FRESH NEWS BLOGGERS

Más importantes de lo que parecen.

 

https://www.clarin.com/viste/abejas-declaradas-vivo-importante-planeta_0_opbhP_ow.html?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR3xVhcrtEP4K2xuqNEIr8v8Y6PjppayLzYVK80XW8YObY-h3FJYnz67KVE#Echobox=1572826407

Las abejas fueron declaradas el ser vivo más importante del planeta

Los científicos dicen que son los seres más importantes del planeta, pero que están disminuyendo y eso llevaría a que el ser humano tendría que vivir sin flores, frutas y verduras.

Las abejas fueron declaradas el ser vivo más importante del planeta (AFP).

Los pesticidas y toda esa serie de hábitos perjudiciales que hemos ido adquiriendo durante décadas, empiezan a dar señales de que estamos destruyendo un ecosistema que funciona con la maquinaria de un reloj suizo para mantener un equilibrio vital.

Los científicos dicen que son los seres más importantes del planeta, pero que están disminuyendo y eso llevaría a que el ser humano tendría que vivir sin flores, frutas y verduras (AFP).

Los científicos dicen que son los seres más importantes del planeta, pero que están disminuyendo y eso llevaría a que el ser humano tendría que vivir sin flores, frutas y verduras (AFP).

Los científicos dicen que las abejas se han convertido en el animal más importante del planeta y, es tal la importancia, que aseguran que el futuro de la humanidad está en juego si las poblaciones de abejas continúan disminuyendo, lo que, desafortunadamente, se está convirtiendo en una realidad.

El Dr. George McGavin es un entomólogo, académico y explorador, que se ha dedicado más de 25 años a enseñar a estudiantes en Oxford que, ahora, están a la vanguardia de la conservación y el estudio de los comportamientos y los hábitos de los insectos.

Los pesticidas y toda esa serie de hábitos perjudiciales que hemos ido adquiriendo durante décadas, empiezan a dar señales de que estamos destruyendo un ecosistema que funciona con la maquinaria de un reloj suizo para mantener un equilibrio vital (EFE).

Los pesticidas y toda esa serie de hábitos perjudiciales que hemos ido adquiriendo durante décadas, empiezan a dar señales de que estamos destruyendo un ecosistema que funciona con la maquinaria de un reloj suizo para mantener un equilibrio vital (EFE).

Las abejas empiezan a encabezar las listas de animales en peligro de extinción porque, su población se está viendo disminuida a ritmos preocupantes en los últimos años, tan rápidamente, que no somos ni conscientes de la problemática que eso supone.

El Earthwatch Institute, una organización benéfica ambiental internacional con el objetivo de trabajar por el bien del planeta, declaró en la Royal Geographical Society que las abejas son, ahora, el ser vivo más importante del planeta.

El Dr. McGavin enfatiza la importancia de las abejas en el ecosistema global por su función polinizadora; él mismo explica, “La simbiosis crítica entre los insectos, especialmente las abejas y las plantas con flores ha creado una rica diversidad de vida en la Tierra“.

“Las abejas son esenciales para nuestra supervivencia, sin las abejas del mundo, tendríamos que cambiar nuestros hábitos alimenticios dramáticamente, tendríamos que vivir sin flores, sin frutas o sin verduras" (AFP).

“Las abejas son esenciales para nuestra supervivencia, sin las abejas del mundo, tendríamos que cambiar nuestros hábitos alimenticios dramáticamente, tendríamos que vivir sin flores, sin frutas o sin verduras” (AFP).

Y añade, “Las abejas son esenciales para nuestra supervivencia, sin las abejas del mundo, tendríamos que cambiar nuestros hábitos alimenticios dramáticamente, tendríamos que vivir sin flores, sin frutas o sin verduras“.

Las abejas empiezan a encabezar las listas de animales en peligro de extinción porque, su población se está viendo disminuida a ritmos preocupantes en los últimos años, tan rápidamente, que “no somos ni conscientes de la problemática que eso supone”

Las abejas empiezan a encabezar las listas de animales en peligro de extinción (Bloomberg).

Las abejas empiezan a encabezar las listas de animales en peligro de extinción (Bloomberg).

Según un informe de Greenpeace, aproximadamente del 60 al 90% de los alimentos que comemos necesita la ayuda de polinizadores, como las abejas, para reproducirse y, si las poblaciones de abejas disminuyen, la biodiversidad de la Tierra también disminuye, lo que puede afectar a otras especies y causar un efecto dominó en ese sentido.

Ante esta cadena de factores desfavorecedores, muchas ONG´s y grupos de activistas están pidiendo reformas y cambios en nuestra manera de cultivar con la esperanza de detener el rápido declive de las poblaciones de abejas; los principales factores que afectan el sustento de las abejas son los insecticidas, el cambio climático y la falta de flora.

Según un informe de Greenpeace, aproximadamente del 60 al 90% de los alimentos que comemos necesita la ayuda de polinizadores, como las abejas (REUTERS).

Según un informe de Greenpeace, aproximadamente del 60 al 90% de los alimentos que comemos necesita la ayuda de polinizadores, como las abejas (REUTERS).

El el Dr. McGavin cree que las soluciones pueden estar en pequeños actos diarios como evitar el uso de pesticidas en nuestros huertos o comprar alimentos orgánicos.

Nunca hay que subestimar a una especie por pequeña que sea, la labor que puede llevar a cabo puede ser de proporciones colosales y de repercusiones irreversibles. ¿Cuándo vamos a empezar a hacer caso a las señales?

Aire.

https://naturgreen.es/blog/Copiar enlace.

Irlanda plantará 440 millones de árboles para combatir el cambio climático

 

 

Cuestión de intereses…

https://www.lavozdegalicia.es/biodiversa/

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/biodiversa/2019/11/14/80-flora-fauna-mar-menor-muerto/00031573723807894350947.htm?fbclid=IwAR2c5CslvwNH5q0qTApPIaNUWIJ7U5HV7_DT0LwhowKTzbkBq9m1_8YjVNE

LA VOZ
REDACCION 

 

Un informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha alertado de que la flora y la fauna del Mar Menor habría muerto masivamente en el 80 por ciento de la laguna salada, en área y en volumen, tras el episodio de fuertes lluvias provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) el pasado mes de septiembre.

Los investigadores del IEO alcanzan estas conclusiones tras constatar la muerte masiva de especies y poblaciones de los fondos de la laguna situados a una profundidad superior a los tres o cuatro metros, según la zona.

 

«A partir de los cuatro metros de profundidad se murió todo en el Mar Menor después de la DANA porque se quedó sin oxígeno», según fuentes del IEO consultadas por Europa Press, que explican que unas extensiones muy altas de las aguas profundas de la laguna se quedaron sin oxigeno. «No es algo local, registrado en Villananitos», afirman.

De hecho, el informe encargado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades al IEO establece que la ‘Caulerpa prolifera’ estaba muerta o moribunda en la mayoría de las zonas; mientras que las holoturias estaban muertas y evisceradas.

 

En cambio, los científicos del IEO observaron todavía vivos y activos numerosos ejemplares de gasterópodos del género ‘Hexaplex’. «En un principio, los bivalvos parecían debilitados, pero en siguientes inmersiones todos aparecían muertos», remarca el informe.

Asimismo, destacan que los góvidos, que aparecían vivos en las primeras inmersiones, habían muerto en las últimas visitas, corriendo la misma suerte que las anémonas y poliquetos, que estaban aparentemente vivos al principio y se encontraron todos muertos a los pocos días.

INFORME SOBRE EL APORTE DE NUTRIENTES

Según fuentes del IEO consultadas por Europa Press, los efectos de la DANA no pueden ser explicados si no se tiene en cuenta todo el proceso de degradación que ha sufrido el Mar Menor a consecuencia de las entradas de nutrientes en la laguna durante décadas y la transformación que ha tenido toda la cuenca de drenaje que representa el Campo de Cartagena.

 

Así aparece reflejado en el Informe de síntesis sobre el estado actual del Mar Menor y sus causas en relación a los contenidos de nutrientes, que destaca que, durante décadas, los aportes de nutrientes (fundamentalmente nitratos, aunque también fosfato y amonio) y materia orgánica al Mar Menor han forzado el cambio del sistema, originalmente oligotrófico, a un estado eutrófico.

Este estado «define un enriquecimiento en nutrientes inorgánicos (nitrógeno y fósforo) más allá del nivel crítico de la capacidad autorreguladora de un sistema determinado».

En cuanto a las causas de la crisis del Mar Menor, este informe destaca que la laguna recibe desde la década de 1980 grandes cantidades de materia orgánica y nutrientes procedentes de vertidos de diversa naturaleza, entre los que se encuentran las aguas residuales urbanas (actualmente prácticamente suprimidas, salvo episodios de lluvias y vertidos puntuales) y, sobre todo, los flujos contaminantes tanto difusos como puntuales, procedentes de la actividad agraria y agropecuaria del Campo de Cartagena.

 

Tras la DANA del pasado mes de septiembre, el informe destaca que el agua arrastrada procedente de la lluvia se mezcló con la capa superficial de agua de la laguna y los niveles de clorofila aumentaron de forma muy brusca hasta niveles superiores a los máximos de 2016, lo que se ha atribuido a la entrada masiva de nitrógeno, fósforo y materia orgánica asociada a la entrada de agua, sedimentos terrígenos y materiales arrastrados procedentes del Campo de Cartagena.

La capa de agua profunda (caracterizada por las condiciones de salinidad y carga fitoplanctónica del agua de la laguna previo a la DANA) quedó aislada. La columna de agua se estratificó, formando una capa superficial menos salina, reduciendo la transferencia de oxígeno atmosférico hacia partes más profundas de la columna de agua.

 

En paralelo, la elevada turbidez del agua redujo drásticamente la luz que alcanzaba el fondo, impidiendo la producción de oxígeno por la actividad fotosintética de la vegetación bentónica. En la capa de agua profunda a partir de tres metros de profundidad, el oxígeno se agotó como consecuencia de la descomposición de la materia orgánica presente (tanto la ya existente como la introducida durante las riadas).

«El color negro del agua y olor a gas sulfhídrico que emanaba de la laguna, eran claros indicadores de la existencia de un fuerte metabolismo anaerobio sulfato-reductor en la capa profunda anóxica», según el informe, que destaca que «una de las consecuencias de este metabolismo es la aparición de sulfuros disueltos en el agua, que son tóxicos para muchos animales y plantas».

 

«La combinación de ausencia de oxígeno y presencia de sulfuros en la capa de agua profunda causó la muerte de la vida asociada al fondo lagunar y la huida masiva de organismos de todas las especies con capacidad de desplazamiento, hacia las zonas menos profundas de la laguna», subraya.

Este informe estimaba que una superficie superior a 9.000 hectáreas había quedado de nuevo devastada en el fondo de la laguna.

Os lo recomiendo. El fabricante de peluquines en huelga de hambre.

ESTE DE ABAJO ES EL ENLACE.

El fabricante de peluquines en huelga de hambre

 

 

ARTE SOSTENIBLE.

PARA QUE LEAS OTRAS COSAS. TIENES EL ENLACE AQUÍ DEBAJO.

Marizilda Cruppe: vivir y morir por el bosque tropical

Marizilda Cruppe: vivir y morir por el bosque tropical

La fotoperiodista brasileña Marizilda Cruppe denuncia el genocidio realizado contra las mujeres activistas que defienden la selva amazónica en el norte de Brasil.

La selva tropical de la Amazonía es la más grande del mundo. Dos tercios están en territorio brasileño. En los últimos 40 años, casi una quinta parte fue destruida, gran parte de ella en Brasil para dejar espacio para la ganadería extensiva. Cada centímetro de terreno en el Amazonas es ferozmente disputado: los inversionistas, grandes terratenientes y el gobierno, quieren explotarlo comercialmente, mientras que los habitantes tradicionales dependen de la selva tropical para su subsistencia.

En los últimos tres años 92 ambientalistas fueron asesinados en Brasil; muchos más reciben amenazas de muerte regularmente.

Marizilda Cruppe
En la imagen: Marizilda Cruppe (To live and to die for the rainforest – Rosa Maria Viegas, Pará, Brasil)

Marizilda Cruppe documenta en su proyecto fotográfico “To live and to die for the forest” (vivir y morir por el bosque) una serie de mujeres que luchan por la preservación de la selva amazónica. Las mujeres en Brasil a menudo son las que más sufren los conflictos por la tierra, en un entorno social donde el estatus de las mujeres en la comunidad se socava sistemáticamente. Sin embargo, mujeres ambientalistas de grupos indígenas y comunidades fluviales luchan incansablemente por sus derechos. Con sus fotografías, Cruppe quiere dar voz a madres, trabajadoras, mujeres en la política comunal y activistas, y quiere documentar su lucha. Ella está planeando un proyecto multimedia que incluye fotografías, videos, grabaciones de sonido y textos entretejidos en una narrativa sobre la vida cotidiana de las mujeres que desafían la violencia y la agresión para preservar el mundo natural.⠀

Marizilda Cruppe
Marizilda Cruppe (To live and to die for the rainforest – Dilva Maria Araújo, Pará, Brasil

 

Marizilda Cruppe: vivir y morir por el bosque tropical

 

 

 

Os lo recomiendo. El fabricante de peluquines en huelga de hambre.

ESTE DE ABAJO ES EL ENLACE.

El fabricante de peluquines en huelga de hambre

 

 

PARA QUE LEAS OTRAS COSAS. TENEIS EL ENLACE AQUÍ MISMO, DEBAJO.

Marizilda Cruppe: vivir y morir por el bosque tropical

 

 

  • Un hombre, un escritor. Antolín Pulido.

 

2019-11-05_18-37-40_7326130584851707700102.jpg

https://antolin-pulido.webnode.es/

 

 

 

 

  • Tantas veces como ha sido y es posible…

Ernesto Capuani

Toledo (España)

Me gusta leer y el silencio de la música. Por este motivo me encanta tocar la guitara, escribir, pasear y, de vez en cuando, soñar otra realidad. Me fascina escribir para mostrar, 

Mundo libre

Abrir los ojos del pensamiento,

despertar la sensibilidad yerta

y volver a las cumbres de la oscuridad. ¿Filosofía?

Búho2

 

ENLACE:

Ver la entrada original

 

Un estudio investigará cómo evolucionaron y desaparecieron especies de plantas tropicales

El trabajo científico lo llevará a cabo los próximos cuatro años una investigadora del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC)

Redacción/. Durante su historia geológica, nuestro planeta ha experimentado eventos de cambio climático similares en escala y magnitud al cambio climático que está ocurriendo en la actualidad. Comprender como los seres vivos reaccionaron a estos eventos pasados es fundamental para poder predecir cómo responderán en el futuro.

Ahora, un estudio que llevará a cabo la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Real Jardín Botánico (RJB) de Madrid Andrea Sánchez Meseguer estudiará la respuesta de las plantas al enfriamiento climático ocurrido hace millones de años. Según ha indicado la joven investigadora, “se pretende comprender como evolucionaron, y eventualmente desaparecieron, las especies de plantas tropicales que existían hace 50 millones de años en nuestras latitudes, en el hemisferio Norte, cuando el clima se volvió frío y estacional”.

Para abordar el estudio, que se llevará a cabo durante los próximos cuatro años, la investigadora Sánchez Meseguer trabajará junto a un equipo internacional de botánicos y paleontólogos, en el que figuran también las investigadoras del CSIC en el Real Jardín Botánico, Isabel Sanmartín y Ricarda Riina.

 

 

Blue Phoenix Translations

Traducción de Novelas Chinas, Coreanas y Japonesas.

ENLACE:

https://bluephoenix-translations.com/

La Bruja y la Calabaza de los Cuentos

 

 

 

Luces y sombras…,

07/11/2019

He acabado de leer este libro…, que, aunque algunos capítulos me hayan aburrido, siempre es bueno leer y despertar el sentido crítico.

CATHCART T., y KLEIN, D., Platón y un ornitorrinco entran en un bar…, Ed. Hurope, Barcelona, 2008.

Resultado de imagen de CATHCART T., y KLEIN, D., Platón y un ornitorrinco entran en un bar…, Ed. Hurope, Barcelona, 2008.

 

ENLACE:

https://ernestocapuani.wordpress.com/

A %d blogueros les gusta esto: