejidos en una narrativa sobre la vida cotidiana de las mujeres que desafían la violencia y la agresión para preservar el mundo natural.⠀

Marizilda Cruppe
Marizilda Cruppe (To live and to die for the rainforest – Dilva Maria Araújo, Pará, Brasil

 

 

 

ANTOLÍN PULIDO

https://antolin-pulido.webnode.es/

Un gran hombre y un escritor. Búscalo, encuentralo.

 

Un estudio investigará cómo evolucionaron y desaparecieron especies de plantas tropicales.

Enlace:

Un estudio investigará cómo evolucionaron y desaparecieron especies de plantas tropicales

https://elguadarramista.com/

El trabajo científico lo llevará a cabo los próximos cuatro años una investigadora del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC)

Redacción/. Durante su historia geológica, nuestro planeta ha experimentado eventos de cambio climático similares en escala y magnitud al cambio climático que está ocurriendo en la actualidad. Comprender como los seres vivos reaccionaron a estos eventos pasados es fundamental para poder predecir cómo responderán en el futuro.

Ahora, un estudio que llevará a cabo la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Real Jardín Botánico (RJB) de Madrid Andrea Sánchez Meseguer estudiará la respuesta de las plantas al enfriamiento climático ocurrido hace millones de años. Según ha indicado la joven investigadora, “se pretende comprender como evolucionaron, y eventualmente desaparecieron, las especies de plantas tropicales que existían hace 50 millones de años en nuestras latitudes, en el hemisferio Norte, cuando el clima se volvió frío y estacional”.

Para abordar el estudio, que se llevará a cabo durante los próximos cuatro años, la investigadora Sánchez Meseguer trabajará junto a un equipo internacional de botánicos y paleontólogos, en el que figuran también las investigadoras del CSIC en el Real Jardín Botánico, Isabel Sanmartín y Ricarda Riina.

 

 

Blue Phoenix Translations

Enlace:

https://bluephoenix-translations.com/

https://bluephoenix-translations.com/2019/06/16/la-bruja-y-la-calabaza-de-los-cuentos/

Traducción de Novelas Chinas, Coreanas y Japonesas.

 

 

 

Luces y sombras…,

07/11/2019

He acabado de leer este libro…, que, aunque algunos capítulos me hayan aburrido, siempre es bueno leer y despertar el sentido crítico.

CATHCART T., y KLEIN, D., Platón y un ornitorrinco entran en un bar…, Ed. Hurope, Barcelona, 2008.

Resultado de imagen de CATHCART T., y KLEIN, D., Platón y un ornitorrinco entran en un bar…, Ed. Hurope, Barcelona, 2008.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: